• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

«Audio Nota» Aruna en Radio Universidad

Mario Giorgi “La red de radios públicas universitarias más extensa de la región es la argentina con un total de 59 emisoras”

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

Aldo Rotman, Presidente de la RRULAC (Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe) y de ARUNA (Asociación de Radios Universitarias Argentinas) en compañía de Mario Giorgi, vocal de ARUNA, estuvieron en los estudios de Radio Universidad junto al director de la emisora Alberto Centurión, la locutora Lorena Vera, el Ing. Francisco Álvarez, vicedecano de la UTN, Facultad Regional Río Grande, el Lic. Carlos Cabral, secretario administrativo de la casa de Altos Estudios y en comunicación directa con nuestro corresponsal en Roma el Dr. Marcello D´Aloisio.
29-10-15 Río Grande.- En el marco de su visita a la provincia de Tierra del Fuego, Aldo Rotman, Presidente de RRULAC (Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe) y de ARUNA (Asociación de Radios Universitarias Argentinas) y Mario Giorgi, vocal de dicha asociación estuvieron recorriendo las instalaciones de Radio Universidad en compañía del director de la emisora Alberto Centurión.
En este sentido, en referencia a su reciente asunción como presidente de la RRULAC Aldo Rotman sostuvo que “se trata de una presidencia a una red que da cuenta de que en Latinoamérica hay un modelo de construcción que ha mostrado fortalezas, crecimiento y eso tal vez sea lo más importante para todos nosotros para sentir que las radios universitarias argentinas están avanzando, están creciendo y que poco a poco van pudiendo mostrar esta voluntad de construir juntas una comunicación diferente, vista desde las universidades públicas. Todo esto debe ser uno de los principales logros de ostentar una presidencia”.
Por su parte, Mario Giorgi recordó que, antes de que asuma Rotman como presidente de la RRULAC, estuvo como presidente interino David Dagma, representante chileno, ya que había renunciado Fernando Chamizo, quien se ha alejado de la actividad universitaria. Asimismo, destacó que “la red de radios públicas universitarias más extensa de la región es la argentina con un total de 59 emisoras, ya que hoy se está inaugurando la radio de la Universidad de Tierra del Fuego, con lo cual el número de emisoras hermanas se va agrandando cada vez más. Por este motivo ha sido posible que durante dos años la Argentina ejerza la presidencia de la RRULAC”; y agregó que “debido a un trabajo encomendado por Aldo y el cual pudimos hacer este año, es lograr la incorporación, externa a la región, de la Red de Radios Universitarias Españolas que en la actualidad están mirándose en el espejo de ARUNA para poder salir adelante, ya que la ley de medios en España ha dejado afuera a las radios universitarias a diferencia de lo que ha ocurrido en nuestro país, lo cual no solamente honra a nuestro presidente Aldo Rotman sino también al esfuerzo que se realiza desde la radio universitaria en la Argentina”.
En cuanto al planteo realizado por México en el encuentro de la RRULAC el pasado mes de septiembre a través del cual se propone la incorporación de radios nacionales de la Argentina Giorgi dijo que “es una idea que surgió hace bastante tiempo. En aquel yo momento era director de Radio Nacional, hace 45 años atrás, cuando pretendíamos generar una asociación de radios nacionales de servicio público, entre ellos el IMER (Instituto Mexicano de la Radio). Después de todo este tiempo, el año pasado nos encontramos con David en Paris y acordamos en reflotar esta idea pero agregándole la radio universitaria. Es un proyecto que va encaminado, ya que son alrededor de 19 naciones que han adherido y estamos viendo de qué manera se produce la representación de todas las radios públicas”.
Así también, el vocal de ARUNA aseguró que “las radios universitarias están llamadas a ser un partícipe de las mesas de decisión política en materia de medios y de autorización de los mismos en toda América Latina, para llevar ese mensaje químicamente puro. Se trata de una tarea farragosa pero que ha tenido muchísima recepción, porque hay varios países que no se tienen en cuenta y que sin embargo han adherido a esta propuesta”.
En referencia a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y su repercusión en las radios universitarias, Rotman señaló que “años anteriores las radios universitarias tenían una gran preocupación, ya que la antigua ley de comunicación audiovisual no las contemplaba, salvo para prohibir expresamente en el artículo 107 la venta de publicidad. Es decir que dicha ley condenaba a las radios universitarias a su desaparición porque no les daba status legal. Fue por eso que por mucho tiempo las redes universitarias junto a otras organizaciones sociales pasamos por la novedosa experiencia de la coalición por los 21 puntos, donde reclamábamos una comunicación diferente y más inclusiva”; y agregó que “ni los más audaces pensábamos que la nueva ley le iba a dar un protagonismo tan destacado a las radios universitarias. Prueba de esto es que antes no habían más de 30 radio y hoy estamos estrenando la número 59, además que por el simple hecho de ser universidades nacionales públicas la nueva ley les da la posibilidad de tener una frecuencia radial y un canal de televisión financiando la compra de equipamiento”.
No obstante, el presidente de RRULAC y ARUNA sostuvo que “también es cierto que aún hoy en día hace falta un plan técnico de comunicación que nos permita poder tener más potencia para las radios universitarias, categorías más amplias que nos permitan estar más de nuestra comunidad y así tener mayor incidencia. De esto se tratan los desafíos que tenemos por delante en este nuevo tiempo”.
Por otro lado, Giorgi opinó acerca de las radios universitarias en Europa, principalmente de España, y aseguró que “las radios públicas han experimentado hace ya unos quince años atrás la salida del monopolio estatal, con la consecuente reducción de las mismas y el crecimiento de las emisoras privadas. Fue así que la ley de medios en España dejó afuera las radios universitarias y debido a los ajustes realizados dejaron de ser financiadas. En este marco las radios universitarias españolas han decidido tomar la conducción, donde hay una gran mayoría de mujeres y eso es de destacar, para tener una acción directa desde la conducción autónoma”.
De igual manera, el presidente de RRULAC y ARUNA habló de una gran referente de las radios universitarias italianas, Tiziana Cavallo, y contó que “ella está impulsando la necesidad de ir conformando la red de radios universitarias europeas. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en nuestro país, es la barrera del idioma, dificultando así poder establecer una asociación”.
En cuanto a la producción de contenidos que se generan actualmente en las radios universitarias, Rotman explicó que “la intención debe ser romper la visión endogámica de sólo mirar hacia adentro y poder pensar en que se pueden incluir los temas tratados por los grandes medios pero desde otra mirada, pero por sobre todo la radio deber ser capa de incidir en la sociedad para poder incorporar aquellas cuestiones que la agenda dominante va dejando de lado por diferentes intereses económicos y políticos. Por tal razón es que creo que la radio universitaria es más abierta e inclusiva que cualquier otra emisora”.
Del mismo modo, Giorgi indicó que “existe una necesidad de profesionalizar a las personas que trabajan en el medio, ya que hay que darle la palabra profesional a quienes están capacitados para hacerlo y no a quienes lo hacen de oficio. Por lo que creo que esto debe ser un esfuerzo de las radios universitarias por lograrlo, además de aprovechar y utilizar las nuevas tecnologías”. Al mismo tiempo, explicó que “las radios universitarias deben continuar trabajando en la recuperación de formatos y la ampliación de contenido, aumentando así el esfuerzo y la cercanía con la comunidad. La radio cobra vida con la calidad de las personas”.
Por último, Aldo Rotman destacó que “estamos muy felices de poder haber conocido Radio Universidad, teníamos mucho expectativa por hacerlo y por lo cual estamos muy agradecidos”.

Aldo Rotman, Presidente de la RRULACy de ARUNA, Mario Giorgi, vocal de ARUNA y el Lic. Carlos Cabral, secretario administrativo de la UTN, Facultad Regional Río Grande.

Aldo Rotman, Presidente de la RRULACy de ARUNA, Mario Giorgi, vocal de ARUNA y el Lic. Carlos Cabral, secretario administrativo de la UTN, Facultad Regional Río Grande.

Aldo Rotman, Presidente de la RRULACy de ARUNA, Mario Giorgi, vocal de ARUNA, junto al director de la emisora Alberto Centurión, la locutora Lorena Vera, el Ing. Francisco Álvarez, vicedecano de la UTN, Facultad Regional Río Grande y el Lic. Carlos Cabral, secretario administrativo de la casa de Altos Estudios .

Aldo Rotman, Presidente de la RRULACy de ARUNA, Mario Giorgi, vocal de ARUNA, junto al director de la emisora Alberto Centurión, la locutora Lorena Vera, el Ing. Francisco Álvarez, vicedecano de la UTN, Facultad Regional Río Grande y el Lic. Carlos Cabral, secretario administrativo de la casa de Altos Estudios .

111

1

11

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad