• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Con la presencia de distintos organismos provinciales; Tierra del Fuego busca controlar la invasión del alga Didymo

En representación de la Provincia de Tierra del Fuego, profesionales de la Dirección General de Recursos Hídricos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, participaron de la reunión de la Comisión Técnica Regional para el control del Didymo.

La reunión contó con los organismos provinciales de Chubut, Neuquén, Río Negro, técnicos de la Administración de Parques Nacionales y del Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS).

La reunión contó con los organismos provinciales de Chubut, Neuquén, Río Negro, técnicos de la Administración de Parques Nacionales y del Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS).

25-11-2015 Ushuaia.- La reunión contó con los organismos provinciales de Chubut, Neuquén, Río Negro, técnicos de la Administración de Parques Nacionales y del Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS).
La Comisión Técnica analizó en conjunto la situación que presenta la invasión del alga Didymo, que desde el año 2010 afecta a diversos ambientes acuáticos de la región cordillerana.
El manejo del problema del Didymo representa un desafío particular, ya que por tratarse de un alga microscópica, controlarla resulta extremadamente dificultoso. Se requieren acciones de contención y de identificación de áreas defendibles que presenten un alto valor ecosistémico, y que aún se mantengan libres de la especie de modo de evitar su llegada.
El encuentro desarrollado en el Parque Nacional Los Alerces, contó con recorridas en las áreas afectadas por esta especie, y en las cuencas donde se implementaron medidas para evitar su ingreso, y que son parte del proyecto de elaboración e implementación de la Estrategia Nacional de Especies Exóticas Invasoras.
De estas reuniones participaron también especialistas de organismos estatales de Nueva Zelanda, país que cuenta con una vasta experiencia en el tema, logrando controlar la presencia del alga en una de las dos islas que lo componen.
Además, se presentó el proyecto “Fortalecimiento de la Gobernanza para la protección de la bioseguridad mediante la Formulación e implementación de la Estrategia Nacional de Especies Exóticas Invasoras (ENEEI)”. El mismo, incluye acciones piloto relacionadas al alga, cuyo objetivo es definir un enfoque de contención de algas invasoras que no pueden ser erradicadas.
Desde la Dirección General de Recursos Hídricos de la Provincia, se solicitó a la CTR, la inclusión en dicho piloto a Tierra del Fuego, ya que por el momento se encuentra programado para las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén.
En el reglamento de pesca deportiva continental patagónico 2015/2016 se advierten y detallan medidas de bioseguridad para evitar la introducción y dispersión de organismos exóticos invasores. En primer término menciona al alga Didymo, pero la lista abarca a otras cuatro especies invasoras más.
Las especies exóticas invasoras representan una de las principales amenazas para la conservación de la biodiversidad y los ambientes naturales, siendo una de las causas más importantes de pérdidas económicas y de impacto social.

print

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad