«Audio Nota» LA UTN PARTICIPÓ DEL 1ER FORO DE ARTE Y CULTURA

En el marco de la 3er feria El Desafío de Producir Arte llevada a cabo el pasado fin de semana, tuvo lugar el 1er foro de Arte y Cultura donde expusieron distintos actores de la cultura, el arte y el conocimiento y del cual participó la UTN, Facultad Regional de Río Grande. En este sentido, visitó los estudios de Radio Universidad el Lic. Fabio Seleme, secretario de cultura y extensión universitaria de la casa de altos estudios.

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

14-10-15 Río Grande.- El sábado pasado a través de la Dirección de Cultura del municipio se llevó a cabo el 1er Foro de Arte y Cultura denominado ‘Hablar de Cultura, es hablar de Futuro’ durante la 3era edición de la feria ´El Desafío de Producir Arte´, contando con la participación de diferentes panelistas que expusieron su punto de vista en relación a la temática y a la visión de la institución, entre ellos la UTN, Facultad Regional Río Grande.
En este sentido, el Lic. Fabio Seleme, secretario de cultura y extensión universitaria, aseguró que “el arte y la cultura son una temática que muchas veces resultan contra dialógicas, ya que a veces su función es justamente disfuncional a los estándares ideológicos de un momento determinado y de una institución específica. Desde la facultad creemos que el desarrollo del arte y la cultura en una sociedad tienen que ver con el hecho de poder mirarse a sí misma, valorándose y reflexionando en relación a ella misma como comunidad”.
Asimismo, el Lic. Seleme sostuvo que “el fundamento que nosotros planteamos para el programa de arte y cultura se basa en pensar los significantes originales de nuestra sociedad y de la provincia, principalmente aquellos que tienen que ver con el encierro tales como el hecho de ser una isla, el haber sido colonizados desde una idea colono-penal y la ley de promoción industrial. A partir de allí es que estamos trabajando para poder establecer las líneas de desarrollo, por ejemplo generar un arte vinculado a la actividad de producción industrial de nuestra sociedad, reflexionando en sus consecuencias”; y agregó que “en breve estaremos presentado un programa de arte e industria en referencia a ello, ya que aún lo estamos trabajando gracias a la propuesta presentada por Gustavo Groh, artista de Ushuaia”.
Del mismo modo, el profesional destacó que “somos una sociedad que se caracteriza por mirar lo que hay afuera y consumir lo de otras provincias o bien del extranjero. Por tal motivo, desde nuestro lugar y con los recursos que tenemos trabajamos para propiciar un lugar de encuentro, de reflexión que permita poder vernos a nosotros mismos. Un claro ejemplo de esto es la radio de la universidad”.
Cabe mencionar que también participaron del foro referentes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, del AFSCA, de diversas emisoras locales al igual que los museos de la ciudad, artistas visuales y docentes. En este sentido, el Lic. Seleme agradeció la invitación realizada por parte de la Dirección de Cultura del Municipio, ya que “es sumamente importante que podamos participar de este tipo de iniciativa”.
Por otro lado, en referencia a las actividades que se llevarán a cabo por parte de la UTN en lo que resta del año, el secretario de cultura y extensión universitaria indicó que “el próximo viernes 16 y sábado 17 de octubre se realizará un curso impulsado por la extensión del rectorado vinculado a la dirección de proyectos, el cual será gratuito para estudiantes avanzados y graduados de nuestra facultad. Así también, en noviembre se va a dictar un curso de neumática a cargo del profesor Gustavo Tiellens; y en breve estaremos informando sobre una capacitación en torno a “5 s”, una práctica de calidad ideada en Japón”.
Por último, el Lic. Seleme dijo que “estamos definiendo la realización de los cursos de logística avanzada y lead manufacturing, por lo que lo estaremos informando en las próximas semanas. Al mismo tiempo, estamos colaborando con la organización de la fiesta de fin de año en la cual nos reunimos con toda la comunidad tecnológica”, finalizó.