Se trata el miércoles de la semana que viene «Presupuesto nacional, con más del 35% de aumento para la provincia»

El diputado nacional Martín Pérez destacó el importante aumento de asignación de fondos que prevé la Nación para 2016, que llegarán a los 6.500 millones. Además, son 30 mil millones el cálculo del costo fiscal para sostener el régimen económico, con un incremento del 20% respecto del período en curso. El proyecto tiene dictamen y se tratará el miércoles de la semana próxima en la Cámara baja.

Río Grande.- El diputado nacional Martín Pérez informó sobre el resultado de los dictámenes de comisión vinculados con el proyecto de presupuesto 2016 del gobierno nacional, que prevé un importante incremento para la provincia de Tierra del Fuego.
Por Radio Fueguina, dio cuenta del “trabajo intenso estas dos semanas y a última hora del miércoles, cuando terminamos de firmar los dictámenes”, y aseguró que la norma presupuestaria “vuelve a ser muy auspiciosa para Tierra del Fuego”.
“Sigue la tendencia de los últimos cinco o seis años, respecto de una pauta de crecimiento de recursos nacionales, y hay un incremento importante en materia del total de recursos nacionales, del orden del 35% aproximadamente, que llega a un total de 6.500 millones de pesos”, precisó.
De ese monto total, corresponde a ingresos por coparticipación un monto de “4.900 millones, que representa un porcentaje superior al 33 ó 34% del año en curso. La coparticipación para el año que viene para Tierra del Fuego va a ser un 33 ó 34% más alta de lo que se está percibiendo actualmente –remarcó-, y ese dato es importante porque son recursos que ingresan a la provincia y coparticipan automáticamente a los municipios”.

Programas nacionales

Además de los casi cinco mil millones de coparticipación están “los fondos por programas nacionales de la provincia, con lo que se llega al monto total de 6.500 millones”, dijo el diputado del FPV.
Agregó que “son muchas las obras presupuestadas y estamos en el orden de los 300 millones de pesos, en obras prioritarias como rutas nacionales. Luego, se puede apreciar el fondo de la soja, que para 2016 ha tenido un incremento menor al de este año porque el precio internacional ha bajado. Ese monto se va a reducir, salvo que el precio aumente a nivel nacional”, observó.

Cruce por aguas argentinas, adentro

Como otro dato de relevancia, mencionó que “el presupuesto nacional contempla la ratificación del Decreto 2.423 sobre la conformación del fideicomiso para la realización del cruce por aguas argentinas. Esto fue reflejado en uno de los artículos y va a permitir que el año que viene, cuando se conforme definitivamente el fideicomiso, tenga el respaldo que requiere por la ley de presupuesto”, aseveró Pérez.
Restaría para la próxima administración “la conformación técnica de ese fideicomiso y la puesta en marcha de la obra que anunció la Presidenta”, dijo.

Costo fiscal de 30 mil millones

Por otra parte, se cuantificó el costo fiscal que implica el régimen de promoción en 30 mil millones de pesos y desató la polémica en las comisiones.
“Tuvimos una discusión muy fuerte con un diputado de la oposición, Claudio Lozano (Unidad Popular), que dentro de su argumentación habló del régimen de Tierra del Fuego con el discurso habitual, evidentemente por el desconocimiento de la situación que hace que se repita ese discurso de parte de sectores vinculados a la derecha”, sostuvo.
Más allá de la oposición, “el presupuesto refleja un total del gasto tributario para Tierra del Fuego del orden de los 30 mil millones de pesos. Es decir que son 30 mil millones que el estado nacional deja de percibir en concepto del no cobro de impuesto a las Ganancias, IVA y demás tributos que no se pagan en Tierra del Fuego por la promoción económica”.
“Para los sectores de la oposición esto implica un gasto y para nosotros implica mayor valor agregado, producción, empleo, etc., porque es una inversión que hace el estado nacional”, contrapuso el parlamentario.
Destacó no sólo su defensa del régimen sino el aporte del diputado Oscar Martínez, dado que “se generó un cruce bastante fuerte pero por suerte tenemos un equipo económico a nivel nacional que sigue sosteniendo esta política. Ese incremento que observamos en gasto tributario por la promoción económica, es de más de un 20% para el año que viene”, precisó.
En líneas generales, el proyecto evidencia “buenos síntomas para la economía de Tierra del Fuego del año que viene”, dijo a modo de balance y destacó “el incremento de los recursos para la Universidad de Tierra del Fuego, de más del 50%: este año era de 120 millones de pesos y se va a ubicar en 185 millones el año que viene. Nos parece importante porque ha sido un apuesta muy grande crear la universidad, y no tendría sentido si después no tiene recursos. La universidad está en proceso de normalización a fin de año y va a ser importante”, confió.
“Hemos visto con agrado este presupuesto, como muy positivo, y se va a tratar en el recinto el miércoles de la semana que viene”, concluyó Pérez.