• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Participan 202 colegios del país Se viene la final de la primera Olimpíada Argentina de Tecnología

Con nada menos que 1.473 estudiantes secundarios, provenientes de 202 colegios del país, se realizará este fin de semana la «Primera Olimpíada Argentina de Tecnología (OATec)» destinada a alumnos de colegios secundarios, estatales y privados. Organizada por el equipo directivo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, el tema central de esta edición es la «Energía». Y esta «final», llega tras varios meses de pruebas y sesiones eliminatorias. Y los ganadores obtendrán becas para estudiar en el ITBA.

Organizada por el equipo directivo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, el tema central de esta edición es la "Energía". Y esta "final", llega tras varios meses de pruebas y sesiones eliminatorias.

Organizada por el equipo directivo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, el tema central de esta edición es la «Energía». Y esta «final», llega tras varios meses de pruebas y sesiones eliminatorias.

03-11-2015 Buenos Aires.- El Ing. José Luis Roces, Rector del ITBA, junto a las autoridades del Comité Organizador de la OATec, el Ing. Norberto Lerendegui (Presidente) y el Dr. Jorge Ratto (Vicepresidente), acompañarán a los 18 finalistas. Además, un jurado compuesto por autoridades y profesores de la Universidad, será quien evalúe las instancias finales.
«Estamos orgullosos de la convocatoria de esta primera edición de OATec, fue realmente un éxito. Se inscribieron 1473 alumnos junto a 235 docentes de 202 colegios de diferentes regiones del país. En la primera instancia de selección, 674 alumnos contestaron un examen on-line de opciones múltiples. En la evaluación presencial final, 18 de estos alumnos estarán disputándose los primeros lugares», expresó Norberto Lerendegui, Presidente y Organizador de la OATec.
A lo largo de la Olimpíada, los alumnos que participaron contaron con el apoyo de su docente orientador, pero el examen online debían hacerlo en forma individual. Los participantes que llegaron a la final rindieron en sus respectivos colegios un examen común a nivel nacional del tipo opción multiple choice a través de la página web de la OATec. Había que responder 45 preguntas en 45 minutos. Para las pruebas finales y presenciales en el ITBA, los alumnos tendrán que desarrollar dos proyectos en forma grupal y dos proyectos en forma individual, uno de ellos acompañado de una exposición oral.
El Jurado de la OATec evaluará durante un día y medio los cuatro proyectos y seleccionará a los ganadores. A los 18 finalistas se los seleccionará por puestos, destacando a los tres primeros, quienes serán acreedores de becas para estudiar en el ITBA. Integran el jurado los siguientes profesores y autoridades: Mónica Orecchia, Cecilia Smoglie, Héctor Polenta, Héctor Ruíz, Ricardo Lauretta, Jorge Ratto, Laura De Angelis, Roxana Ábalos.
El objetivo de la Olimpíada consiste en contribuir a un mayor acercamiento de los alumnos a la tecnología, a la vez de brindarles una nueva herramienta para incentivar el intercambio de conocimientos y experiencias. Los temas de la Olimpíada, a futuro, se referirán a las diversas áreas de la tecnología como nanotecnología, mecatrónica, biotecnología, entre otros. El tema seleccionado para este año fue: Energía.
«Es de suma importancia realizar Olimpíadas de estas características para estimular a los alumnos y favorecer su formación. Esperamos, a través de este evento, despertar vocaciones científico-tecnológicas en los jóvenes y contribuir a que los alumnos empleen el método científico, desarrollen habilidades tecnológicas, de abstracción y reflexión crítica, como así también capacidad de transmitir e intercambiar información», destacó José Luis Roces, Rector del ITBA.
A través de las dos instancias examinatorias se evalúan aquellas habilidades que, precisamente, se pretende incentivar con la OATec. Esto es: conocimiento general sobre la temática planteada, lógica deductiva, capacidad de resolver problemas, manejo de órdenes de magnitud, habilidad manual, planificación, economía de esfuerzos y capacidad expositiva.
A lo largo de las dos jornadas, los finalistas no sólo participarán de las distintas instancias de evaluación, sino que además serán destinatarios de clases especiales de Energía, visita a la nueva Sede Distrito Tecnológico, y cenas de bienvenida y cierre del evento.

Los premios

En reconocimiento de haber participado en la instancia final, los alumnos, los docentes orientadores y sus respectivos colegios recibirán distintos premios según corresponda.
Los alumnos de los tres primeros puestos obtendrán un diploma, una Beca de Ingreso y Grado al ITBA al 100%, 75% o 50% de acuerdo con la posición, una notebook (el primero) y tablet (el segundo y el tercero). Sus docentes orientadores, una Tablet y Diploma, y los colegios representados, trofeos, diplomas, y libros de Matemática, Física y Química, junto a un kit de herramientas para los laboratorios de alumnos. Del 4º al 15º Puesto, los participantes recibirán sus respectivos certificados, los docentes orientadores, libros de Matemática, Física y Química, y certificados, y los colegios también libros de Matemática, Física y Química y un kit de herramientas para los laboratorios de alumnos.

Los finalistas

Lucía Barrientos, INSTITUTO MANUEL BELGRANO, Temperley, Buenos Aires.
Thomas Neuhaus y Matías Racciatti, ESCUELA HENRY FORD, Ricardo Rojas, Buenos Aires.
Matías Martínez y Tomás Mengoni, INSTITUTO POLITECNICO MODELO, CABA.
Camila Vives, NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA, Casilda, Santa Fe.
Lucas Díaz, INSTITUTO POLITECNICO N° 6 GENERAL SAN MARTIN, Rosario, Santa Fe.
Juan Manuel Dri, PRIV. INSTITUTO SAGRADA FAMILIA, Federación, Entre Ríos.
Silvio Gastón Angeloni y Marcelo Agustín Iglesias, INST. POLITECNICO SAN ARNOLDO JANSSEN, Posadas, Misiones.
Germán Hoffmann, COLEGIO PARROQUIAL PIO XII EGB3 y POLIMODAL, La Rioja.
Sheila Judhit Rezinovsky Nieto, ESCUELA PRIVADA GABRIELA MISTRAL JORNADA SIMPLE, La Rioja.
Tomás Vega, Gianfranco Di Felice y Emiliano Cerna, QUÍMICOS ARGENTINOS, Mendoza.
Santiago Cuevas, COLEGIO SANTO TOMÁS, Santa Rosa, La Pampa.
Federico Dip, COLEGIO JUAN HUMBERTO MORÁN, Eduardo Castex, La Pampa.
Matías Julián Apablaza, INSTITUTO TECNOLOGICO DEL COMAHUE, Neuquén.
Más información: oatec@itba.edu.ar o http://www.oatec.org.ar/

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad