• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Bertone negó armonización pero la provincia no tendrá ayuda de Nación «El que quiera caja, que le cueste»

La gobernadora electa Rosana Bertone negó ayer que se pretenda avanzar con una armonización de la caja de jubilaciones, pero advirtió que la provincia no tendrá ayuda de Nación para pagar los altos montos que se liquidan: no habrá dinero para “jubilaciones de privilegio” y si se quieren sostener, deberá ser con “recursos propios”, remarcó, dejando como opciones la reforma o la entrega. Además, recomendó no confrontar con Diego Bossio, porque será “el Ministro de Planificación de Daniel Scioli” si llega a Presidente, y a quien habrá que pedirle dinero para viviendas. Criticó a los gremios que deciden un paro y manifestación “sin medir el impacto”, cuando están gestionando viviendas. Por otra parte, analizará en noviembre y “con los electos”, las leyes que sancionarán cuando asuma. El FPV no participará del debate del presupuesto en la actual Legislatura por ser “un ámbito de chicana, grosería y patoterismo”, al que no expondrá a su gente, sentenció.

a gobernadora electa Rosana Bertone aseguró que no va a haber armonización de la caja previsional de Tierra del Fuego, pese a las declaraciones del titular de ANSES Diego Bossio, sobre la necesidad de tomar una “decisión política” con las trece cajas que no fueron transferidas todavía.

La gobernadora electa Rosana Bertone aseguró que no va a haber armonización de la caja previsional de Tierra del Fuego, pese a las declaraciones del titular de ANSES Diego Bossio, sobre la necesidad de tomar una “decisión política” con las trece cajas que no fueron transferidas todavía.

08-10-2015 Río Grande.- La gobernadora electa Rosana Bertone aseguró ayer por FM Del Pueblo que no va a haber armonización de la caja previsional de Tierra del Fuego, pese a las declaraciones del titular de ANSES Diego Bossio, sobre la necesidad de tomar una “decisión política” con las trece cajas que no fueron transferidas todavía.
Bertone sostuvo que Bossio fue “sacado de contexto” como parte de una “operación de prensa”, que vinculó con la campaña presidencial.
Recordó que la nota se la hace un periodista de “Cadena 3, a raíz de la visita que hace al PROCREAR en Córdoba. Hubo una actividad política intensiva a efectos de poder recuperar los votos en esa provincia. Ese trabajo está dando sus frutos y es lógico que ataquen a Bossio, porque está llevando esa iniciativa en Córdoba”, dijo.
“Saben que en Patagonia hemos hecho una excelente elección y que obviamente este tipo de situaciones pueden inquietar a la gente”, expresó sobre la armonización de las cajas, y reiteró que este supuesto operativo “está inmerso en esta campaña electoral. El comentario que él hace, es sobre una opinión personal, y a posteriori él explicó que es una facultad de cada provincia”.

Sin ayuda

Bertone remarcó que “cada provincia que decide tener una caja de jubilaciones propia, debe contar con los recursos para sostenerla. Hoy estamos yendo permanentemente a la Nación a solicitar recursos adelantados para abonar jubilaciones que no se condicen en nada con lo que se paga en otras provincias o en el régimen nacional”, cuestionó.
“Acá no estamos hablando de jubilaciones mínimas, sino de jubilaciones de 200 mil pesos y hasta de 300 mil pesos en algunos casos. Obviamente tanto Economía como ANSES van a decir que tengan la caja si quieren, pero que junten los recursos”, anticipó.
Dijo haber leído y coincidir con las expresiones del intendente Gustavo Melella, en base a datos aportados por el Directorio, por los cuales “639 jubilados se llevan 42 millones de pesos y casi 3000 jubilados se llevan 51 millones. Acá no se habla de la mínima y son cuestiones de privilegio”, calificó.
“La provincia puede decidir pagarlas, pero no puede ir a Economía o al Banco Nación a sostener este régimen”, sentenció.

Reforma, único camino

Bertone concedió que “por la Constitución la caja es provincial y es un derecho importante conservar la caja provincial, por eso nosotros planteamos un proyecto de modificación al régimen, que es de público conocimiento, y pasó al archivo sin siquiera ingresar a la comisión. Si se hubieran tomado el tiempo de leer ese proyecto, hubiesen visto que jamás ha estado en nuestra idea la posibilidad de armonización, pero sí de la modificación del régimen”.
Consultada acerca de si habló con los gremios de este tema, dado el rechazo a la reforma de casi todos los sectores sindicales, dijo que “nosotros vamos a seguir explicando porque es nuestra función explicar a los medios y a ellos personalmente. El diálogo nunca se va a perder”.
Pero observó intereses políticos detrás que están operando. “Vemos que hay partidos o sectores también que han quedado sin representación y azuzan permanentemente a los gremios y los hacen ir por un camino equivocado”, aseveró.

Bossio, el mejor amigo

También planteó la inconveniencia de parte de los gremios de confrontar con Diego Bossio, cuando están gestionando viviendas y será el nuevo Ministro de Planificación. “Me pregunto por qué todas estas declaraciones de gremios que tienen viviendas tramitando en Infraestructura de Nación, hasta con el nombre de Néstor Kirchner (para el barrio); y están criticando a Diego Bossio que, si gana Scioli seguramente va a ser el Ministro de Planificación”, disparó, preguntándoles si se dan cuenta “con quién se están peleando”, porque es “a quien le vamos a tener que ir a pedir la plata todos los días para tener viviendas, que es algo tan importante para Tierra del Fuego”.
“Quizás en un microclima que se arma en la política de Tierra del Fuego, se deja de ver la política nacional y se toman acciones o decisiones sin evaluar el impacto que pueden tener a posteriori”, alertó.

El fantasma del PRO

Asimismo, se enfocó en su principal rival en estas elecciones, anticipando que si gana Mauricio Macri la Presidencia, “además de la armonización de la caja se tienen que olvidar de los vuelos de Aerolíneas a Río Grande, de las inversiones de YPF, porque lo ha dicho claramente, aunque después cambió de posición. Yo compartí con ellos el Parlamento y no han votado ninguno de los proyectos que nos permitieron recuperar patrimonio del Estado: ni Aerolíneas, ni YPF, ni cuestiones de derechos humanos y ni hablar de lo que piensan de la 19640”, fustigó.
“Estamos atacando a los propios, porque a Bossio lo considero una persona intachable, joven, con mucho conocimiento, que tiene un lugar muy importante en el gabinete de Scioli. Yo estoy adelantando que quizás sea el Ministro de Planificación, con el que los sindicatos y yo como gobernadora voy a tener que ir a pedir permanentemente vivienda. Hoy estamos en Tierra del Fuego como si fuese nuestro máximo enemigo, y me parece que los enemigos de Tierra del Fuego están en otro lado”, expuso.

Sin dólares para la industria

En otro orden de cosas, se le preguntó sobre los problemas que están exponiendo los industriales que no pueden comprar insumos para la producción, por falta de divisas.
“Venimos hace años con esta situación del régimen de declaraciones juradas. Estoy en contacto permanente con todas las empresas y el viernes concurrí a Economía por dos casos concretos. No hay un problema con la presentación de las declaraciones juradas, sino luego con el tema de los dólares, porque pueden obtener la DEJAI pero luego en el Banco Central tienen alguna restricción, de acuerdo al momento”, explicó.
“Estos días hemos pagado el BODEN 15 que llevó una gran cantidad de dólares. Eso hizo que esta semana no hubiese una entrega normal para nuestra industria, pero vamos monitoreando la situación con el ministro Kicillof y las industrias. Por la experiencia del 2001 en adelante, se complica a fin de año, en los meses de diciembre, enero y febrero. Muchas veces la situación es cierta, y otras, hacen ruido los empresarios para alertar o usar de excusa para que caigan contratos y retomen con otras personas”, dijo.
No obstante reconoció que “en este caso la situación es real y tuvimos planteos concretos, porque obtuvieron las DEJAI pero no los dólares. Pero hay un cronograma de trabajo que podemos sostener”, confió.

Ausentes del debate

Finalmente la consultó sobre su gabinete, ante nombres que se lanzan sobre la mesa como los de José Labroca y Leonardo Gorbacz, pero Bertone no confirmó ninguno; de paso, dijo que no participarán del debate del presupuesto 2016.
“Después de la elección, en el mes de noviembre, vamos a hacer el informe económico, la presentación de los ministerios y vamos a plantear claramente cuál es la propuesta de trabajo de cada ministerio. Hemos solicitado a todos nuestros técnicos que hagan un desarrollo preciso de lo que requerirían para llevar adelante esas propuestas, si es una ley o un decreto”, informó.
“Cada uno tiene que traer las iniciativas y el plazo máximo que se ha dado es después de las elecciones de octubre. Ahora vamos a dedicarnos fuertemente a la campaña electoral de nuestro compañero Daniel Scioli y los candidatos a diputados; y los equipos técnicos van a finalizar la requisitoria de las leyes que cada uno necesite”, reiteró.
Como una Legislatura paralela en la transición, dijo que “en noviembre vamos a trabajar esas leyes con los legisladores electos de nuestro espacio político, para que vean las modificaciones o lo que quieran agregar”, a fin de acelerar la sanción cuando asuman.
“Estamos en un proceso de transición y hasta el 17 de diciembre no podemos tomar decisiones. Pero hay cuestiones que tenemos que plantear hacia delante, en el marco de nuestra gestión de gobierno”, dijo.
Respecto del debate del Presupuesto 2016, expresó que “nos piden que vayamos a discutir a las comisiones, pero nosotros no estamos en funciones. Hoy por hoy tengo que ir al Senado a cumplir mi rol y es donde me pagan el sueldo. El 16 de diciembre, cuando renuncie, cumpliré mi rol como Ejecutivo. Antes no tengo otra manera, porque no voy a hacer cometer ilegalidades a nadie. Hay que respetar a quienes tienen mandato hasta diciembre. Esta Legislatura es un ámbito donde hasta ahora se ha trabajado en el marco de la chicana, la grosería y el patoterismo, y no me interesa exponer a la gente a eso”, enfatizó.
También tuvo en cuenta que corresponde que concurran “las autoridades que tienen mandato institucional, no los otros. Si no, es una confusión total. Hay gente que quiere cambiar y eso se va a hacer a posteriori. Yo estoy acostumbrada a un marco de trabajo de respeto a la institucionalidad, de ir a las comisiones donde se escucha y no hay una chicana permanente. Al presupuesto se va a discutir presupuesto, y no tiene lógica ir de oyentes. No tiene lógica ni razón de ser”, concluyó Bertone.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad