Con eje en la competitividad y la defensa de la industria nacional Industria impulsa normas técnicas para los sectores textil y metalúrgico

La ministra Giorgi presentó las propuestas, elaborada por la cartera productiva, para siete productos diferentes. La iniciativa tiene los objetivos de fortalecer la competitividad, defender a la industria nacional de la competencia desleal e incorporar más calidad y seguridad para el consumidor.

La Ministra de Industria remarcó que “esta normativa pone en pie de igualdad al fabricante local y al importador, ya que ambos deberán cumplirla”, y agregó que “es un salto cualitativo importante para la industria nacional”.

17-11-2015 Río Grande.– La ministra de Industria, Débora Giorgi, presentó la propuesta de siete normas técnicas, de calidad y seguridad para productos textiles y metalúrgicos. De la producción de dichos proyectos participó activamente la cartera fabril, junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
En la reunión, realizada en el despacho de la ministra Giorgi, estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), Gerardo Venutolo; el titular de la fundación Protejer, Marcos Meloni, y los vicepresidentes de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), César Terzakián, y de la Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina (Caehfa), Horacio Serra.
“Estas normas que reflejan estándares internacionales del máximo nivel, no sólo implicarán un esfuerzo productivo para el fabricante local sino que darán mas seguridad y calidad a los consumidores, que se verán resguardados de productos que no responden a dichos parámetros”, sostuvo Giorgi.
La ministra de Industria remarcó que “esta normativa pone en pie de igualdad al fabricante local y al importador, ya que ambos deberán cumplirla”, y agregó que “es un salto cualitativo importante para la industria nacional”.

Las primeras propuestas de normas abarcan los siguientes productos:

– Cables de acero para usos generales. Sólo se podrán comercializar en el país los cables que cumplan con los requisitos esenciales de seguridad establecidos en la norma. Se incluyen los cables para equipos tales como grúas y montacargas y otros equipos de izaje multipropósito. Abarca también los cables componentes de eslingas.
– Componentes de acero en sistemas de conducción de fluidos. Se trata de tubos, caños y accesorios, que también deberán cumplir con los requisitos esenciales de seguridad.
– Manuales en castellano. Establece, entre otros puntos, que en el territorio nacional “sólo se podrá importar productos en la medida que sean acompañados de un manual redactado en idioma castellano en el que se detalle toda la información técnica y de seguridad pertinente y las instrucciones para su uso y mantenimiento”.
– Instrumental médico. El proyecto propone los ensayos de laboratorios a los que deberán ser sometidos los productos médicos nacionales y/o a importarse con el fin de obtener la autorización para su comercialización.
– Formaldehído en prendas de vestir. En este caso se establece la prohibición de fabricación, importación, comercialización o entrega a título gratuito de productos de fabricación textil destinado al uso de bebés y niños menores de 3 años, que presenten contenido de ciertas sustancias detalladas en la norma, consideradas cancerígenas y/o alergénicas.
– Plomo en pintura. Aquí se establece una ampliación en el campo de aplicación sobre los bienes alcanzados por la Resolución N° 7/09 del Ministerio de Salud que establece un límite al contenido de plomo en las pinturas, lacas y barnices.
– Representante legal. Tiene como objetivo final garantizar los derechos de los consumidores de productos importados, incorporando al mecanismo de control existente, la exigencia a los productores y/o exportadores de productos que ingresan al Territorio Aduanero General de la República Argentina, la designación de un Representante legal en nuestro país y la constitución de un domicilio en el mismo, a efectos de garantizar la efectividad de eventuales reclamos que pudieran producirse.
El trabajo articulado entre las gremiales empresarias, el INTI y el Ministerio de Industria, plasmado en los proyectos de resolución de las normas referidas, serán girados a las otras áreas de competencia del Poder Ejecutivo que están involucradas como la Secretaria de Comercio, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y el Ministerio de Salud.
Acompañaron a Giorgi su jefe de Gabinete, Esteban Taglianetti; la subsecretaria de Financiamiento Pyme, Guadalupe Acosta, y el gerente de Asuntos Legales del INTI, Santiago Herrera, entre otros.
Estuvieron presentes industriales textiles y metalúrgicos agrupados en las gremiales empresarias Adimra, Protejer y FITA.