Nuevo horario bancario: «El gremio afirma que “va a optimizar el tiempo de la población”

Gustavo Fernández, dirigente de la bancaria provincial, aseguró que habrá un beneficio no sólo para el personal sino para la población con el cambio de horario de los bancos. Ayer se aprobó por unanimidad en la Legislatura y confían en la promulgación de la norma. “Estoy muy contento por el cambio de horario a partir del 1 de diciembre, que será de 8 a 13 horas”, expresó el dirigente gremial.

16-10-2015 Río Grande.- “Estoy muy contento por el cambio de horario a partir del 1 de diciembre, que será de 8 a 13 horas”, expresó ayer el dirigente de la bancaria Gustavo Fernández a Radio Universidad, luego del acompañamiento unánime de la Legislatura a la modificación que habían solicitado.
Indicó que con el horario de 10 a 15, “queda la provincia de Buenos Aires y Capital Federal y la ciudad de Rosario solamente. En algunas provincias del norte el horario es de 7 a 12”, aseguró.
Participó de la sesión de ayer en que fue votado este cambio y se fue “muy contento con el logro obtenido, porque va a ser un beneficio para la comunidad. Se va a optimizar el tiempo de todos y además hay que recurrir a la tecnología para evitar concurrir a los bancos”, observó.
Recordó que mientras estuvo en la gestión en el banco Tierra del Fuego “estuvimos trabajando y seguimos trabajando para que la gente opere por Internet y por las aplicaciones de celular”.
Y apuntó que “el banco tiene 27 cajeros en la provincia y luego hay cajeros en Calafate, Río Gallegos y Buenos Aires”, como alternativa para realizar operaciones.
Por otra parte se lo consultó sobre la cantidad de personal y si hubo incrementos. “Me fui del banco hace casi un año y no hay ingresos más allá de las necesidades por gente que se va jubilando”, respondió.
En cuanto a la sede del gremio en Río Grande, dijo que gestionaron “un terreno con el actual intendente Melella y estamos haciendo los trámites ante la bancaria de Buenos Aires para ver si podemos hacer una sede en el futuro para todos los bancarios de la ciudad”.
Los empleados del sector superan los 400, y el número de afiliados es “cercano a los 315 en toda la provincia, de todos los bancos. Queremos que todos los bancarios se afilien y vamos a seguir trabajando. Sabemos las buenas negociaciones que hemos tenido a nivel nacional y estamos muy felices porque la bancaria viene creciendo”, destacó el dirigente.

Reacción de las cámaras

Fernández además respondió a la reacción de la cámara de comercio, hotelería y turismo, por el cambio de horario que votó la Legislatura. “No vemos por qué tanto ensañamiento y tanto disgusto por esto, porque a nivel país se atiende en este horario en ciudades muy turísticas como Bariloche, Calafate, Salta. En los comercios la mayor cantidad de ventas se hacen a la tarde, cuando ya está cerrado el banco, y son ventas electrónicas”, agregó de acuerdo al relevamiento realizado.
Insistió en que este cambio “hasta beneficia al comerciante y no entiendo la reacción. Con respecto al turismo, todos sabemos que existe un ‘dólar Blue’ por la situación que vive el país y el turista no va al banco a cambiar dólares: va a las cuevas, los cambian en los mismos hoteles en los mostradores y a un precio mayor del que paga el banco. Esto existe en el país y no veo por qué la Cámara lo cuestiona”, expuso.
Apuntó datos del gerente del banco Nación de Ushuaia, que acompañó este proyecto: “Le pregunté cuántos turistas van a cambiar dólares por mes, y dijo que ha ido uno por mes y a cambiar 20 dólares”, aseveró, ante la opción de negociar dólares al valor del paralelo en la calle, que tomaría la mayoría de los turistas.
“Estoy convencido de que este horario va a mejorar y optimizar el tiempo de la población”, concluyó.