INTA y Economía Social Capacitaron a hilanderas y tejedoras de Tierra del Fuego

La Dirección Provincial de Economía Social organizó en conjunto con el INTA una capacitación en Tintes Naturales dirigido al grupo de Hilanderas y tejedoras de Tierra del Fuego agrupadas en la experiencia asociativa Fibras Fin del Mundo.

15-10-2015 Ushuaia.- El ingeniero en Recursos Renovables, Francisco Mattenet, actualmente trabaja para el INTA en el área forestal con el proyecto agrovalor en el uso sustentable de bosques de ñire en Santa Cruz. Dentro del proyecto mencionado, están incluidos los productos forestales no madereros: los hongos, la recreación en los bosques, aceites esenciales y los tintes naturales como en este caso. Es a partir de los conocimientos del experto que fue invitado por el grupo de hilanderas, con la colaboración de Economía Social y Cambio Rural 2 del INTA para compartir sus conocimientos y experiencia en tintes naturales.
Mattenet aseguró que su interés es difundir “lo que es el tinte natural, las plantas nativas para el tinte sabiendo que es una manera de revalorizar los productos textiles que se hacen en toda la Patagonia. Puntualmente acá en Ushuaia estoy agradecido por la invitación, sorprendido por el grupo humano, la calidad del trabajo que están haciendo desde hace tres años. Son personas fuertes, estoy muy contento”.
El profesional apuntó fuertemente al uso del recurso natural “el uso responsable es primordial, lo que las hilanderas hacen, son productos muy buenos, de calidad y a eso hay que sumarle el cuidado de la naturaleza del lugar en el que viven. Se puede hacer pruebas con cualquier planta, recomiendo que no utilicen las que están protegidas por ley, las que son raras o escasas para no generar una disminución de estas en el medio ambiente”, refirió.
Además indicó que “hay muchos grupos similares en la Patagonia Sur, son las mujeres sobretodo que empiezan a organizarse con este tipo de organizaciones, lo que es un beneficio para ellas mismas y un desarrollo productivo para el lugar”, acota.
Haciendo hincapié sobre la cuestión ambiental, el experto sostuvo que “hay muchas plantas que no existen en ningún otro lugar del mundo, tenemos que revalorizarlas, si bien se sabe que la cebolla tiñe muy bien, la cochinilla es espectacular, también el farolito chino tiene su color y toda una historia que contar”, dice.
En relación a la capacitación explicó que “se realizó una prueba con farolito chino, y la idea es ver como de una misma planta se puede hacer varios colores, para lo que van usar cinco modificadores distintos -cremor tártaro, bicarbonato de sodio, alumbre, óxido y limón-, influye también la calidad del agua, lo ideal es agua de río o de lluvia, la calidad del recipiente, la lana, los productos que se agregan para que el tinte se agarre a la lana”, remarcó.