• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Críticas a Sciurano de la futura Secretaria de Finanzas “Tuvimos serios problemas para obtener la información”

La contadora Andrea Ontoria afirmó que no pueden precisar todavía el monto de la deuda que dejará la gestión Sciurano, con las partidas de gastos agotadas antes de terminar el ejercicio. Planteó las dificultades para el acceso a la información para tener una transición ordenada, y una falta de diálogo después de la primera vuelta electoral nacional. Ayer se aprobó la operatoria de leasing para equipar de maquinaria al Municipio, que habría gastado millones de pesos en la tercerización.

Ontoria

 

03-12-15 Río Grande.- La futura secretaria de Finanzas del Municipio de Ushuaia, contadora Andrea Ontoria, dialogó ayer con Radio Universidad 93.5 sobre las dificultades para acceder a la información financiera del municipio y la deuda que deja con los vecinos en materia de mantenimiento general de la ciudad.
Ontoria fue tesorera general durante la gobernación de Hugo Cóccaro y además funcionaria del banco y asesora legislativa.
Se suma al gabinete de Walter Vuoto casi a ciegas con lo que podrá encontrarse. En principio se refirió a la operatoria de leasing aprobada ayer por el Concejo, para equipar de maquinaria a la Municipalidad. “Actualmente el Municipio de Ushuaia terceriza el servicio porque ha sido diezmada el área de servicios públicos y no cuentan con las herramientas para salir a hacer la limpieza y arreglo de calles, del asfalto”, dijo.
“El estado de las calles es fatal, no se puede transitar y hay una deuda muy importante con los vecinos, más allá de la financiera con la que nos vamos a encontrar”, alertó.
Explicó que las operaciones de leasing, de acuerdo a la carta orgánica, “es uno de los asuntos que deben tener doble lectura” y ayer se cumplió con el primer paso, con la aprobación en primera lectura.
La contadora espera “que los concejales acompañen en la segunda lectura para poder salir con las colocaciones financieras que permitan adquirir toda esta maquinaria”, expresó.
Se le consultó sobre el monto que fue pagado a terceros este año, ante rumores de una cifra de 60 millones. “Nosotros hemos podido comprobar lo que está contabilizado como gasto en el ejercicio 2015, y son unos 40 millones en alquiler de máquinas y equipos. El servicio se terceriza porque no tienen camiones, retroexcavadoras y alquilan máquinas por hora a varias empresas. En este invierno se contrataron todas las existentes en la ciudad más algún proveedor de Río Grande”, informó.
La cifra del año anterior rondó “los 24 millones por este concepto”, y este gasto se eliminaría con la adquisición de equipos propios.

Sin datos

Con respecto a la deuda flotante que, según Vuoto, ronda entre los 200 y los 250 millones, aunque el intendente Sciurano lo niega, Ontoria no pudo aportar mucha información: “Desde que ganamos las elecciones no hemos podido realizar una transición ordenada que nos permita saber la real situación financiera. Tenemos que afrontar en breve esta situación y no tenemos conocimiento acabado del monto, el orden y los proveedores”, aseveró.
“No pudimos trabajar junto con ellos, tuvimos serios problemas para obtener la información. Ahora ya falta poco tiempo y además puede cambiar”, consideró, por gastos que no estarían imputados todavía por estar agotadas las partidas.
“Por boca de los proveedores sabemos que hay deuda que no está contabilizada, entre otras cosas porque ya está gastada la partida presupuestaria para imputarla y todavía quedan gastos para ejecutar”, expuso.
No obstante llevó tranquilidad de que se va a honrar la deuda con proveedores, con previa revisión: “Hay una continuidad jurídica que obviamente le va a permitir al proveedor poder continuar el trámite. Nosotros vamos a revisar las formas en que se realizaron los procedimientos porque evidentemente hay un atraso muy importante en la administración y las partidas”, manifestó.
“Todavía no terminó el ejercicio pero notamos atrasos y muchas redeterminaciones de precios que se tendrían que haber hecho este año, de empresas importantes como la recolección de residuos y el subsidio de colectivos. Y todavía está el trámite sin poder devengarlo”, cuestionó.

Todo por hacer

Para poder sacar adelante la ciudad, dijo que “la clave está en la planificación y siempre se está pensando en la mejora de la calidad de vida del vecino. Tenemos una deuda muy importante en la calle que tiene que ver con la transitabilidad, y una deuda ambiental muy importante en la bahía, también algunas dificultades con respecto al sistema cloacal, que es deficitario en relación a las nuevas urbanizaciones. Es un desafío que tratamos de afrontar desde el primer día”, sostuvo.
Recordó que “dentro de la plataforma está el traspaso de la DPOSS a la Municipalidad”, una tarea en la que ya vienen trabajando con la gobernadora electa Rosana Bertone. “Esta será una de las primeras acciones: conformar la comisión de traspaso y que empiece a funcionar para dar pasos ciertos en este sentido”, se comprometió.
Agregó que además Sciurano deja “deudas con el Concejo, con la Sindicatura, con el Ushuaia Bureau. La verdad está complicada la situación. En principio tenemos que analizar puntualmente de cada acreencia para ir afrontando los compromisos en la medida de las posibilidades”, planteó.

Sin diálogo

Consultada acerca de si ha sido posible reunir los equipos de Sciurano con los de Vuoto en esta transición, marcó un quiebre después de las elecciones. “Tuvimos reuniones de comisión de traspaso ni bien salimos electos. Fueron tres o cuatro reuniones de comisión y participó el secretario saliente, el contador Robelín, que ya dejó sus funciones. Hoy el secretario de Hacienda es el señor Munafó. Estamos con la comisión de traspaso permanentemente en el edificio, preparando carpetas y tratando de continuar trámites iniciados en Nación, para remontar en la última parte de la gestión saliente de la Presidencia de la Nación. Hemos tenido diálogo hasta la primera vuelta de las elecciones nacionales, y de la primera a vuelta a la segunda, ya se cortó el diálogo”, lamentó.
En rigor, los papeles los podrán ver cuando asuman y “la Sindicatura está trabajando para que el traspaso tenga algún tipo de regulación”, apuntó Ontoria.
“Vamos a revisar uno por uno los compromisos asumidos por el municipio y las contrataciones que hay, porque muchas y están excediendo la gestión municipal actual”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad