• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El mediador en la transición adelantó cambios importantes para el aparato estatal “Una estructura se sube con un decreto y se baja con un decreto”

El concejal electo Juan Carlos Pino, designado como interlocutor con el gobierno en la transición, adelantó medidas con la nueva ley de ministerios, para racionalizar el gasto del estado. Dijo que hay “veinte mil empleados públicos” de los cuales “trece mil son de administración central”, y que una estructura se sube con un decreto y se baja con otro. Se prevé fusión de áreas, capacitación a los que queden y reducir el gasto salarial que deja la gestión Ríos. Puntualizó que en Educación hay más de diez millones de aumento en el gasto cada mes, con compromisos tomados hasta enero. Los equipos técnicos explicarán oportunamente en qué se está yendo el dinero, afirmó.

22-10-2015 Río Grande.- El representante del gobierno entrante en la transición, concejal electo Juan Carlos Pino, dio detalles de su tarea, que “es una responsabilidad enorme que ha delegado la gobernadora electa en mi persona”.
“Si uno quiere saber cómo está la salud, basta con hablar con los vecinos que se hace atender y tiene un panorama de inmediato. Lo mismo en educación y no hace falta investigar mucho porque lo vivimos a diario. Pero nosotros tomamos una postura respecto de la transición. Hay quienes opinan que deberíamos ser muy críticos, que deberíamos estar denunciando todos los días los hechos del gobierno, pero hemos tomado una postura pacífica y queremos una transición responsable, tratando de consensuar con los equipos de Rosana Bertone para que vayan interactuando con las áreas de gobierno”, señaló al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por FM Universidad 93.5.
“Tenemos un déficit por encima de los mil millones anuales y es de público conocimiento, porque el gobierno ha reconocido esto. En total hablamos de 1.600 millones con los anticipos de coparticipación que se tienen que devolver al 31 de diciembre. Pero el déficit real es entre mil y mil doscientos millones anuales”, indicó.
“Buscamos reordenar, Bertone tiene un plan de gobierno y uno de los objetivos es bajar este déficit y que el presupuesto no sea sólo para pagar sueldos”, dijo, con la herramienta de la ley de ministerios como una de las vías para achicar el aparato estatal.

Prioridad, la gente

“Hay un incremento de población en toda la provincia y hay que planificar en función del crecimiento poblacional. Hacen falta escuelas, nuevas estructuras edilicias, estructuras en salud. Tenemos casi dos mil nacimientos por año y es una estadística a tener en cuenta. No son números para tomar con liviandad y hay que planificar en función de eso. No solamente tenemos déficit edilicio en estructuras escolares y de salud, sino habitacional”, subrayó.
“Todas las obras de la provincia son de fondos nacionales. Es muy poco lo que se ha hecho en obra pública, y descarto las intendencias que a veces hacen asfalto. Hablamos de planificar y llevar obras adelante y la Nación es fundamental porque la mayoría de las obras son del orden nacional”, reiteró.
La ampliación del ejido urbano es parte de las nuevas medidas. “En Ushuaia tenemos un límite muy acotado del ejido urbano. La planificación la hacemos en conjunto con la gobernadora y el intendente electo para ampliar hacia el sector de Almanza. En 1987 se hizo la ley 367 que lo destacó como un polo de emprendimiento. Con esa base, nos faltan 30 kilómetros para unificar ese sector y abriendo camino podemos estar en menos de 20 minutos en Almanza. Además sería una alternativa porque con el derrumbe del Cerro Castor la ruta estuvo cortada y ni siquiera tenemos otra vía de salida. Nos sirve como alternativa para salir de Ushuaia”, sostuvo.
“Puedo asegurar que tanto a nivel educativo, como de salud, de obras públicas, el gobierno de Rosana Bertone viene a dar una impronta totalmente diferente”, resaltó Pino.
“Sabemos las cosas que están mal y hay que mejorar, y con las que se han hecho mal en su momento se tomarán las medidas que se tengan que tomar”, advirtió, si bien no es ahora el momento de denunciar.
“La senadora Bertone ha demostrado en estos doce años que ha gestionado permanentemente para las ONG y distintas entidades educativas, fondos para distintas cosas que se han hecho tanto en Río Grande como Ushuaia”, apuntó, para asegurar continuidad de trabajo.

El mega estado

Respecto de la cantidad de empleados públicos, dijo que actualmente son “13 mil empleados en administración central, de un total de 20 mil empleados” en todas las áreas de gobierno. “Hay que ver de qué forma se profesionaliza cada una de las áreas porque tenemos una estructura enorme. También es una decisión política de cada gobierno qué tipo de estructura quiere. Una estructura se sube con un decreto y se baja con un decreto. No es algo que no se pueda mejorar. Si uno quiere diez directores, los va a tener, pero si quiere cuatro, lo puede hacer”, sentenció.
“Por eso estamos presentando una ley de ministerios, donde se crean algunos nuevos y se juntan algunas áreas. Le pedimos a los propios empleados públicos que cuiden la administración, que es de todos los habitantes de la provincia”, dijo y dio por aprobadas las modificaciones porque “en el mes de diciembre va a haber otro ámbito de discusión y la gente va a saber interpretar y comprender cada uno de estos temas”.
También dio cuenta del contacto con todos los legisladores electos, tras el apoyo que dio Urquiza a las nuevas medidas. “No solamente dialogamos con Mónica Urquiza (MPF) sino con distintos legisladores electos a los que explicamos el plan de gobierno de Rosana Bertone. Ellos coinciden y es un tema en que vienen trabajando Rosana con los legisladores electos”, dijo.
“En el caso de Educación venimos haciendo un seguimiento hace tiempo y vemos un avance presupuestario de diez millones y medio por mes. Esto es llamativo. En junio teníamos un presupuesto de salarios de 177 millones y hoy hablamos de casi 194 millones. Todos estos temas van a quedar fijados en el presupuesto y habrá un seguimiento. Los equipos están trabajando en cada uno de las áreas y seguramente van a poder explicar a la comunidad en qué se ha ido este gasto. Pero puedo asegurar que hay compromisos de aumentos salariales hasta el mes de enero”, remarcó.
“Tenemos anticipos de coparticipación, anticipos en materia de hidrocarburos de distintas empresas y se va viendo cómo agarrar hasta el último peso para pagar salarios”, lamentó.
Consideró que Bertone “tiene que entrar con más de 600 millones para encarar aguinaldos, sueldos y aumento de salario en enero” y dijo que “el primer mes ya se van a dar cuenta de cuál es el gobierno que se va a tener”.
El modelo de exceso se trasladó al comportamiento particular de cada empleado, porque “hoy tenemos a todos los empleados públicos hipotecados con la tarjeta de crédito, con créditos bancarios también. Y es una responsabilidad de los empleados también”, dijo, sobre un cambio en el que se reorientará el gasto a lo que se tiene y no más.
Con respecto al IPAUSS, dijo que “tenemos una posición firme y Rosana Bertone ha sido clara en la campaña sobre lo que se quiere hacer con la caja. Puede haber coincidencias y oposición, pero hay que tomar decisiones y esto es indudable. Las decisiones se van a tomar y nosotros trabamos para toda la provincia, no para un sector de la comunidad”, sostuvo.
Consultado sobre el convenio chino, dijo que “no tiene ningún tipo de continuidad ni validez para nosotros. Cuando esté cada equipo en los ministerios podrán dialogar para ver cómo es este tema”, prometió.
Finalmente convocó a la comunidad a acompañar a Daniel Scioli el domingo “para tener alguien del mismo signo político a nivel nacional, porque todo se ha hecho con fondos nacionales. Y más ahora que una Ministra de Economía va a ser de Tierra del Fuego”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad