PROBLEMÁTICA MARÍTIMA NACIONAL Y LEY DE MARINA MERCANTE

En el marco del trabajo conjunto llevado a cabo por el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo y la UTN, Extensión Áulica de Ushuaia, Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Manera” habló con el capitán de ultramar Jorge Bianchi, quien es Secretario Adjunto del Centro de Patrones y Secretario de Organización de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina.

Jorge Bianchi, Capitán de Ultramar, Secretario Adjunto del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo y Secretario de Organización de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina.

24-08-15 Río Grande.- En el año 2005 se firmó un acuerdo de cooperación recíproca entre la UTN, Facultad Regional de Río Grande y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo para la elaboración de proyectos y estudios vinculados al desarrollo marítimo nacional, condiciones de trabajadores marítimos embarcados, pesca y cuestiones vinculadas a potenciar el nivel de actividad productiva marítima en Tierra del Fuego. Fue a partir de allí que el capitán de ultramar Jorge Bianchi colaboró y trabajó en forma conjunta con la UTN, Extensión Áulica de Ushuaia a través de capacitaciones y proyectos en común.
Es así que Bianchi se refirió al proyecto de ley “Régimen especial para el desarrollo sustentable de la marina mercante nacional” trabajado en 2014 por el diputado nacional Gustavo Martínez Campos del FPV, asegurando que “estamos luchando para que esta ley pueda ser desarrollada en el país, sobre todo en el sistema fluvial a través de las hidrovías y el desarrollo de las mismas. Hoy en día las industrias transportan por vía marítima 20 millones de toneladas donde sólo el 3% se hace con bandera argentina y es una lástima que no haya políticas de Estado que se ocupen en este aspecto”.
Cabe destacar que dicho proyecto de ley fue trabajado y analizado por estudiantes de la UTN, Extensión Áulica de Ushuaia en coordinación con los ingenieros Oscar Osiroff y Sergio Osiroff, dando origen a que su autor visitara la ciudad de Ushuaia para su redacción final en el mes de julio de este año.
Asimismo, el capitán Bianchi aseguró que “nosotros apoyamos la industria nacional en cuanto a la fabricación de buques, pero no que esto nos involucre a tal punto de hacernos desaparecer como sistema de marina mercante y fluvial. Es así, que el diputado Martínez Campos entendió esta situación y la semana pasada presentó una ley en el Congreso, la cual fue masivamente apoyada, para la subsistencia de la marina mercante”.
En cuanto a la importancia que tendría la aplicación de una ley de marina mercante en la provincia de Tierra del Fuego, Bianchi aseguró que “todos caen en el error de no considerar a la marina mercante y fluvial como un medio de transporte ecológico, económico y que se encuentra a disposición para poder trasladar los productos de las industrias. Puntualmente esta situación en Tierra del Fuego resulta clave, debido a la necesidad de tener que atravesar un estrecho para poder ingresar o salir de la isla”.
Cabe mencionar que actualmente se ha creado, con fondos privados, el simulador de navegación del Centro de Patrones de origen holandés el cual fue instalado en San Fernando (Buenos Aires). Se trata de un trabajo en conjunto entre la UTN FRRG Ushuaia y el Centro de Patrones, que permitirá cumplir con el adiestramiento exigido por los estándares internacionales a los marinos profesionales. En una primera etapa, estará orientado a la instrucción de pescadores artesanales y costeros de la provincia, lo mismo que a Capitanes de embarcaciones de turismo costero. En una etapa posterior, está prevista su adecuación para el adiestramiento de navegantes polares en aguas del Sector Antártico Argentino. En este sentido, el capitán Bianchi explicó que “nosotros tenemos una sede en la ciudad de Ushuaia y fue nuestro delegado, el capitán e ing. Pesquero Sergio Osiroff, quien comenzó con esta iniciativa, en conjunto con sus alumnos, a través de la producción de cartas electrónicas para la creación de softwares que permitan generar un simulador de navegación”
De este modo, en el día de hoy viajaron dos estudiantes de la carrera de Ingeniería Pesquera (UTN FRRG Ushuaia) a la ciudad de Buenos Aires a los efectos de interiorizarse sobre las capacidades y softwares del simulador, contribuir a la optimización de sus prestaciones y continuar, en base a la experiencia que obtengan, con el desarrollo del primer simulador fueguino de navegación, que se encuentra en etapa inicial. “Creo que una iniciativa de este tipo, impulsada por los propios alumnos, para producir estos equipos habla bien no sólo de la universidad tecnológica allí en Ushuaia sino además del apoyo que brinda la provincia y de la generación de nuestro futuro”.
Vale destacar que el Capitán Bianchi fue recientemente premiado por la Federación Internacional de Ligas y Asociaciones Marítimas y Navales, en reconocimiento en favor de los intereses marítimos y fluviales.