• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

«Audio Nota» SEMINARIO SOBRE ABUSO SEXUAL INTRAFAMILIAR

Organizado por el Comité de Abuso del Hospital Regional Río Grande, se desarrolló jueves y viernes un seminario sobre abuso sexual intrafamiliar, donde dos especialistas plantearon perspectivas y propuestas de abordaje. En este sentido, Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Manera” habló con la Lic. Mariana Quevedo, miembro del comité.

SEMINARIO SOBRE ABUSO SEXUAL INTRAFAMILIAR

SEMINARIO SOBRE ABUSO SEXUAL INTRAFAMILIAR

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

23-11-15 Río Grande.- Los días jueves y viernes pasado en el auditorio de OSDE se llevó a cabo el seminario sobre abuso sexual intrafamiliar a cargo la licenciada en Trabajo Social y Psicóloga Verónica Salvi y Graciela Fontana, abogada especialista en la temática, quienes abordaron distintas propuestas de abordajes y terapias sobre estas problemáticas. Dicha actividad estuvo dirigida a médicos, abogados, psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales.
En este sentido la Lic. En psicología Mariana Quevedo, de la Secretaría de Derechos Humanos, aseguró que “el Comité está conformado por un grupo de profesionales autoconvocados, entre ellos personal del Gabinete de Educación, del Hospital Regional Río Grande y un fiscal. Empezamos a trabajar a principio de año y quisimos finalizar este ciclo con la realización de este seminario, el cual hay que decir fue principalmente teórico, apuntando a la prevención y muy brevemente al tratamiento.”
Asimismo, la Lic. Quevedo sostuvo que “apuntamos a los profesionales ya que son ellos quienes tratan con los chicos en caso de existir una situación de abuso sexual. Fue así que se hizo un recorrido a través de distintos indicadores que podíamos ver en los niños y que se manifestaban, que tienen que ver con su crecimiento y situación familiar que se encuentran viviendo actualmente y que muchas veces hacen que sea más vulnerable que otros niños al abuso sexual”.
De igual manera, la profesional destacó que “la actividad sirvió fundamentalmente para esclarecer dudas y derribar algunos mitos que se encuentran circulando. Creo que todos los profesionales deben capacitarse continuamente. Tener la posibilidad de que dos profesionales que trabajan hace muchísimo en torno a la temática vengan a brindar una charla y que puedan dar luz sobre todas esas cuestiones es lo mejor que puede suceder”.
En cuanto al surgimiento del Comité de Abuso del Hospital Regional Río Grande la Lic. Quevedo dijo que “lamentablemente ya desde el año pasado se vienen registrando muchísimos casos de abuso infantil, advirtiendo que había bastantes dificultades a la hora de tratarlos en las distintas organizaciones. Fue así que la Dra. Almandóz, quien fue la fundadora de todo esto, decidió unir laos entre las organizaciones para reunirnos una vez por semana en el hospital y pensar cómo abordar esta temática”; y agregó que “el abuso infantil ha existido siempre, lo que ha crecido en este último tiempo son la cantidad de denuncias, por eso hay que hacer algo al respecto”.
Por otro lado, la profesional aseguró que “no existen síntomas que tengan una correlación directa con el abuso infantil. Es decir, si bien existen determinados síntomas propensos a aparecer en caso de existir abuso sexual, no son necesariamente exclusivos de dicha situación. Lo único seguro es la develación por parte del niño, teniendo en cuenta que de acuerdo a la edad lo va a contar en el lenguajes que le es propio”; y agregó que “cuando el niño cuenta hay que creerle, lo que no significa llevarlo a todos lados y presentarlo a cuanto profesional se cruce. Sino que la idea es realizar la denuncia, ver cómo se encuentra el niño, obviamente separarlo del presunto abusador y por sobre todo no revictimizarlo. Es necesario cuidar y proteger a los menores, incluso de los profesionales y de las instituciones, ya que no debe olvidarse que el niño es protagonista”.
Por último, la Lic. Quevedo destacó que “la red de contención es la familia. Generalmente cuando se habla de abuso se trata de algo que ha sido crónico, donde el niño no sólo ha sido vulnerado su cuerpo, sino que también su mente, sus sentimientos, etc. Por tal razón, el niño necesita de otros adultos referentes que le devuelvan todo aquello que le ha quitado el abusador, que lo vuelvan a recomponer y restablecer la seguridad que ha perdido”.
Aquellos interesados en contactarse con el Comité de Abuso Infantil deben hacerlo a través del Comité de Docencia en el Hospital Regional Río Grande.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad