«Audio Nota» HAGAMOS SONREÍR A RÍO GRANDE: PAYASOS DE HOSPITAL

Se trata de una iniciativa impulsada por un grupo de personas capacitadas que utiliza una modalidad Artístico-Asistencial con su eje en la presentación de escenas y números de clown dentro del ámbito de los centros de salud, convocando a la participación de pacientes equipo de salud y familia. En este sentido, Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Manera” habló con Marcela Gómez, referente principal de dicho proyecto.

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

16-10-15 Río Grande.- Hagamos Sonreír a Río Grande – Payasos de Hospital’ tuvo sus primeros seis egresados, quienes tras seis meses de preparación, con pasión y compromiso se unieron a la Escuela “Locademia de Payas”. Actualmente, son 13 los integrantes de este proyecto lo cuales se dedican a visitar el CEMEP, el Sanatorio Fueguino y el Hospital Regional Río Grande para compartir con los pacientes un momento de alegría y “payasadas”.
En este sentido, Marcela Gómez, una de las impulsoras del proyecto, recordó que “esto comenzó con la visita en el 2013 de Mauretto y Santiago, quienes son colaboradores directos de ´Patch Adams´, un médico que busca desdramatizar lo que es una internación, acercarse a las personas, no al paciente, y conocer sus gustos y sus deseos. Lo que se pretende es poder desestructurar, con mucho respeto, la lógica de la medicina a través de la terapia de la risa. Fue así que gracias a una de las fundadoras de dicho grupo, se brindó un taller en Río Grande de dos días, del cual de las 29 personas que participamos, 6 decidimos poner en marcha dicha propuesta en la ciudad”.
Cabe mencionar que actualmente son 13 las personas que forman parte de “Hagamos sonreír a Río Grande”, quienes, según contó Marcela, se han estado capacitando a lo largo del tiempo y se han puesto en contacto con payasos de hospital de todo el país para compartir experiencias y aprender.
Asimismo, Marcela destacó que “hacemos mucho ruido desde el corazón y el alma. Nosotros damos pero es mucho más lo que recibimos. Por ejemplo, hemos recibido el reconocimiento de los centro de salud que nos llaman para las ´paya emergencias´, a través de las cuales se atienden a pacientes recién llegados al hospital por determinada situación y que requieren de un mimo o una sonrisa; también hacemos un seguimiento de aquellas personas que no están internadas y que ya se encuentran en su domicilio a través de visitas domiciliarias”.
Vale mencionar que como la mayoría de los integrantes del grupo trabaja de manera dependiente durante la semana, el fuerte de los payasos de hospital es los fines de semana. De esta manera, teniendo en cuenta que el grupo aumentó al haberse egresado seis personas más, se dividen en dos grupos para atender los días sábado y domingo.
En cuanto a la actividad específica que realiza un payaso de hospital, Marcela explicó que “por ejemplo, en el área de pediatría, hablamos con el grupo de enfermeros a cargo para que nos ponga al tanto de las características de los pacientes. Luego uno de nosotros golpea la puerta y observa si es posible ingresar. Allí entramos los dos payasos para hacer la presentación, ya conociendo no sólo la situación del paciente sino la de su familia, ya que la familia también necesita la sonrisa del payaso de hospital”; y agregó que “somos magos de la improvisación, por lo que no vamos con algo preparado debido a que no sabemos con quién nos vamos a encontrar”.
Por último, Marcela contó que aquellos interesados en formar parte de “Hagamos sonreír a Río Grande: payasos de hospital” deben ingresar la página en Facebook del grupo donde muy pronto se publicará un comunicado sobre el inicio de las inscripciones que será en febrero. Luego la capacitación será a partir de marzo de 2016, los días sábado durante el lapso de cinco meses.
Cabe destacar que la escuela “Locademia de Payas” no cuenta actualmente con un lugar físico para llevar a cabo las capacitaciones, por lo que se encuentran en la búsqueda de uno.