«Audio Nota» Aníbal Cardozo: “esta temporada esperamos rondar los 80.000 m3 de turba, ya que aquellos que importaban el producto de Alemania hoy buscan la producción fueguina”

Así lo explicó el concejal de Tolhuin Aníbal Cardozo para Radio Universidad, quien además aseguró que actualmente los productores locales apuestan a las nuevas tecnologías de industria nacional para agilizar los procesos de producción y así afrontar las demandas del mercado.

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

18-09-15 Río Grande.- La ciudad de Tolhuin encara el futuro con optimismo y, a pesar de las dificultades ocasionadas por las malas condiciones climáticas del último tiempo, apuesta a grandes perspectivas de desarrollo para la producción de turba fueguina durante la próxima temporada.
En este sentido, el concejal Aníbal Cardozo, quien además es productor turbero, contó que “la situación es complicada ya que años anteriores en durante el mes de septiembre los productores de turba empezaban a preparar sus yacimientos para darle inicio a la temporada. No obstante, debido a las intensas nevadas registradas en los últimos días retrasa el proceso de producción, generando en algunos casos que algunos productores ni siquiera puedan acceder a su yacimiento o que tienen productos almacenados y no pueden entregar”.
De todos modos, Cardozo aseguró que “tenemos grandes expectativas para esta temporada, ya que esperamos que sea bastante seca permitiendo así una buena producción. Asimismo, creemos que habrá mayor demanda porque muchos andan detrás de la turba fueguina al haberse plateado el reemplazo de importación y normativas diferentes respecto a la misma”. Cabe mencionar que anteriormente la turba importada venía trasladada desde países como Canadá, Lituania y Alemania.
En cuanto a la producción del 2014 el concejal indicó que se trató de alrededor de 50.000m3 de turba producida en Tierra del Fuego, ingresando a la Argentina 2.100.000 dólares en turba proveniente del mercado europeo, mientras que en 2015 dicha cifra se redujo a 500.000 dólares. “Esta temporada esperamos rondar los 80.000 m3 de turba, ya que aquellos que importaban el producto de Alemania hoy buscan la producción fueguina”.
Asimismo, teniendo en cuenta la expansión de mercado que se espera para la próxima temporada Cardozo aseguró que “los productores siempre están preparados para una mayor demanda del mercado teniendo mercadería en stock, por lo que creo que están preparados para afrontar esta temporada que va en progreso”.
Por otra parte, el concejal contó que “uno de nuestros productores, Antonio Dos Santos, logró adquirir equipamiento tecnológico que le permite secar la zona de cosecha, por lo que estamos realmente muy contentos. A la vez, en Argentina actualmente existen equipos de tecnología producidos por industria nacional que agilizan los procesos de producción y que ya están siendo utilizados en nuestra provincia”.
Del mismo modo, el profesional explicó que “en mercados como China y Japón advertimos que ellos necesitan el producto ya terminado para luego ser utilizado por los productores. En el caso de Argentina, hemos sido proveedores de materia prima para quienes transforman el producto en Buenos Aires, los cuales son alrededor de 5 en infraestructura, aunque también en la actualidad se está trabajando mucho para poder ofrecer el producto ya terminado sin que sufra ningún tipo de transformación”.
Por último, Cardozo destacó el trabajo conjunto de la Secretaría de Minería de la Nación y la senadora nacional y gobernadora electa Rosana Bertone que “han colaborado mucho con el municipio minero de Tolhuin, al igual que con los productores. En la actualidad hay una mayor demanda de la producción fueguina por lo que resulta fundamental poder conciliar con los distintos sectores”, finalizó.