La UTN Santa Fe Realizará un Estudio Integral de Transporte

El Decano de la UTN Santa Fe, Ing. Eduardo Donnet, y el Senador Hugo Marcucci firmaron un convenio con para la realización -por parte de la Facultad- del estudio “Diagnóstico del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros del Departamento La Capital”.

La UTN Santa Fe Realizará un Estudio Integral de Transporte

06-11-15 Río Grande.– La firma del convenio se llevó a cabo en la Municipalidad de Santo Tomé y estuvieron presentes -además del Ing. Donnet y el Senador Marcucci-el intendente de esa ciudad, Fabián Palo Oliver, y los intendentes de Rincón, Sauce Viejo y Monte Vera.
El objetivo general es realizar un diagnóstico sobre las características principales del sistema de transporte interurbano de pasajeros del depto. La Capital como punto de partida para la realización de un estudio más profundo que incluya la percepción del usuario sobre el sistema y la generación de un mecanismo de control del servicio.
Al respecto, el Ing. Donnet explicó que “el estudio está previsto en dos etapas: una primera etapa que es un diagnóstico que servirá para ver cuál sería el alcance del trabajo ya que se trata de una realidad que conocemos pero no estadística ni científicamente. Queremos formalizarla y ver toda la normativa existente que podría estar solapándose una con otra. Desde Santo Tomé, por ejemplo, sabemos que se han hecho algunas encuestas sobre las dificultades de los usuarios con respecto al transporte. Vamos a darle a esa información un basamento científico para ver qué elementos tenemos hoy. Esta primera etapa será de 60 días y la segunda etapa puede tener un plazo de 6 meses a un año para trabajar en algunas propuestas que permitan mejorar al sistema de transporte interurbano actual”.
Por su parte el Senador Marcucci afirmó que actualmente “hay un servicio de calidad decreciente y los usuarios no tienen las herramientas para exigir una mejora del servicio. A través de esta firma de convenio con la UTN Facultad Regional Santa Fe, que es muy prestigiosa y particularmente en el tema del transporte, queremos apoyarnos y trabajar conjuntamente para generar propuestas y también nuevos mecanismos de control para que se mejore el servicio interurbano”.

DATOS DEL PROYECTO
Objetivos específicos:
1. Recopilar y analizar los antecedentes disponibles en materia de oferta de transporte público de pasajeros y realizar un diagnóstico del mismo.
2. Evaluar la normativa vigente en materia de prestación y de control del servicio interurbano.
3. Elaborar un diagnóstico de la situación actual del sistema.
El análisis procurará describir los siguientes aspectos:
– Susbsistemas existentes (colectivos – remises – transporte ilegal) y su evolución reciente.
– Tamaño relativo, recorridos, cantidad de unidades, frecuencias.
– Características de la estructura empresaria y de gestión.