Deuda del Ejecutivo con el Concejo Deliberante “El Tribunal de Cuentas certificó nueve millones”, dijo Garay

El concejal del FPV aseguró que los ediles están “abiertos al diálogo” para resolver la situación y dijo ser consciente de que en 2016 hay “un presupuesto muy acotado”. Avizoró que no se podrá terminar la obra de la planta potabilizadora y harán falta recursos propios para cubrir los mayores costos.

El concejal Héctor “Moncho” Garay informó sobre la “deuda certificada del Tribunal de Cuentas, de alrededor de nueve millones de pesos”, que mantiene el Ejecutivo municipal con el Concejo Deliberante.

30-10-2015 Río Grande.– El concejal Héctor “Moncho” Garay informó ayer a Radio Universidad 93.5 sobre la “deuda certificada del Tribunal de Cuentas, de alrededor de nueve millones de pesos”, que mantiene el Ejecutivo municipal con el Concejo Deliberante.
“Es muy importante saberlo, con esta certificación que da información clara”, sostuvo, y dijo que “continuamos abiertos al diálogo porque sabemos que hay un presupuesto muy acotado para 2016, de 1.500 millones de pesos”.
Mencionó la reunión mantenida con el área de Obras Públicas donde “se habló de las deudas en general, sobre todo de la obra de la nueva planta potabilizadora en El Tropezón. Recién para este año se están certificando mayores costos para la empresa PROALSA, esto significa que el año que viene van a tener que hacerle frente con fondos propios las deudas, porque el valor queda retrasado a los valores actuales. Va a ser muy complejo que se culmine la obra en 2016”, advirtió.
“El municipio dijo que presentaron en tiempo y forma los papeles y hubo idas y vueltas del gobierno nacional. Quieren hacer frente desde el municipio a los pagos y ver cómo absorber mayores costos de parte de Nación pero también desde el municipio. Por eso digo que es muy difícil que se pueda culminar la obra en 2016”, lamentó el edil.
Respecto de la obra de extensión de calle Sarmiento, que realiza la misma adjudicataria, destacó que “la empresa apostó al diálogo. La obra no se desarrolla como quisiéramos pero se trabaja en un bajo porcentual, haciendo frente con fondos propios y esperando el pago de esa obra”.
Por otra parte se refirió al transporte público y recordó que “a fines de mayo concluye el contrato de Línea 7. Va a ser importante saber qué empresas están interesadas en competir, si es que quieren competir”, dijo, y espera “buscar una forma mixta de prestación del servicio. En un momento tuvimos una visión totalmente estatal y podemos ser parte de un servicio que genere empleo y estabilidad laboral”, aseguró.
Citó que “en muchos lugares, si se toma de forma estatal, ha fracasado, y también de forma privada. Por eso es muy importante una forma mixta”.
“Ha habido empresarios interesados en su momento, y hay un crecimiento demográfico en la ciudad para pensar en un transporte público”, consideró.
Por último planteó que, frente a la situación económica y el acotado presupuesto, se debería rever cómo financiar la recolección de residuos, que es el contrato más alto que paga el Municipio, aumentando el aporte de cada vecino. “No es simpático pero con 40 pesos por domicilio para barrido y limpieza, por domicilio, es uno de los servicios más baratos de cualquier lugar del mundo”, concluyó.