«Audio Nota» JORNADAS ESPECIALES POR LA SEMANA DEL PREMATURO

En el marco de la semana del prematuro del martes al jueves profesionales de la salud disertarán en torno a diferentes temáticas en el horario de 9 a 17horas en el museo municipal “Virginia Choquintel” y en el centro cultural “Leandro N. Alem”. En este sentido, visitaron los estudios de Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Manera” la Dra. Mónica Osinalde, jefa del Servicio de Neonatología del HRRG y la Dra. Analía Alterio, neonatologa.

JORNADAS ESPECIALES POR LA SEMANA DEL PREMATURO

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

16-11-15 Río Grande.– La Subsecretaría de Salud dependiente de la Secretaría de Asuntos Sociales en conjunto con el Servicio de Neonatología del Hospital Regional Río Grande, llevarán a cabo unas jornadas de actividades en el marco de la Semana del Prematuro, oportunidad en la que se contará con la presencia de destacados profesionales de la salud.
De esta manera, la Dra. Mónica Osinalde, jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Regional Río Grande sostuvo que “estas jornadas se vienen realizando desde el 2010, impulsadas por UNICEF y el Ministerio de Salud de la nación. Generalmente se llevan a cabo durante el mes de octubre aunque este año se hizo en noviembre”.
Las actividades comenzarán el martes de 9 a 17horas, con la presencia de la Lic. Mónica Tesone, referente a nivel nacional e internacional en materia de Lactancia, Vínculo y Apego del Bebé y su Madre, quien ofrecerá una disertación dirigida a profesionales de la salud en el museo municipal “Virginia Choquintel”.
Asimismo, el miércoles en el mismo horario habrá una charla a cargo de profesionales de neonatología del HRRG, del Centro de Rehabilitación “Mamá Margarita” y de Casa de María, también en el museo municipal.
Por último, el día jueves de 14 a 17horas se realizará un agasajo a los bebés prematuros y sus familiares en el centro cultural “Leandro N. Alem”.
“Los derechos de los niños prematuros son 10. Este año vamos a trabajar con el quinto que establece que el niño prematuro tiene derecho a alimentarse con leche materna”: y agregó que “otro de los derechos tiene que ver con la idea que un bebé prematuro debe nacer en un lugar adecuado para su era gestacional al igual que también sus padres tienen el derecho de permanecer con él en el hospital mientras esté internado en neonatología”.
Por su parte, la Dra. Analía Alterio explicó que “llamamos prematuro al bebé que nace antes de término. Es decir un embarazo con período de gestación normal incluye las 40 semanas, un bebé es prematuro cuando nace antes de las 37 semanas. Asimismo, existen los prematuros extremos que son aquellos que pesan alrededor de 1kg o 1,5kg”.
De igual modo, la Dra. Alterio aseguró que “gracias a los avances tecnológicos en la actualidad pueden salvarse bebés de muy poco período de gestación. Por tal razón, con el objetivo de disminuir la mortalidad infantil y la morbilidad, es decir las enfermedades secuelares que pueden surgir a raíz de ser un bebé prematuro es que el Ministerio de Salud de la nación y UNICEF están organizando año a año estas jornadas, para desarrollar sus derechos y que principalmente la sociedad se empodere de ellos”.
Cabe mencionar que, según contó la Dra. Osinalde, alrededor del 7% de los embarazos en Río Grande son prematuros.
Así también, la profesional contó que “otro de los derechos del prematuro es que la madre al momento de enterarse que está embarazada debe prevenir y recibir los controles necesarios en torno a este tema, ahí es donde comienza la prevención, ya que hay muchísimas enfermedades en la mamá, en la placenta y en el bebé que pueden llevar a un embarazo prematuro”.
Por último, en referencia al derecho del bebé prematuro de nacer en un lugar adecuado la Dra. Alterio explicó que “nación ha estipulado maternidades de acuerdo a la cantidad de nacimientos que tengan para que estos bebés puedan nacer y tener los mejores derechos para su atención. En Tierra del Fuego las maternidades no atienden más de mil partos anuales en la parte pública, donde deben atenderse embarazos de 32 semanas en adelante, bebés mayores de 1,5kg. Aquellos que tienen menor peso son bebés de alto riesgo que deberían ser atendidos en maternidades especiales. Entonces, si bien en neonatología del HRRG somos 8 profesionales especializados en estos bebés los cuales estamos preparados para atenderlos, hace falta un contexto médico más específico y adecuado para atender dichos casos y así evitar la mortalidad y morbilidad infantil, ya que la mayor parte de la mortalidad infantil se da en el período neonatal”.