Casielles: ha “sido un día histórico para Tierra del Fuego”. Se presentó la obra del Interconectado Eléctrico Nacional para Tierra del Fuego

Así lo definió el Gerente de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande ante la presentación de una de las obras más importante que tendrá el país en los próximos años y que finalmente unirá a Tierra del Fuego con el continente a través del interconectado eléctrico. También detalló que la obra constará de tres etapas de ejecución y la última tendrá un costo cercano a los 345 millones de dólares. Además adelantó que habrá más “energía para los fueguinos, para las industrias, para la producción, siendo realmente un paso fundamental para el desarrollo de la provincia”.

25-09-2015 Ushuaia.- Ante más de 500 personas reunidas en el Hotel Las Hayas de la capital de la provincia, el gerente de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande Miguel Casielles participó en el día de ayer de la 141° Reunión Plenaria Ordinaria anual del Consejo Federal de Energía Eléctrica en el cual se realizó la presentación oficial del estudio de factibilidad sobre el Interconectado Eléctrico para la provincia.

El gerente de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande Miguel Casielles remarcó que la “obra es fundamental para estar integrado al resto del país, teniendo en cuenta que hoy somos la única provincia que está aislada, dependiendo únicamente de nuestra generación”.

Por Radio Universidad, Miguel Casielles consideró que la “reunión ha sido muy importante y ha sido un día histórico para Tierra del Fuego, donde la consultora hizo la presentación del Interconectado Fueguino, el cual consiste de tres etapas, siendo la primera de ellas la instalación de las torres y la interconexión desde Río Gallegos hasta Punta Dugenes, la segunda etapa será el tendido del cable subterráneo por el lecho del mar uniendo Santa Cruz con Tierra del Fuego hasta río Cullen, mientras que la tercera etapa será la interconexión desde río Cullen, pasando por Río Grande y Tolhuin hasta llegar a la ciudad de Ushuaia”.
El Gerente de la Cooperativa remarcó que la “obra es fundamental para estar integrado al resto del país, teniendo en cuenta que hoy somos la única provincia que está aislada, dependemos únicamente de nuestra generación, entonces cuando se para una turbina, nos damos cuenta porque estamos afuera del circuito del interconectado nacional”, dijo, al tiempo que agregó que si el “día de mañana hay un problema en una de las máquinas, no nos vamos a enterar porque estaremos consumiendo energía que rota a través del interconectado eléctrico nacional, por lo cual ese problema dejara de existir”.
También adelantó que de acá en adelante habrá más “energía para los fueguinos, para las industrias, para la producción, realmente es un paso fundamental, y sobre todo cuando estemos interconectado en la última etapa, toda la provincia va a tener la posibilidad de que el gasoducto que va a Ushuaia quede liberado del consumo de las usinas, solamente quedará para el consumo residencial, y no volveremos a tener los problemas de este año, donde estuvimos al borde de quedarnos sin gas”, resaltó.
Si bien remarcó que “el proceso será largo porque se encuentra dividido en tres etapas, cuando el mismo esté concluido va a redundar en beneficios para todos, sobre todo cuando ya se encuentre tirado el cable sobre el lecho del mar, se genere en boca de pozo, se podrá exportar energía hacia el continente, dado que las turbinas que se instalen en el norte de la isla podrán generar energía para que envíen a cualquier ciudad del interconectado que lo necesite”.
Mantuvo que en el día de ayer se “hizo la presentación del estudio de factibilidad, y ahora la Secretaría de Energía va a llamar a licitación, y tenemos entendido que será para el mes de diciembre el llamado del primer tramo”, dijo, recordando que “lo que se aprobó ahora es la factibilidad, donde van a estar instalados los nodos de cada ciudad, siendo que el próximo paso será llamar a licitación para la concreción de la primera etapa de la obra”.

El consumo de energía en la provincia

En cuanto al consumo de energía que tenemos en la provincia, Casielles dijo que “en este momento estamos en el orden de los 90 megavatios, en Río Grande tuvimos 49 megavatios, en Tolhuin hay un megavatio y medio, mientras que la ciudad de Ushuaia tuvo el pico en el mes de agosto de 40 megavatios, por lo cual estamos en los 90 megavatios es el consumo de hoy”.
Además mantuvo que una vez que se encuentre realizado el interconectado eléctrico quedará “solucionado el problema del gas domiciliario, y una vez que se encuentre todo instalado llevará valor agregado, dado que no solo podrá llevar gas al norte, sino llevarlo industrializado en energía”, remarcó.
Si bien ahora viene todo el proceso de adjudicación y luego de concreción de la obra, subrayó que “realmente es un paso importantísimo, teniendo en cuenta que tanto la DPE como la Cooperativa Eléctrica venimos realizando estudios de interconectado desde el año 89, y después de 25 años de estudio recién se pudo concretar, así que estamos muy contentos”.
Agregó que “durante el plenario se presentó por donde va ir la traza para que impacte lo menos posible sobre el medioambiente, pero todo sabemos que el desarrollo modifica el ambiente, y esta es una obra fundamental y prioritaria para la Tierra del Fuego”, indicó.
También destacó la presencia de diferentes sindicatos, entre ellos el de “Petroleros porque para ellos es una obra muy importante, como así también la representación de los sindicatos eléctricos en la presentación de esta obra tan importante para el desarrollo de la Tierra del Fuego”.
Por último Casielles se refirió a los tiempos de ejecución de la obra, para lo cual contó que “para la primera etapa tendrá una demora de 18 meses, mientras que el costo de la tercera etapa será de 345 millones de dólares solamente en el tendido de cables e instalación de las torres, que sería la interconexión del norte de la isla con la ciudad de Ushuaia”.