Juicio a docentes y camioneros «El miércoles podría conocerse la sentencia»

Los 33 docentes y camioneros que están enfrentando un juicio por los incidentes producidos durante la toma a la Casa de Gobierno de Tierra del Fuego, en mayo de 2013, podrían conocer el próximo miércoles el fallo del Tribunal, si se cumple con los pasos previstos por los jueces.

El miércoles podría concluir el juicio a docentes y camioneros.

Ushuaia.- El abogado de los camioneros, Dr. Francisco Giménez, habló con Radio Universidad la 93.5 y dijo que esperan con «preocupación y expectativa» la lectura del veredicto y adelantó que de haber condenas, «se viene una larga batalla judicial».
Giménez estimó que durante el juicio pudieron “demostrar la inocencia de cada uno de los imputados”. «No justificamos los hechos de violencia, pero explicamos el entorno que había en esa oportunidad. Fue una marcha pacífica; aplaudiendo, tocando el bombo y después hay un enfrentamiento con el grupo de Servicios Especiales en la puerta de Casa de Gobierno, donde resultaron heridos dos efectivos policiales. Pero lo que hicimos fue ubicar el contexto en que se desarrolló y en base a eso hicimos nuestras consideraciones”, remarcó el abogado de los trabajadores.
Sobre la jornada del próximo miércoles, explicó que “arrancamos a la mañana con las últimas palabras de los imputados y en el transcurso del mismo día estará el veredicto. Estamos preocupados y con expectativas. Si hay una condena, esto no termina el miércoles, se viene una larga batalla judicial incluso en estrados internacionales”, adelantó.
Por su parte, el secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Horacio Catena, quien además es uno de los imputados; expreso: “Nosotros tenemos mucha tranquilidad porque se ha hecho un esfuerzo muy grande para demonizar al sector docente y a mí en particular y sin embargo lo que ha demostrado el juicio, en primer lugar, es que desde el punto de vista del ejercicio de la violencia, toda las pruebas que tienen es en defensa de lo que hemos actuado”.
Asegurando que se trató de «un juicio político, donde por un lado dicen que no tienen en cuenta mi rol gremial pero por el otro lo toman como agravante”.
Vale mencionar que para el miércoles está previsto un nuevo paro docente, para acompañar la jornada de juicio en la cual podría conocerse el fallo. De todas formas los jueces advirtieron, al momento de resolver el cuarto intermedio, que de considerarlo necesario podrían tomarse hasta el jueves para dar a conocer el veredicto.