• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Manifestación en Tribunales; El juicio sigue y habrá paro docente por tres días

Trabajadores de distintos sectores se manifestaron ayer frente a Tribunales y se formalizó el pedido de nulidad del juicio, por las irregularidades denunciadas. El Fiscal solo quiso atender a los letrados, rechazando la presencia de los representantes de las organizaciones gremiales, y ratificó que seguirá adelante con la acusación. Lunes, martes y miércoles de la próxima semana serán los alegatos. Durante las tres jornadas habrá paro docente. La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados sigue con preocupación el desarrollo del proceso.

Trabajadores de distintos sectores se manifestaron ayer frente a Tribunales y se formalizó el pedido de nulidad del juicio.

Trabajadores de distintos sectores se manifestaron ayer frente a Tribunales y se formalizó el pedido de nulidad del juicio.

20-11-2015 Río Grande.- Después de una larga espera frente al cordón de policías que custodian Tribunales, y tras una marcada insistencia, los dirigentes del SUTEF y del Sindicato de Camioneros fueron autorizados a ingresar a la sede del Poder Judicial, acompañados por sus abogados y por el diputado nacional Oscar Martínez (MSP), para presentar el pedido de nulidad al juicio que se sigue a trabajadores docentes y del sindicato de camioneros por los hechos de mayo de 2013 en Casa de Gobierno.
La solicitud estuvo acompañada por trabajadores metalúrgicos de la UOM de Río Grande y de Ushuaia, integrantes de ATE de Río Grande y de Ushuaia, Camioneros, Gastronómicos, y el resto de las organizaciones que conforma la Mesa Sindical de Tierra del Fuego.
En la Fiscalía solamente se permitió el ingreso de los abogados y no de los representantes gremiales; el diputado Martínez tampoco ingresó frente a esta situación, y allí el fiscal Guillermo Massimi ratificó su decisión de continuar con la acusación y con el juicio, a pesar de las irregularidades denunciadas por docentes y camioneros, además de la confirmación por parte del testigo Diego Boxer al señalar que su testimonio fue inducido para acusar al actual secretario General del SUTEF, Horacio Catena, aunque no le constara que hubiera sido responsable de agresión alguna.
A la salida, los dirigentes gremiales expusieron esta situación a los manifestantes y confirmaron la decisión del sindicato docente de acompañar las tres jornadas de alegatos con un paro docente en toda la provincia, los días lunes, martes y miércoles de la próxima semana.
Por otra parte trascendió, desde fuentes ligadas al Congreso Nacional, que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados sigue con preocupación el desarrollo del juicio, y se podría volver a pronunciar al respecto como lo hicieron al inicio de las audiencias, aunque esta vez con mayor firmeza aún.
Vale recordar que, en una conferencia de prensa convocada a raíz de lo sucedido en el juicio que se lleva adelante a los trabajadores (docentes y camioneros). El Dr. Juan Sánchez Otharán, abogado de los docentes, explicó que, en función de las novedades surgidas durante la declaración de los testigos y por la gravedad de lo sucedido, “se quiso dar participación a los medios para informar a la sociedad, hasta dónde llega la peligrosa relación del poder político y el judicial”.
Otharán recordó que durante la declaración de Diego Boxer, ex funcionario del Gobierno de Fabiana Ríos, al momento de ser interrogado, enunció que había sido contactado por un funcionario actual del gobierno. Boxer indicó que había recibido una serie de correos electrónicos donde inducían lo que debía declarar en el juicio. También expresó al Tribunal que lo habían acercado al Juzgado ese mismo día con un patrullero de la policía y que, previa cita con el mencionado funcionario se había hecho presente a declarar.
Asimismo, explicó que su declaración al momento de los sucesos del 23 de mayo fue “por calentura” y que “como todos lo señalaban a Catena yo hice lo mismo”. Expresó no conocer de cara al ex Secretario General Raúl Arce y que no vio en su momento al actual Secretario General Horacio Catena ingresando de forma violenta ni con palos. Dijo que él quería decir la verdad y que se sentía “el pato de la boda”. Acto seguido el fiscal indicó que correspondía la detención del testigo por falso testimonio a lo que el presidente del Tribunal respondió negativamente, puesto que al momento del juicio Boxer aseguraba la veracidad de sus dichos, por lo tanto no tenía lugar el pedido del fiscal.
El abogado de los docentes explicó que esta situación ponía en tela de juicio a todos los testigos que se habían presentado durante la instancia judicial. Incluso dio a conocer que se está investigando si esta maniobra se había hecho extensiva al resto de los testigos que había presentado la defensa. Para el letrado “la gravedad de la situación reside en que el fiscal pretende anular los testimonios de los funcionarios citados por la defensa, vale decir, dejar sin herramientas ni posibilidades jurídicas de elaborar su alegato”.
También solicitó Sánchez Otharán, a los agentes de seguridad, que en el caso de que se hayan visto presionados a hacer lo mismo, no tengan miedo en denunciarlo para que la verdad sea descubierta. Explicó que esa situación no sólo exponía a una condena injusta a los trabajadores, sino que todo ciudadano podía verse perjudicado por esta práctica viciada de la justicia.
Señalando que tiene elementos de peso para considerar que este hecho, seguramente es conocido por la Gobernadora puesto que el funcionario que envió el mail no sólo continúa en funciones actualmente, sino que también se encontraba presente el día 23 de mayo junto a ella en su despacho.
Por último, manifestó que debido a la gravedad de lo ocurrido se iba a solicitar la suspensión del juicio para que sean investigadas estas maniobras que ponen al descubierto lo que antes era una sospecha. Hoy, esas sospechas, dijo, son hechos concretos y para garantizar un Estado de derecho para la sociedad fueguina en su conjunto debían tomarse las medidas jurídicas correspondientes.
Sin embargo no hay disposición en el Tribunal ni la Fiscalía para declarar la nulidad del juicio, por lo tanto los días lunes, martes y miércoles próximos se desarrollarán los alegatos; mientras como respuesta se llevará adelante un paro docente, convocado por el SUTEF; en toda la provincia.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad