• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

«Audio Nota» Walter Abregú: “en la Argentina tenemos casi 80.000 casos de accidentes cerebrovascular por año”

Así lo explicó Director General de Salud del municipio, el Dr. Walter Abregú para Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Manera”. Asimismo, el profesional destacó la importancia de prevenir los factores de riesgo para evitar futuros casos de ACV, al mismo tiempo que señaló al tabaquismo como uno de los principales causantes.

Walter Abregú: “en la Argentina tenemos casi 80.000 casos de accidentes cerebrovascular por año”

Walter Abregú: “en la Argentina tenemos casi 80.000 casos de accidentes cerebrovascular por año”

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

30-10-15 Río Grande.- Durante toda la jornada de este jueves se desarrollaron ponencias científicas para profesionales y exposiciones médicas sobre factores de riesgo dirigidas a la comunidad en general en el Centro Médico ‘Mamá Margarita’, en el marco del Día Mundial del ACV.
Fue así que más de 90 profesionales se dieron cita para al primer tramo de la jornada, que comenzó muy temprano con las acreditaciones, tras lo cual la doctora María Belén Mantú, especialista en Neurología, expuso sobre generalidades y Accidente Cerebro Vascular (ACV); Luego prosiguió la doctora Ana Monsón, especialista en Emergentología, expuso sobre Manejo Intrahospitalario del paciente con ACV.
Acto seguido, el licenciado en Kinesiología y Fisiatría, Omar De Luca, expuso sobre Rehabilitación Neurológica en el Centro Médico ‘Mamá Margarita’, luego de lo cual la licenciada en Fonoaudiología Sonia Guerreño, trató el tema de la Afasia en el paciente con ACV. Asimismo, la licenciada en Psicología Valeria Santamaría, trató sobre ACV y síntomas depresivos y luego ACV y Neuro-Rehabilitación.
Lo propio siguió después con la exposición del doctor Joaquín Randón, especialista en Otorrinolaringología y la licenciada en Fonoaudiología Eliana Margalot, quienes trataron el tema de Disfagia en pacientes con ACV. Luego, el licenciado en Educación Física Fernando José Paredes, especializado en Prevención y Rehabilitación, dio a conocer el Programa de Rehabilitación Cardiovascular en pacientes con ACV.
Posteriormente, y ante la sala colmada de público en general, el licenciado en Enfermería Rodrigo Lagoria se refirió al cuidado en el hogar del paciente con ACV.
Por su parte el doctor Gerardo Filippa, reconocido médico de la ciudad y especialista en Cardiología, y el licenciado Fernando José Paredes, especialista en Prevención y Rehabilitación Cardiovascular, expusieron sobre Actividad Física y Tratamiento de los Factores de Riesgo.
Para finalizar la serie de exposiciones, el licenciado en Kinesiología y Fisiatría Damián Gutiérrez, brindó los detalles de la ‘Aplicación Móvil de asistencia al cuidado de Pacientes con Ictus’. Esta presentación fue acompañada con palabras del ingeniero en Sistemas Informáticos y director del Tecnología Informática y Comunicaciones (TIC) Sebastián Arias, que depende del Área de Innovación, Planificación y Gestión Pública.
Cabe destacar que Miguel Ángel Martínez de Cómputos (TIC) y Cyntia Romero de la Dirección de Prensa, fueron los que desarrollaron la aplicación y la estética del software, respectivamente.
En este sentido, el Dr. Walter Abregú contó que “estamos realmente muy agradecidos, ya que hubo muchísima convocatoria, lo cual nos sorprendió de manera grata. Asimismo, queremos agradecer a toda la gente del HRRG que nos brindaron un apoyo total, a todo el equipo técnico de salud del municipio, el área de innovación a través del servicio informático y prensa”; y agregó que “no solo presenciaron las jornadas profesionales vinculados con la salud, sino además pacientes, familiares y comunidad en general”.
En relación a los síntomas previos que una persona puede advertir al momento de sufrir un ACV el profesional explicó que puede tratarse de cuestiones tales como alteración en la visión, alteración de la malsa o del habla, cefaleas, sensación de hormigueo o rigidez en alguna parte de sus miembros. “Resulta fundamental ante cualquier síntoma de esta índole realizar una consulta inmediata con un profesional para evitar futuras secuelas”.
Asimismo, el Dr. Abregú destacó que “hay que trabajar principalmente en la prevención de los factores de riesgo como pueden ser el tabaquismo, sedentarismo, diabetes o hipertensión, la edad, acentuándose los controles luego de los 45 años. Prevenir este tipo de situaciones ayudará a evitar futuros casos de ACV, que lamentablemente tenemos casi 80.000 casos de accidentes cerebrovascular por año en la Argentina, siendo 1 cada 4 horas aproximadamente y nosotros no escapamos a la media nacional aquí en la provincia”. Al mismo tiempo, el profesional aseguró que “el tabaquismo es una de las principales causas de ACV provocando 400.000 muertes anuales aproximadamente”.
Por otro lado, el profesional indicó que además de los factores de riesgo mencionados existen hábitos no modificables que aumentan la posibilidad de riesgo de un ACV tales como la genética, la edad, el sexo e incluso la etnia, ya que los afroamericanos tienen mayor tendencia a sufrir un ACV.
Por último, el Director General de Salud del municipio contó que “la próxima semana estaremos impulsando la campaña de prevención de factores de riesgo, como lo venimos haciendo hace más siete años en los supermercados más importantes de la ciudad. A través de dicha campaña se realizan controles de la presión arterial, de la glucemia, de la masa corporal y otros factores de riesgo”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad