• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Encuentro de Radios Universitarias, Representantes de Latinoamérica debatirán sobre el derecho a la información

La Asociación de Radios de Universidades Nacionales Argentinas –ARUNA- organizó para septiembre un encuentro de representantes de radios de Latinoamérica. Debatirán sobre la información como derecho y se suman esta vez radios de universidades españolas. El presidente de la organización planteó como desafío poder “llegar a la audiencia, porque ahí tiene sentido un medio de comunicación”. El encuentro cerrará con la presentación de una radionovela coproducida entre una universidad argentina y una mexicana.

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

25-08-2015 Río Grande.– El presidente de ARUNA –Asociación de Radios de Universidades Nacionales Argentinas- dialogó este sábado por Radio Universidad sobre el encuentro previsto para septiembre, con representantes de radios universitarias de Latinoamérica y Caribe, a los que se sumarán radios españolas.
Se trata de Aldo Rotman, quien en primer lugar explicó que ARUNA es una red que “nuclea a 57 radios de 38 universidades nacionales públicas y gratuitas”.
Dijo que la “particularidad de esta asociación, a diferencia de otras redes de radios universitarias, es que se trata de la única sólo constituida por universidades nacionales, no hay universidades privadas. Tal vez eso nos hace la red más importante de Latinoamérica”.
Desde la asociación se encaran diversos objetivos, por un lado la pelea por “mayor presupuesto para las radios, por mayor reconocimiento y para que los productos comunicacionales se puedan oír a lo largo y ancho del país”.
Destacó a la UTN como “la universidad más federal de todas” y precisó que “tiene 12 radios”, entre ellas Radio Universidad de Río Grande. Anunció en breve la puesta al aire de la radio de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, y le siguen en la lista la Universidad de Quilmes, la Universidad de Río Negro y la Universidad de Chilecito.
“Por suerte las radios universitarias seguimos creciendo y esto tiene que ver con el impulso que le dio la ley de servicios de comunicación audiovisual”, sostuvo Rotman.
Destacó la facilidad para conseguir licencias, dado que “las universidades tenemos la posibilidad de solicitar una frecuencia al AFSCA para poder transmitir en frecuencia modulada. Hubo un fuerte impulso al desarrollo de los medios universitarios desde el Ministerio de Planificación Federal y el Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias”, valoró.
Ahora se encara uno de los desafíos más importantes: “Tener audiencia, de lo contrario poco sentido tiene un medio de comunicación”, reconoció Rotman.
“Si podemos llegar a la audiencia, ahí tiene sentido un medio de comunicación universitario, que debe ofrecer alternativas de programación y de calidad que permiten a oyentes y televidentes estar enganchados con lo que estamos ofreciendo. Las radios universitarias tienen sentido cuando pueden dar cuenta de la realidad desde la perspectiva universitaria. La radio universitaria tiene que abordar la realidad en los distintos temas, haciendo fuerte hincapié en la mirada que la universidad tiene sobre los temas de la agenda pública; y poner en agenda temas que muchas veces no aparecen en los medios masivos”, expuso.

Encuentro latinoamericano

Respecto del encuentro del próximo mes, dijo que serán dos. “Va a ser una semana dedicada a la radio: el lunes 7 se hace la apertura de las jornadas de docentes de radio, que es un espacio fundamentalmente académico. Los docentes intercambian formas de enseñar radio y desde el año pasado ARUNA empezó a trabajar vinculada con los docentes de este espacio. Hemos potenciado este espacio de Jornadas de la Radio del Nuevo Siglo, y nos reunimos en La Matanza desde el lunes 7 al miércoles 9. Habrá intercambio de ponencias, de producciones, participarán estudiantes, docentes, trabajadores y directivos de las radios universitarias”, adelantó.
El segundo encuentro comienza el miércoles por la tarde a partir de las 17:00 en el Centro Cultural Néstor Kirchner: “Se abren las jornadas universitarias de las radios de la RRULAC, que es la red de radios universitarias de América Latina y Caribe”, explicó.
Este será el tercer encuentro, luego de las dos experiencias primero en México y luego en Bogotá. “Este año por primera vez se hace en Argentina y nos van a acompañar radios de Ecuador, México, Colombia, Chile, Venezuela, Argentina por supuesto y la única radio universitaria de Uruguay. Por primera vez se incorpora la red de radios española”, apuntó.
Se prolongará por tres días, hasta el viernes 11 de septiembre, y “vamos a estar debatiendo fundamentalmente el grado de avance de las políticas públicas para ponerle freno a los grandes monopolios de la comunicación, que impiden el crecimiento de los medios sin fines de lucro, como los medios universitarios, cooperativos. Vamos a discutir la comunicación como un derecho humano y no como un negocio”, dijo.
Además valoró la capacitación que implica participar de estos encuentros. “Los trabajadores de las radios universitarias muchas veces no nos damos el tiempo para capacitarnos. Estamos viviendo en una época de cambios vertiginosos, con tecnología que avanza a pasos agigantados y en esta convergencia multimedia la radio ha cobrado mucho más valor”.
Por otro lado informó que prevén presentar la radionovela “Cuando vuelvas del olvido”, una coproducción entre la Universidad de Entre Ríos y la de México, en el espacio de las Abuelas de Plaza de Mayo. “Guido Carlotto va a presentar esta experiencia nueva de coproducción entre dos universidades”, dijo Rotman, y quedan a la espera de la confirmación de la presencia de la Presidenta. “Sabemos de su deseo de estar ahí, es muy importante para nosotros contar con su presencia y puede ser un momento para agradecerle por los avances que pudimos concretar”, dijo.
No obstante participarán autoridades del AFSCA, entre ellos el director que representa las universidades nacionales.
Por último, Rotman agradeció al secretario de extensión universitaria de la UTN, Juan Carlos Gómez por su compromiso frente a ARUNA. Asimismo, dijo que “agradezco también a Sergio Martínez, quien es representante de la red de radios universitarias tecnológicas en ARUNA, por el sacrificio, el tiempo y la dedicación que pone para que la Red de Radios Universitarias Tecnológicas pueda trabajar a la vanguardia acompañando el desarrollo de la Asociación de Radios Universitarias Argentinas”, finalizó.

Representantes de Latinoamérica debatirán sobre el derecho a la información

Representantes de Latinoamérica debatirán sobre el derecho a la información

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad