«Audio Nota» ALUMNOS DE DIFERENTES COLEGIOS PARTICIPARON DEL PROGRAMA PAÍS CIENCIA EN LA UTN

Con una amplia convocatoria se llevó a cabo en el día de hoy el Programa “País Ciencia” en la UTN, Facultad Regional Río Grande del cual participaron numerosas instituciones educativas de nivel secundario. Dicho programa tiene como objetivo principal acercar la ciencia a la sociedad, generar igualdad de oportunidades y despertar vocaciones científicas en los más jóvenes.

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

04-11-15 Río Grande.– Alrededor de 500 alumnos de distintos establecimientos educativos del nivel secundario participaron del Programa “País Ciencia”, el cual se llevó a cabo en las instalaciones de la UTN, Facultad Regional Río Grande. Durante la primera hora de la jornada disertó la Lic. En Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Natalia Lozano acerca de “en busca del cerebro emocional”; y luego fue el turno de Hernán Grecco, Doctor en Física, Investigador del CONICET y Profesor de la UBA, quien dio una charla sobre “La luz en las cosas”.
En este sentido, la Lic. Natalia Lozano dijo que “la participación de los alumnos fue muy importante, ya que si bien muchos de ellos no se animaban a hacer las preguntas en público, después se acercaron a hablar con nosotros, por lo que estoy muy complacida. Tal es así que creo que el objetivo de País Ciencia se ha cumplido, ya que el mismo consiste en generar inquietudes y que los estudiantes se hagan preguntas que quizás antes no se habían planteado”.
Por su parte, el Dr. Hernán Grecco sostuvo que “fue una sesión de preguntas y respuestas muy interesantes, porque los chicos no sólo preguntaban desde un punto de vista personal como lo es la elección de carreras sino además desde una perspectiva profesional, en cuanto a qué hacíamos nosotros y en torno a las charlas que dimos en torno a los aspectos científicos”.
Asimismo, Grecco destacó que “desgraciadamente las carreras científicas no son consideradas como una carrera viable dentro de lo que es la elección vocacional. Esto muchas veces sucede por desconocimiento o por falta de promoción, por lo que hay que hay que trabajar muchísimo en eso. Es así que me parece muy importante que desde la UTN se pueda llegar a realizar este tipo de actividades que promuevan las carreras vinculadas con lo científico y lo tecnológico”.
En cuanto al tema sobre el cual más consultaron los alumnos, la Lic. Lozano aseguró que “me preguntaron mucho en dónde podían estudiar neurociencias por lo que les expliqué que no se trata de una única disciplina sino que abarca varias disidencias”. Al mismo tiempo, Grecco dijo que “varios alumnos quisieron saber acerca de cómo uno se da cuenta que quiere ser científico por lo que para eso resulta fundamental que ellos puedan tener contacto con científicos, que funcionen como referentes para ellos”.
Por otro lado, el Decano de la UTN, Facultad Regional Río Grande, el Ing. Mario Félix Ferreyra se mostró muy agradecido con el director de País Ciencia, Claudio Fernández y dijo que “a él lo conocí en Ushuaia por lo que impulsamos un proyecto a través del cual todos los años semestralmente puedan venir profesionales integrantes del equipo a explicar sus saberes, los avances en carácter científico y para que además los chicos vean a los científicos como personas de carne y hueso, pares, pero que han hecho un gran esfuerzo, como dice Claudio, para poderse destacar en la actividad del conocimiento”.
Asimismo, el decano de la facultad indicó que “este tipo de actividades inspira no sólo a los jóvenes sino también a nosotros como adultos, a seguir aprendiendo y a continuar brindando este tipo de encuentros con la ciencia con los científicos y los alumnos del secundario que creo que son la base del arranque”.
De igual modo, el vicedecano de la casa Altos Estudios, el Ing. Francisco Álvarez dijo que “nosotros en el colegio venimos trabajando hace bastantes años con la neurociencia, por lo que esta actividad vino a cerrar con todo lo realizado. La charla de física y el experimento llevado a cabo fue fantástico, ya que es una forma muy clara de que el alumno vea cómo sucede aquello de lo que se está hablando”; y destacó que “agradecemos la gestión del Lic. Fabio Seleme, secretario de cultura y extensión universitaria, ya que él fue uno de los impulsores para que esto fuera posible”.
Por último, Grecco aseguró que “existe también una gran demanda por parte de profesores y coordinadores de llevar a cabo este tipo de actividades y así saber cómo llevar el conocimiento a las aulas. Por eso me parece fundamental que en estos encuentros se vinculen las escuelas, con las universidades y las instituciones, tal como hicimos hoy”.