Por segundo año consecutivo El Municipio y el INTI realizaron talleres de órtesis y prótesis

En el marco del convenio institucional entre el Municipio de Río Grande y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial –INTI-, se llevó adelante en el Centro de Salud “Mamá Margarita” los talleres de Órtesis y Prótesis por segundo año consecutivo. Cabe destacar que es una experiencia única en un municipio y marca todo un hito en el servicio de rehabilitación. La idea nació a través de una iniciativa del intendente Gustavo Melella y el ingeniero Rafael Kohanoff, director de Discapacidad del ente nacional.

Daniel Suárez, técnico en Órtesis y Prótesis del INTI, dijo que “esta es una propuesta que se va repitiendo en todo el país”.

22-10-2015 Río Grande.- El responsable de Salud del Municipio, área dependiente de la Secretaría de Asuntos Sociales, doctor Walter Abregú, observó que “este es el segundo año consecutivo que tenemos la presencia del técnico en Órtesis y Prótesis de Ciencia para la Tecnología de la Salud y Discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Daniel Suárez, con el cual estamos agradecidos por toda su predisposición para dedicar parte de su tiempo para poder trabajar en estos talleres”.
En el mismo sentido comentó que además de estos talleres de Órtesis y Prótesis y “también se trató sobre otras actividades de adaptación, silla de ruedas adaptadas, confección de las mismas y también la implementación de un programa para la confección en 3D para manos, fundamentalmente. Así que estamos muy contentos y agradecidos con Daniel, de poder venir de Buenos Aires, su trayectoria es muy reconocida a nivel nacional y a todo el INTI, de poder brindarnos este tipo de capacitaciones, sobre todo en un lugar tan distante, donde sabemos que los costos y los tipos de pacientes y el traslado es muy complicado, no sólo para el paciente, sino también para su familia”.
Agregó que “no sólo es trabajar sobre pacientes aislados, sino también dejar un equipo formado para que esto sea sustentable en el tiempo y, sobre todo, reducir los costos con los que hay que trabajar en este tipo de aplicación, bajo la supervisión y el constante monitoreo de Daniel”.
Por su parte Daniel Suárez, técnico en Órtesis y Prótesis del INTI, dijo que “esta es una propuesta que se va repitiendo en todo el país. La parte del sur la estamos haciendo acá, en Río Gallegos y también estamos empezando a trabajar en Bariloche. El objetivo es transferir un sistema de equipamiento al paciente que no está en un circuito comercial, que no pueden ser tomados en un circuito comercial”.
Para dimensionar este concepto, Suárez contó que “lo que dice la OPS que es la parte de la Organización Mundial de la Salud dice que en este trienio, en el año 2015, 16 y 17, para todas las Américas, inclusive Canadá y Estados Unidos va a haber 144 millones de personas con algún tipo de discapacidad, no sólo discapacidad motora, algún tipo de discapacidad. Eso no es lo alarmante, lo alarmante es que dice que solamente el 3% de estas personas van a tener acceso a un sistema lógico de tratamiento en el área de rehabilitación”.
Aseguró que ante este escenario “el INTI tiene este tipo de programas, que lo que intenta hacer es acortar los tiempos de gestación de una prótesis o de una órtesis, de una ayuda técnica, una silla de ruedas. Tratar de trabajar con las partes locales, de esa manera se va a constituir las reparaciones de los productos, capacitar a la gente, demostrarle que los talleres de Órtesis y prótesis no necesitan ser sofisticados en dinero aunque parezca, y buscar una forma y una técnica simplificada que hace que sea sencillo el equipamiento del paciente”.
Sobre este punto, el técnico dijo que “ese es el objetivo que tiene el INTI y que estamos desarrollando en todo el país y hoy nos tocó estar acá y estamos muy contentos, muy bien atendidos en Río Grande. Ayer vimos una cierta cantidad de pacientes, variada, entre ellos había amputados, personas que había que adaptarle cosas, estamos tratando de solucionarle el problema, nunca es mucho el tiempo que estamos, a lo sumo estamos tres días. Lo que buscamos es que cada vez se capacite más la gente local, para que nos pueda ayudar a nosotros a poder terminar las cosas”.
Para finalizar, el integrante del INTI confió que “nosotros tenemos el taller más desarrollado en Santo Tomé de Corrientes, y queremos demostrar un poco cómo funciona, aparte de dar una información técnica específica a los kinesiólogos del área de prótesis y órtesis, para que tengan una actualización”.