• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

«Audio Nota» GALERÍA DE ARTE EFÍMERO A CIELO ABIERTO EN TOLHUIN

En el marco del Proyecto “Inter Acciones, Encuentro de Arte y Naturaleza”, desarrollado por el Instituto Fueguino de Turismo y el Museo Fueguino de Arte, en conjunto con el colectivo Arte In Situ, inauguraron una galería a cielo abierto en las proximidades del Lago Fagnano, haciendo intervenciones en la naturaleza durante siete días. En este sentido, Radio Universidad habló con María Martinengo, directora del Museo Fueguino de Arte.

GALERÍA DE ARTE EFÍMERO A CIELO ABIERTO EN TOLHUIN

GALERÍA DE ARTE EFÍMERO A CIELO ABIERTO EN TOLHUIN

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

08-10-15 Río Grande.- Hoy a partir de las 16 horas se inauguró la muestra a cielo abierto que articula arte y naturaleza. Dicha iniciativa fue impulsada en el marco del Proyecto “Inter Acciones, Encuentro de Arte y Naturaleza”, desarrollado por el Instituto Fueguino de Turismo y el Museo Fueguino de Arte, en conjunto con el colectivo Arte In Situ.
Cabe destacar que dicho encuentro contará con la presencia de artistas invitados de otros países como la Directora de Cultura de Guayaquil, Ecuador, Larissa Marangoni; Oscar Leone Moyano de Santa Marta, Colombia y Dália Rosenthal de San Pablo, Brasil. También acompañarán la iniciativa los artistas nacionales Diana Campos (Victoria, Entre Ríos), Graciela de Oliveira (Cabana, Córdoba), Irene Serra (CABA) y Juan Sorrentino (Chaco-CABA). Todos ellos intercambiarán experiencias y conocimientos con los artistas regionales de Ushuaia: Laura Aguilera, Mónica Alvarado y Malavi Mendoza; de Río Gran De: María Luján Gasillón y Martín Rodríguez; y de Río Gallegos, Francisco Mattenet.
En este sentido, María Martinengo, directora del Museo Fueguino de Arte, contó que “el sábado pasado se presentó de manera formal el proyecto ´Inter Acciones´, el cual genera propuestas de relación con el entorno que permiten activar prácticas artísticas en la naturaleza, proporcionando un lugar de encuentro e intercambio de experiencias en relación con el paisaje. Además concibe el arte como herramienta de sensibilización y transmisión de los saberes de los pueblos originarios, permitiendo una mirada crítica y promoviendo una actividad colaborativa”.
Del mismo modo, la directora del museo explicó que “los artistas están trabajando en Tolhuin desde el lunes en la costa del lago Fagnano con la realización de distintas obras de artes, por lo que fueron días de trabajo muy intensos”; y agregó que “aquellos que vayan tendrán que recorrer todo un circuito alrededor del lago para apreciar todos los trabajos hechos”.
En cuanto a los artistas que vinieron de visita a la provincia, Martinengo dijo que “ellos están fascinados con el lugar, aunque también hay que tener en cuenta que ellos vienen acostumbrados a temperaturas mayores a 30° por lo que deben adaptarse al clima que tenemos acá. De todos modos ellos están con muchas expectativas con esta muestra”.
Por último, en referencia a los trabajos realizados por los artistas, María sostuvo que “quienes vayan podrán encontrar intervenciones directas en la naturaleza a partir de señalamientos de piedras o huellas grandes que buscan aludir al paso de los seres humanos por el lugar, círculos con piedras o entretejidos con las ramas del lugar. También hay otros artistas que llevan a cabo performance a través de una acción específica, la cual es filmada para luego ser emitida; o el caso de la artista brasilera que plantó 43 plantines de lenga en forma de círculo en homenaje al aniversario de Tolhuin en la reserva de la Laguna Negra”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad