Aseguró que la industria fueguina cerrará el 2015 de la mejor manera Ramiro Caballero será el nuevo Ministro de Industria de la gestión Bertone

El delegado del Ministerio de Industria de la Nación en Tierra del Fuego Ramiro Caballero será a partir del 17 de diciembre el nuevo Ministro de Industria del gobierno de Rosana Bertone, ministerio clave para el desarrollo de la provincia. Además el futuro funcionario remarcó que “la industria estará terminando el 2015 de la mejor manera, a pesar de que no se comenzó bien”. También subrayó que los “lineamientos que tendrá el próximo gobierno será de un trabajo articulado entre los diferentes Ministerios”.

Ramiro Caballero, delegado del Ministerio de Industria de la Nación en Tierra del Fuego y futuro Ministro de Industria de la gestión de la electa gobernadora Rosana Bertone.

05-11-2015 Río Grande.- “La industria fueguina ha crecido en estos últimos años fuertemente, tanto en el empleo como en la inversión y en la producción, hemos tenido un año 2015 con niveles de producción interesantes, porque si bien hay productos que en algún momento decaen, hay otros que los complementan, el empleo, si bien siempre estamos hablando del tema contratos, que es un tema a trabajar profundamente, ha tenido un equilibrio durante todo este año, con expectativas que, esperemos, se cumplan para el año que viene”, dijo Caballero a Radio Nacional Ushuaia.
Además manifestó que “la industria de Tierra del Fuego tiene una particularidad, siempre la estamos asociando a la más fuerte, que es la electrónica, luego sigue la plástica y la textil, pero es lógico pensarlo de esa manera porque es el sector que involucra, en toda la industria, a la mayor cantidad de trabajadores”.
“Creemos que sobre el 2016 y dentro de las expectativas de inversión que las propias empresas tienen y los trabajos que se piensan hacer a nivel nacional, sigan en los niveles de empleo que tenemos este año”.
Recordó que el “año 2013 fue una producción alta, teníamos el mundial del año 2014, lo cual genera mayor empleo, una demanda importante de lo que es una línea de electrodoméstico, como aire acondicionados y celulares, lo cual hubo récord en distintos puntos, y en relación a este año si bien no se inicio muy bien, lo estamos cerrando de la mejor manera”.

Balotaje del 22 de noviembre

Respecto de las posibilidades que abre el próximo balotaje del 22 de noviembre, con candidatos que plantean dos modelos económicos muy distintos, Caballero explicó que nosotros “claramente vemos dos escenarios posibles distintos, por un lado, sabemos que nuestro espacio político, con Daniel Scioli a la cabeza para presidir la Argentina, quien se ha expresado no solamente a favor del régimen promocional, sino de cómo el régimen promocional de Tierra del Fuego, y esto lo hemos discutido en mesas de trabajo con ellos, de cómo este régimen debe empezar a acompañar la transformación e industrialización de otras regiones de Argentina, o sea, no solamente ser fabricantes de un producto final terminado para el mercado, sino complementario con otras regiones del país”, dijo
Por lo cual indicó que de ganar Scioli estaríamos ante un “Presidente que está viendo de desarrollar la industria Argentina, de continuar con las medidas que el estado nacional ha tomado hasta ahora, pero no sólo profundizarlas, sino buscar la inversión, el desarrollo, la investigación, ver otros tipos de mercados, la calidad, regionalizar la industrialización, ver de qué otra manera pueden crecer los proveedores locales, lógicamente que paulatinamente algún tipo de producto, algún insumo que se necesite, empezar a sustituirlo, con una fuerte inversión no solamente del estado sino público-privado, nos abre la cabeza en el sentido de un régimen prorrogado por 50 años, las posibilidades de que otras empresas vengan a radicarse a la provincia con otro tipo de productos, que no sea solamente lo que tenemos hoy, claramente comulgamos con esta idea, y desde ya la acompañamos, no sólo porque compartimos el mismo espacio, sino porque es lo se busca en el desarrollo industrial de Argentina hoy”.
En cuanto al otro espacio político, consideró que “nosotros vamos a luchar por los beneficios que hoy tiene, no solamente la provincia sino todo lo que se a ha logrado nacionalmente, ahora si el esquema es abrir las importaciones o levantar el cepo, o abrir las importaciones, medidas que podrían impactar directamente sobre los productos de Tierra del Fuego, o que nos puedan detener las inversiones previstas para el año que viene, no pensar en el desarrollo de los proveedores locales, bueno, claramente eso sí nos perjudica en el sentido, por lo menos inicialmente, de pensar en que no va a haber un crecimiento, hay una incertidumbre clara sobre cómo desarrollar la industria en Argentina, y si nos impacta directamente en la producción, eso impacta claramente en el empleo y es el peor de los escenarios que nos puede ocurrir”.
En cuanto a los lineamientos que les ha encomendado la gobernadora electa, dijo que “la manera que tiene Rosana (Bertone) de trabajar de permanente gestión, los lineamientos son que todos los Ministerios trabajen de forma articulada, en mi caso particular con el Ministerio de Ciencias y Tecnología, como así también con el Ministerio de Educación llegando a las instituciones escolares, consiguiendo pasantías para que futuros profesionales se integren en programas dentro del Ministerios, te diría que en definitiva el lineamiento fundamental sería resolutivo-ejecutivo, pero con Ministerios presentes en toda la comunidad de la provincia”.