• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“VISIÓN DE CONJUNTO”: CONFERENCIA SOBRE EL NUEVO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL

En el marco de un trabajo conjunto entre la UCES, la UTN, Facultad Regional Río Grande y el Colegio de Abogados Públicos de Río Grande, se llevó a cabo en el día de hoy una conferencia sobre el nuevo Código Civil y Comercial a cargo del Dr. Domingo Antonio Viale. En este sentido, el profesional visitó los estudios de Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Manera” para comentar los puntos principales de la reforma y sus posibles consecuencias, acompañado del Dr. Daniel Mandolini, secretario de legal y técnica

“VISIÓN DE CONJUNTO”: CONFERENCIA SOBRE EL NUEVO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL

“VISIÓN DE CONJUNTO”: CONFERENCIA SOBRE EL NUEVO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL

13-11-15 Río Grande.– Este viernes en el auditorio de OSDE se llevó a cabo una conferencia en torno al nuevo Código Civil y Comercial denominada “Visión de Conjunto”, a cargo del Dr. Domingo Antonio Viale, especialista en derecho civil y crítico de las reformas que se hicieron al nuevo documento.
En este sentido, el Dr. Viale sostuvo que “resulta fundamental una visión panorámica de que lo que es la reforma, para la comunidad en general y para muchísimos profesionales que no tienen por qué leer todo el cuerpo legal que es una cosa muy amplia, ya que involucra todas las cuestiones del derecho civil y comercial”.
Asimismo, el profesional destacó que “en esta nueva reforma se cambian muchísimas cosas referidas al derecho de persona y familia, en muchos casos con gravísimos errores, de manera totalmente apresurada. En el derecho patrimonial se ha unificado el derecho civil y comercial, la cual es una operación de altísima complejidad que no puede hacerse en forma rápida y sin un amplio debate previo”.
“La reforma se realizó de manera muy apresurada en el afán de hacer algo rápido, por lo que el resultado está entre regular y malo. Es decir que si bien hubo cierto progreso en algunas cuestiones que se han mejorado, existen muchas más contradicciones, imperfecciones y omisiones que son inexplicables”, indicó el Dr. Viale.
De igual modo, el jurista sostuvo que “otro claro ejemplo de incongruencias, es el caso de las obligaciones de moneda extranjera. Hay un artículo, el 765, que dice que quien debe moneda extranjera puede pagar en moneda nacional de acuerdo al valor de cambio del día. No obstante, el artículo que le sigue, el 767, establece que hay que entregar la calidad convenida. Entonces ¿en qué quedamos? Si un artículo dice A y el otro dice Z. Todo esto va a traer graves problemas de interpretación”.
De esta manera, el profesional indicó que “ante todo esta situación, va a ser necesario acudir a la ley de la fe de erratas. Y no va a ser posible hacer, como dijo un jurista muy conocido, acudir a la Jurisprudencia, ya que antes debe pasar por muchas otras instancias que demorarían aproximadamente 15 años, por lo que no podemos esperar ése tiempo para que se aclare el panorama”.
Por su parte, el Dr. Mandolini, quien cursó la actualización de la reforma del nuevo Código Civil y Comercial, aseguró que “deben reconocerse las buenas cosas que incluye dicha reforma, tal es el caso de la modificación en la agilización de los trámites del divorcio. Sin embargo, también existe una cantidad de confusiones técnicas en cuanto a la legislación”; y agregó que “coincido con el Dr. Viale que deberá salir una ley fe de erratas y por tal razón tanto él como el Dr. Gentili se están anticipando con este tipo de trabajos ante la necesidad de dar una herramienta cierta a quienes tiene que ejercer la adjudicatura”.
Así también, el Dr. Viale contó que “luego de una de las tantas presentaciones que se hizo del nuevo código en la UBA se llevó a cabo una encuesta que aseguraba que el 82% de los abogados argentinos no estaba en condiciones de lidiar con este nuevo Código con el apresuramiento que fue puesto en vigencia, ya que sólo demoró un año, cuando en otros países esto demora mínimo 3 años”; y agregó que “resulta fundamental que los profesionales en materia jurídica se interioricen sobre el tema, porque nosotros somos intermediarios pero quienes se ven realmente afectados con esto es la gente”.
En referencia al modo en que se desarrolló la modificación del Código, el jurista sostuvo que el mismo “se redactó en secreto y fue hecho por personas que trabajaron de manera singular que enviaban los escritos a una central informática. Yo he hablado con profesionales que me aseguraron que los mandaron a escribir sobre determinado tema y una ve enviado no tenía la posibilidad de modificarlo porque no le contestaban, por lo que otra persona lo hacía. Acá había un claro interés político: había que establecer un nuevo Código”.
Por último, el Dr. Domingo Antonio Viale aseguró que “se necesita un período de tiempo bastante largo para que la comunidad no sólo pueda conocer en torno a este nuevo Código, sino también para acomodar sus cosas. Resulta fundamental que el pueblo conozca y entienda de lo que establece el Código Civil y Comercial, ya que la democracia implica y exige que el Derecho sea conocido por la República, teniendo que ser simple, claro y coherente ”.
Cabe mencionar que dicha jornada fue organizada por la UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales), la cual contó con la colaboración de la UTN, Facultad Regional Río Grande y el Colegio de Abogados Públicos Río Grande.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad