• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El científico repatriado Claudio Fernández, presente en el lanzamiento del Tecnotour II “La política se tiene que apoyar en la ciencia”

Ayer se lanzó en Ushuaia el Tecnotour II, con la presencia de José “Pepe” Scioli, presidente de la fundación DAR; la gobernadora electa Rosana Bertone y el científico repatriado Claudio Fernández, quien anticipó un modelo político que se apoyará en la ciencia, de la mano de Daniel Scioli. El Tecnotour es un festival nacional de Desarrollo Tecnológico, impulsado por DAR, Microsoft Argentina y distintas universidades del país.

01-09-2015 Río Grande.– Se concretó ayer en Ushuaia el lanzamiento del segundo festival de Desarrollo Tecnológico, el Tecnotour II, con la presencia de José “Pepe” Scioli, presidente de la fundación DAR y el científico repatriado Claudio Fernández. Acompañó el lanzamiento la gobernadora electa Rosana Bertone y el decano de la UTN Mario Ferreyra.
El Tecnotour es un festival nacional del Desarrollo Tecnológico que es impulsado por Desarrollo Argentino (DAR), Microsoft Argentina y distintas Universidades, y el lanzamiento de la primera edición también había tenido lugar en la capital fueguina, para luego continuar en distintas provincias del país.
La finalidad es generar un espacio de análisis y creación de herramientas informáticas que aporten ideas para sectores que se consideran claves para el desarrollo de la provincia y la región, revalorizando el contexto regional y federal.
La gobernadora electa Rosana Bertone, en el discurso inicial, agradeció la presencia de “Pepe” Scioli, de su equipo y la fundación DAR, y al decano de la UTN Mario Ferreyra, “como referencia en la provincia”, dijo del ámbito tecnológico. También agradeció a los chicos de las escuelas que participaron, “por la oportunidad de crecer y aprender pensando en la ciencia”; y en particular a Claudio Fernández “por tomar la decisión de vida de volver al país”.
“En Tierra del Fuego tenemos también un científico repatriado, que es Daniel Fernández, en el CADIC”, dijo la senadora, que como gobernadora electa ratificó la decisión de crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología “para aplicar fondos concretos a la investigación”.
Destacó la “federalización de recursos” que propone el candidato a presidente Daniel Scioli, por lo que quiere “tener en la provincia un lugar concreto donde aplicarlos”.

Scioli: generar conciencia

Por su parte “Pepe” Scioli sostuvo que este evento busca “generar conciencia” en los estudiantes sobre la importancia de continuar estudios universitarios y en particular carreras vinculadas con la ciencia y tecnología.
“La idea de este programa que iniciamos en abril y mayo de este año en Ushuaia es tratar de generar conciencia en nuestros jóvenes de la importancia de que sigan carreras vinculadas con la tecnología, la ciencia y la educación. Tienen un futuro promisorio”, aseguró, y consideró “exitoso” el Tecnotour I, con “más de 1.200 chicos de 19 provincias argentinas” que participaron.
“Volvimos a Ushuaia por cábala a lanzar el Tec II, y nos enorgullece que venga uno de los máximos referentes de los científicos que fueron repatriados a la Argentina, Claudio Fernández, que a través de la escuela pública y la universidad pública tuvo la oportunidad de irse al exterior con una beca; y con un programa del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación pudo volver a la Argentina. Es uno de los diez científicos más importantes del mundo en la investigación de dos enfermedades del futuro: el alzheimer y el parkinson”, dijo.
Apuntó que Fernández, “junto a 30 investigadores del CONICET trabaja en un laboratorio que se le construyó para que volviera con su equipo de trabajo a la Argentina”, dado que “estaba trabajando en el Instituto Max Planck, de Alemania, uno de los más importantes del mundo. Se anotó en el programa Raíces, de repatriación de científicos, y tenemos el orgullo de tenerlo nuevamente en Argentina”.

Claudio Fernández y la educación pública

El científico presente en el lanzamiento, destacó ante todo la posibilidad que tuvo de una nueva vida gracias a la universidad pública. “Me permitió igualarme social, cultural y económicamente”, dijo, tras proceder de un origen humilde.
“Estamos para contarle a los chicos que el país los necesita. Veníamos de un período donde los recursos científicos y tecnológicos habían sido destruidos, desmantelados. Los que nos formábamos en la universidad pública nos teníamos que ir al exterior. Afortunadamente se revirtió y quedan apenas residuos de esa situación, con la revalorización del sistema científico a partir de 2003. Con eso pudimos volver al país, se creció en calidad y cantidad, y ahora estamos por dar el paso al desarrollo”, auguró.
Adelantó que con la presidencia de Daniel Scioli “van a pasar a un modelo donde la política se tiene que apoyar en la ciencia. La ciencia necesita científicos, ingenieros, físicos, astrónomos, biólogos. Tenemos que trabajar junto con ustedes porque son los futuros científicos que necesita la Patria”.
“Tenemos que trabajar juntos para construir un futuro que los incluya. En ese futuro nos va la soberanía e independencia de la Patria”, remarcó.
También relató parte de su vida y el ascenso social a través de la educación: “Quien les habla no tuvo la oportunidad que tienen ustedes hoy. Yo vengo de un estrato social muy humilde y de chiquito me decían que, si no la pegaba con el fútbol, mejor me dedicara a otra cosa. Tuve una madre que a los seis años me mandó a estudiar inglés, me incentivó con la lectura. Entre el fútbol y la carrera universitaria, me decidí por una carrera universitaria. Mi viejo me dijo que me iba a sentir un jugador de fútbol frustrado toda la vida; y mi vieja, que lo importante era que no me sienta un científico frustrado”, señaló, siguiendo el camino marcado por su madre.
Hoy es “director por concurso público de un instituto que depende del CONICET. No me considero brillante, apenas soy un tipo perseverante y curioso, que hizo uso de la educación pública, para igualarse social, cultural y económicamente”, reiteró, instando a otros jóvenes a tomar el desafío.

Mario Ferreyra, un aliento importante

El ingeniero Mario Ferreyra, decano de la UTN, valoró el aliento a los jóvenes estudiantes de parte de Claudio Fernández, con su historia de vida además de la experiencia profesional.
Recordó que “el 25 de noviembre se van a cumplir cien años de la presentación de la teoría general de la relatividad. Tal vez para algunos no es un acontecimiento muy tenido en cuenta, pero cuando se pone en debate, las cosas aparecen como son. El mundo de hoy es lo que Einstein pensó. No habría comunicaciones, medios de transporte ni conocimiento de la actividad espacial si no fuera por las especulaciones de Einstein, que pensó lo que hoy es el mundo”, dijo.
“Yo fui adonde él daba clases y era un aula muy modesta, para 16 alumnos porque nunca tuvo más, pero impacta lo que diseñó, lo que escribió y que hoy está viviendo la humanidad”, sostuvo.
“Estos encuentros tienen el valor de recordar aquellos que hicieron muchas de las cosas por las cuales hoy creamos y disfrutamos, para que la humanidad progrese y viva un mundo con más esperanza desde la ciencia y la tecnología”, señaló, destacando el incentivo de este Tecnotour para “los jóvenes profesionales y estudiantes, que van a recordar este encuentro”.

 

El científico repatriado Claudio Fernández, presente en el lanzamiento del Tecnotour II “La política se tiene que apoyar en la ciencia”

El científico repatriado Claudio Fernández, presente en el lanzamiento del Tecnotour II “La política se tiene que apoyar en la ciencia”

El científico repatriado Claudio Fernández, presente en el lanzamiento del Tecnotour II “La política se tiene que apoyar en la ciencia”

El científico repatriado Claudio Fernández, presente en el lanzamiento del Tecnotour II “La política se tiene que apoyar en la ciencia”

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad