«Audio Nota» SENASA: Trámites para salida de mascotas con destino al territorio continental

Presentar el certificado de buena salud y el certificado de vacunación antirrábica son dos de los requisitos fundamentales para poder salir con mascotas (gatos y perros) desde esta ciudad con destino al territorio continental de nuestro país, según lo indicó Daniela Pérez, veterinaria y Jefa de Sanidad Animal en SENASA para Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Manera”.

SENASA: Trámites para salida de mascotas con destino al territorio continental

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

11-11-15 Río Grande.- En el marco de la llegada de las vacaciones varias son las cuestiones a tener en cuenta a la hora de salir con mascotas (gatos y perros) de la provincia de Tierra del Fuego con destino al territorio continental de Argentina o el extranjero.
En este sentido, Daniela Pérez, veterinaria y Jefa de Sanidad Animal en SENASA, explicó que “aquellas personas circulen de tránsito por Chile, siendo su destino final Argentina, deben acercarse a nuestras oficinas presentando un certificado de vacunación antirrábica, original y fotocopia, y un certificado de buena salud hecho por un veterinario, el cual tiene validez por un período máximo de 10 días. Asimismo, en caso de que la mascota permanezca un lapso de tiempo en Chile su dueño deberá “además del certificado de vacunación y de buena salud, deben presentar una constancia de desparasitación interna y externa, que generalmente esta última es con pipeta”.
Cabe destacar que, según contó la Jefa de Sanidad Animal en SENASA, tanto los certificados de tránsito como los de exportación (para viajar al extranjero) tienen una fecha límite de validez que incluye los 30 días. Asimismo, dicho trámite debe ser realizado 24 horas previas al viaje con un costo final de $32.
Por otro lado, la profesional destacó que “existe además la posibilidad de solicitar un certificado de trámite urgente, el cual es emitido con fecha del mismo día. No obstante, en dicho trámite se debe abonar un arancel aparte que oscila entre los $148 y $188”.
Vale decir que en las oficinas de SENASA no aceptan dinero en efectivo, por lo que el pago debe ser únicamente con tarjeta de crédito o débito.
Aquellos interesados en tramitar el certificado para poder salir con mascotas (gatos y perros) de la isla con destino al territorio continental de Argentina o al extranjero, deben dirigirse a las oficinas de SENASA ubicadas en Arteche 805, en el horario de 8 a 14 horas.
Cuidados a la hora de viajar con mascotas
En cuanto al hábito que deben tener las mascotas a viajar en auto la Jefa de Sanidad Animal en SENASA contó que “se debe acostumbrar a los animales desde muy chiquitos y casi siempre asociarlo a algún paseo o alguna recompensa. Si bien la mayoría de ellos se acostumbran a viajar en auto, algunos necesitan un poco de tiempo para hacerlo, ya que no todos tienen el mismo nivel de sensibilidad”.
Asimismo, en cuanto a la exposición de los animales a climas con altas temperaturas Daniela sostuvo que “la mayoría de las razas pueden soportar muy bien el calor y encontrar por sí mismos un lugar con temperatura agradable. No obstante, es necesario prestar mayor atención a las razas con ozico cortos, ya que la única forma que ellos tienen de deshacerse del calor es a través del jadeo porque no tienen glándulas sudoríparas, por ende tienden a sufrir más el calor”.
Por otra parte, la profesional destacó que “es fundamental que los animales vayan sujetados en el auto, ya que si bien no existe ninguna norma que lo establezca, se trata de preservar la seguridad de nuestras mascotas. Hoy en día existe una especie de correas que sirven para atar el canil y evitar así que se lastimen”.
Por último, Daniela indicó que “es recomendable que se le dé algún tipo de sedante a la mascota en caso de viajar en avión, ya que durante el viaje suelen sufrir mucho estrés. De todos modos, siempre hay que considerar cada caso particular”.