Espacio TEA: es tiempo de enseñar y aprender

Se trata de una iniciativa que busca ofrecer clases de actividades físicas y deportivas a niños con trastorno del espectro autista (TEA), a cargo de Federico y Lorena Corvalan, quienes visitaron los estudios de Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Manera”, asegurando que el próximo viernes a las 17.30 horas en la escuela especial n°3 se dictará la última clase del año gratuita y abierta  a toda la comunidad con el objetivo de informar y conocer acerca de dicho espacio.

profes

02-11-15 Río Grande.- “Espacio TEA, es tiempo de enseñar y aprender” es una iniciativa impulsada por Federico y Lorena Corvalan, profesores de educación física, quienes brindan clases informativas, abiertas y gratuitas a niños, adolescentes y jóvenes con TEA y sus padres. De esta manera, el próximo viernes de 17.30 a 18.30 horas en la escuela especial N°3 será la tercera y última clase del año.

En este sentido, Federico Corvalan dijo que “Espacio TEA es un espacio de educación física específicamente destinado a niños, adolescentes y jóvenes que padecen el trastorno del espectro autista y que poseen ciertas características particulares”.

Cabe mencionar que, según contaron los profesores, si bien las actividades comenzarán formalmente a partir del año próximo, lo que se busca con estas charlas abiertas es poder informar y dar a conocer la metodología de trabajo.

En cuanto al origen de la iniciativa, Federico explicó que “la idea surge  de la necesidad que vemos de tener una actividad física para este tipo de chicos, que por sus características particulares tienen un cúmulo de energía que deben ser canalizadas, además de su problema con la sociabilización”.

Por su parte, Lorena Corvalan indicó que “la idea era comenzar en 2016 pero debido a la gran demanda que existe decidimos comenzar este año. Las  actividades físicas que ofrecemos poseen un orden evolutivo  para  así ver en las fichas el progreso de cada uno de los niños. Lo que se pretende con este tipo de ejercicios es que ellos puedan descargar la energía, se trabaja mucho también con la estimulación del lenguaje. Cada actividad es acorde a su funcionalidad”.

De igual modo, Federico manifestó que “en las dos clases abiertas que hemos dado se acercaron los padres con sus hijos para ver de qué se trataba y así poder informarse de cómo trabajamos nosotros. Si bien se hacen algunas actividades individuales o grupales, el objetivo principal es que tanto padres como niños puedan conocer el espacio”.

Asimismo, Federico destacó que “los niños con TEA poseen las mismas capacidades motoras que cualquier chico neurotípico, ya que pueden desarrollar su fuerza, su elasticidad, su coordinación siempre y cuando sea con un trabajo  específico”. Al mismo tiempo, Lorena agregó que “ellos pueden lograr muchas cosas como cualquier otro niño, aunque no en la misma cantidad de tiempo y esa es la idea, respetar sus tiempos pero hacerlo”.

Por último, Federico explicó que “existen muchos niños que no están escolarizados, incluso existen varios que no están diagnosticados, ya que sus padres no lo advirtieron. Los síntomas más comunes son movimientos estereotipados, falta del lenguaje, de contacto visual, las cuales comienzan a percibirse a partir del año y medio de edad, por lo que cuanto más temprana sea su detección mucho mejor será el tratamiento”.

Aquellos interesados en participar de la última clase pueden comunicarse al 15562485 a la dirección de correo electrónico lore-c53@hotmail.com o bien a la página de Facebook Espacio TEA.