Concejal Héctor “Moncho” Garay “El Tribunal de Cuentas puede sancionar y multar a un funcionario”

El concejal del FPV Héctor Garay aseguró por la 93.5 Radio Universidad, durante el programa “Buscando el Equilibrio” que, más allá de la conveniencia de debatir una reforma a la normativa, el Tribunal de Cuentas está facultado para sancionar, controlar y multar funcionarios. No coincidió con posturas que plantean las “manos atadas” ante la falta de respuesta a pedidos de informe. Mostró preocupación por la demora en la ampliación de la planta potabilizadora, que estaría terminada recién “a fines de 2017”.

10-11-2015 Río Grande.– El concejal Héctor “Moncho” Garay planteó varios temas de preocupación que está tratando el cuerpo deliberativo, vinculados con deficiencias en los servicios públicos y demoras en obras fundamentales para la ciudad.
Por la 93.5 Radio Universidad, expuso las fallas de Línea Siete y señaló que “el año que viene se tiene que llamar a licitación pública del servicio”, por lo que será “importante ver las empresas interesadas para garantizar el servicio a los ciudadanos. Las quejas han mermado un poco cuando se hizo cargo Línea Siete pero luego volvimos a tener los mismos inconvenientes, por la prestación del servicio, la espera y el estado del transporte”.
Por otra parte, se lo consultó sobre planteos desde el Tribunal de Cuentas, respecto de limitaciones para ejercer sus funciones de control y sancionar a los funcionarios que no responden pedidos de informe. Garay negó que tengan “las manos atadas” porque necesitan que la mayoría del Concejo les de el aval. “Yo tengo una postura propia y no coincido. Creo que el Tribunal de Cuentas trabaja en el control, que es un órgano intra poder que tiene independencia, donde hay representantes de las dos primeras fuerzas políticas que integran el Concejo más un integrante que propone el Ejecutivo municipal”.
“Creo que han trabajado bastante, en medio de nuestra gestión se hizo el cambio de los tres vocales, y lo que dicen respecto de hacer las denuncias, creo que el trabajo de contralor lo hacen y esto no impide que hagan una denuncia. Nosotros no tenemos facultad para aprobar ninguna sanción a ningún funcionario. Por más que no tengan la herramienta para hacer la denuncia, tienen que venir por la aprobación y decir para qué o por qué ante el Concejo”, explicó.
Destacó que “hay un proyecto muy positivo que generó el Tribunal de Cuentas, que está en comisión, al que hay que darle la discusión para reformar la norma. Creo que es una herramienta buena para el Tribunal, para poder hacer ciertas cosas y tener mayores atribuciones. Pero por más que hoy no tenga esas atribuciones, sí puede sancionar, denunciar o controlar un funcionario y tiene que enviar la documentación al Concejo Deliberante”, sostuvo.
“Estoy de acuerdo en discutir el proyecto y reformular alguna cuestión si es necesario, pero no con que se mire de nuevo al Concejo Deliberante y decir que no pueden hacer nada porque no le damos atribuciones. Tienen atribuciones por lo aprobado en carta orgánica y por ordenanza después”, ratificó el edil.

Conflicto con Agrotécnica

Consultado sobre el paro de trabajadores de Agrotécnica y las deficiencias de este servicio, dijo que junto con el presidente del cuerpo Alejandro Nogar atendieron a las partes, y también al sindicato de camioneros. “Lo que se pedía no era nada descabellado, porque son mejoras a las condiciones de trabajo. La empresa adujo que había falencias y se iba a tratar de hacer cargo, y ahora está en manos del municipio ver las responsabilidades. Es un servicio público y además había un paro porque los trabajadores no tenían buenas condiciones, y por lo tanto hacían el reclamo pertinente a la empresa. Nos vimos afectados todos como ciudadanos, porque había dos o tres vehículos, algunos funcionando en muy mal estado. Gracias al sindicato pude conversar con los chóferes, para tener conocimiento de la situación”, señaló.

Planta demorada

Por último se refirió a la obra de la planta potabilizadora y dijo que “se está avanzando con algunas etapas de obras que tiene la ciudad. Estamos viendo cómo continúa en el corto plazo que queda de gestión la obra de ampliación de la planta potabilizadora” y, dado que la empresa notifica semanalmente vía carta documento la deuda más intereses reclamados, dijo que “los responsables del área deben tener mayor información. Es una obra muy grande que no está teniendo el ritmo que la ciudad necesita. Son miles de familias que no tienen agua, más los ciudadanos que tienen la red pero no tienen presión y no hay servicio en determinados horarios”.
El concejal estima que la obra estaría para “finales del año 2017”, por las demoras que está teniendo.
“Tenemos que discutir para los años venideros una nueva ampliación, sabiendo la demora que tenemos y cómo está creciendo Río Grande”, concluyó.