«Audio Nota» LA UTN OFRECERÁ UN CICLO DE CURSOS Y SEMINARIOS DESTINADOS A DOCENTES Y PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

En el mes de octubre se desarrollarán una serie de cursos de capacitación a cargo del Lic. Francisco Sevilla. Dicho ciclo estará compuesto de tres cursos dirigidos a docentes y profesionales de la educación y un encuentro de orientación vocacional dirigido a alumnos y padres. En este sentido, Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Manera” habló con el Lic. Sevilla, quien tiene una amplia trayectoria como psicopedagogo en el ámbito educativo.

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

28-09-15 Río Grande.– Los días 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de octubre tendrá lugar en las instalaciones de la UTN, Facultad Regional de Río Grande un ciclo de 3 cursos y seminarios dirigidos a docentes, estudiantes y profesionales de la educación a cargo de Lic. En psicopedagogía Francisco Sevilla, quien cuenta con una dilatada trayectoria en el nivel primario, secundario, terciario y universitario del sistema educativo.
En este sentido, el Lic. Sevialla explicó que “los días 5 y 6 de octubre se llevará a cabo el curso de “evaluación significativa de los aprendizajes escolares”, tratando todo lo referido al sistema evaluativo en todos los niveles educativos, incluyendo temáticas como la manera de establecer indicadores y cómo tabular la información en una calificación”.
Así también, “los días 7 y 8 de octubre se realizará la capacitación “la planificación didáctica”, que si bien está dirigida a los docentes de niveles inicial y primaria, también pueden asistir profesionales del nivel secundario. Aquí vemos lo vinculado a cómo organizar una planificación en el marco del proceso enseñanza-aprendizaje, ya que muchas veces forma parte de un trámite meramente administrativo cuando en realidad es una herramienta de trabajo sumamente importante”, explicó el profesional.
Del mismo modo, el Lic. Sevilla sostuvo que “el viernes 9 y sábado 10 de octubre se brindará un curso relacionado a dificultades específicas del aprendizaje, también llamado trastornos del aprendizaje, y hablar concretamente de problemáticas de atención, dislexia y discalculia, referidos a dificultades en la lecto-escritura y los cálculos matemáticos”.
Cabe destacar que dichas capacitaciones serán certificadas y avaladas por la UTN, Facultad Regional Río Grande. Al mismo tiempo, aquellos interesados en participar de dicha propuesta deben inscribirse a través de la secretaría de cultura y extensión universitaria de la casa de altos estudios sita en Islas Malvinas 1650, ya que se les hará entrega de material de lectura previa al curso.
Por otro lado, el profesional destacó que “el viernes 10 a las 10 horas estaremos dictando también una charla con entrada libre y gratuita sobre orientación vocacional para los alumnos de los últimos años de colegio, docentes, padres y orientadores vocacionales. Se trata de una charla que dicto en la Expo Vocacional Patagonia en la provincia de Neuquén”; y agregó que “es un formato taller, focalizando en cuáles son las herramientas precisas para pensar la elección de una posible carrera universitaria o terciaria”.
Por último, el Lic. Sevilla comentó que “estamos trabajando en un proyecto para el 2016 a través del cual podría presentarse un curso de estrategias y formas de organizar la educación sexual integral para los distintos niveles y modalidades, ya que es una temática en la cual me he especializado bastante; además que si bien la educación sexual está instalada en el sistema educativo hace bastante tiempo y hay mucho material en torno al mismo, sucede que la mayoría de los establecimientos del país no lo han implementado por diferentes dificultades”.