• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Pesca deportiva «La temporada comenzará el próximo domingo 1 de noviembre»

El director de Recursos Hídricos de la provincia Santiago Lesta señaló que el domingo 1 de noviembre y hasta el primer día de mayo se desarrollará en toda la provincia la temporada de pesca deportiva. Remarcó que habrá alrededor de treinta y cinco inspectores para poder llevar a cabo los trabajos de fiscalización sobre los distintos ríos de la provincia.

El próximo domingo comienza la temporada de pesca deportiva en la provincia.

El próximo domingo comienza la temporada de pesca deportiva en la provincia.

Río Grande.- Desde noviembre hasta fines de abril la actividad de pesca deportiva se convierte en una de las principales atracciones de la provincia, contando con alrededor de 600 kilómetros de costas aptas para pescar, convirtiéndose de esta manera en un escenario en el que los lagos y ríos reciben a pescadores de todo el mundo para vivir una experiencia inolvidable. Los cursos de agua provinciales ostentan el privilegio de estar pobladas por espectaculares salmónidos de gran calidad y colorido.
Por FM Aire Libre FM el director de Recursos Hídricos de la provincia Santiago Lesta reseñó la labor que se lleva adelante y contó que “venimos de realizar las capacitaciones a los inspectores, estamos con los trámites encaminados, por lo que vamos a estar comenzando con todos los controles a partir del 1º de enero que inicia la temporada, mientras que personal de planta se encuentra realizando las recorridas en forma preventiva e informándoles a los pescadores o a los visitantes que se encuentran en las zonas rurales que la vigencia de la temporada es a partir del próximo domingo 1 de noviembre, y evitar inconvenientes de que no pesquen antes de esta fecha”.
Remarcó que este año se “realizaron las gestiones como para contar con los permisos con tiempo antes del comienzo de la temporada, hace más de diez días que están a la venta, la gente tiene la oportunidad de sacarlos con tiempo, y no tener los inconvenientes de encontrar todos los comercios que venden permisos con demoras”.
La temporada finaliza el 1º de mayo de 2016, no hubo muchos cambios en la reglamentación, aunque hubo algunos cambios en determinados ríos en los cuales se va a hacer solamente pesca con devolución obligatoria, algo que se viene trabajando con la gente de la Patagonia, donde se trata de cuidar los ríos, ambiente en el que se realiza la reproducción de los salmonidos, y el desarrollo de los primeros estadio de huevos, que son las etapas más criticas, entonces la captura y liberación en una medida muy importante para conservar estos ámbitos”.
Señaló que habrá un “cuerpo de quince inspectores contratados, más la gente de planta que somos alrededor de veinte personas”, dijo, al tiempo que recalcó que “siempre hacen falta más recursos, seguramente que si se suman más fiscalizadores, podremos cubrir más zonas, con mayor tiempo de personas y permanencia en los ámbitos rurales, pero con esto podemos garantizar que la mayoría de los ambientes estarán cubiertos, no obstante se realizarán operativos que se organizarán cada tanto para otros sectores, pero por lo menos hemos mejorado bastante, teniendo en cuenta que años atrás se contaba con menos fiscalizadores, donde a la pesca deportiva no se le daba tanto importancia, pero este cuerpo de inspectores nos garantizará tener una buena presencia en la mayoría de los ambientes”.
En cuanto a la tarea de fiscalización que realiza el inspector, mantuvo que “trabaja con el objetivo de asistir al pescador, informarle, haciendo un poco de docencia respecto al reglamento de la pesca deportiva, cuales son los fundamentos, y sobre todo aconsejando en forma preventiva para que no se cometan infracciones en aquellos lugares donde se puede llegar a dar algún tipo de contravención a la regla”, dijo, al tiempo que sostuvo que “cuando se detectan irregularidades se actúa con el labrado de actas de infracción y el secuestro preventivo de los equipos de pesca, que tiene como finalidad evitar que el infractor continúe con la actividad que esta haciendo en forma irregular”.
Por último indicó que “los equipos de pesca incautados quedan a resguardo de la Dirección de Recursos Hídricos, y luego de que el infractor abone la multa, se la devuelve al pescador, siempre y cuando sean elementos de pesca autorizados, pero cuando se trata de elementos no autorizados como ganchos, redes, arpones, y otros tipos de unidades que a veces utilizan los pescadores, estos quedan decomisados, no se devuelven”.

Lugares de venta de los permisos

Los permisos habilitarán la práctica de la pesca deportiva, y tendrán vigencia de acuerdo a la Categoría y su correspondiente duración (Temporada, Semanal o Diario).
Los precios de cada Permiso según su categoría son los siguientes:
RP-T Residente País Temporada: $240.-
RP-S Residente País Semanal: $120.-
RP-D Residente País Diario: $60.- R
PM-T Residente País Menores Temporada (entre 13 y 17 años de edad):$60.-
E-T Extranjero Temporada: $1.440.-
E-S Extranjero Semanal: $1.080.-
E-D Extranjero Diario: $360.-
Además de estos tipos de Permisos, existe la modalidad “sin cargo”, que se otorgará a las personas con capacidades diferentes, a los menores de 12 años de edad cumplidos, a los mayores de 65 años, Jubilados y Pensionados previa exhibición del último recibo de haberes. Es importante destacar que la licencia “sin cargo” solo habilita a practicar la modalidad de “Pesca con Devolución” obligatoria.
Al igual que en anteriores temporadas se establecen Permisos Adicionales, según zona preferencial, para pescadores extranjeros no residentes en el país, y para pescadores residentes en países limítrofes. Se deberá consultar su costo y duración en las distintas Asociaciones de Pesca.
Se comunica a continuación los lugares de venta de Permisos, informados a la fecha, por las Asociaciones de Pesca Deportiva:
En Río Grande:
Asociación riograndense de pesca con mosca. Montilla 1040.
Kiosco “Dexter”. 11 de Julio 884.
Kiosco “El Hornero”. Perito Moreno 946.
Angler´S Aventuras S.R.L. Perito Moreno 368.
El Tano. Rivadavia 675. Kiosco
Todo por Ella. Islas Malvinas 2483.
Pasatiempo. Libertad 1368.
Kiosco León. San Martín y Don Bosco.
En Ushuaia:
Asociación de Caza y Pesca Ushuaia. Maipú 822.
Casa de Campo. Onas 416. Wind Fly. 25 de Mayo 155.
El Emporio Austral. San Martín 167.
Solo Pesca. Alem 2538.
El Almacén. Lucas Bridges 50.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad