• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La ONG Sumate Tierra del Fuego expuso dificultades. Fertilidad asistida: juntan firmas para adherir a la ley nacional

Integrantes de la organización civil Sumate Tierra del Fuego dieron a conocer la campaña de recolección de firmas que iniciaron, con el fin de ingresar un proyecto de iniciativa popular para adherir a la ley nacional de fertilidad asistida. La provincia tiene una norma pero no basta para lograr respuestas. A la cabeza los incumplimientos está el IPAUSS y le sigue la UOM. La ley nacional tiene alcance sobre todas las obras sociales sindicales, pero con frecuencia deben terminar en la justicia para lograr que se respete.

24-08-2015 Río Grande.- La presidenta de la ONG Sumate Tierra del Fuego, Yamila Chedrese, junto con la secretaria Celeste Sánchez y Lorena Silva, participaron este sábado del programa Dos Preguntan de Radio Universidad, para dar a conocer la campaña de recolección de firmas que han iniciado.
Aspiran a ingresar un proyecto de iniciativa popular para que la Legislatura adhiera a la ley nacional, dado que la norma provincial no se cumple, en especial en el IPAUSS y para las personas sin cobertura de obra social.
Celeste Sánchez explicó ante todo que Sumate TDF es “una asociación civil y social por la infertilidad y la vida. Hace siete años nos ocupamos de la infertilidad y los distintos problemas que atrae esta problemática, a nivel de obras sociales, cobertura médica, y damos apoyo a las personas que padecen este problema”.
Yamila Chedrese fue la iniciadora del movimiento, y sostuvo que “la infertilidad es un tema que nos toca a todos, porque tenemos conocidos, familiares, amigos que la padecen. Nuestro trabajo es contenerlos y somos una asociación que pasó por muchas etapas, no somos profesionales pero a medida que pasan los años llegamos a tener más experiencia que un profesional, porque sabemos cómo se siente una persona que padece esto”, aseguró.
A la gente que se acerca se les explican los alcances de la ley nacional, “las dificultades que tenemos con la ley provincial y por qué queremos adherirnos a la ley nacional”, dijo.

Letra muerta

Precisó que en la provincia está vigente, luego de una larga lucha, la ley 995. “Se aprobó el año pasado pero todavía no está reglamentada”, lamentó Chedrese.
Dio cuenta de reuniones previas y posteriores con los legisladores, con la Ministra de Salud, y del compromiso de reglamentación que le compete al Ejecutivo, pero “no pasó nada”.
Por esa razón “estamos juntando cinco mil firmas para presentar el proyecto y que la Legislatura adhiera directamente a la ley nacional 26.862 que da acceso integral a los procedimientos de medicina reproductiva”, señaló, siendo cinco mil adhesiones el piso para ingresar el proyecto como iniciativa popular.

Crueldad en las pares

Consultada sobre la postura de la gobernadora Fabiana Ríos, dijo que “no hemos tenido ningún tipo de contacto”, y contó que “muchas veces las mujeres con las que tenemos que hablar son más crueles que los hombres y discriminan más. Nos ha pasado varias veces que en las obras sociales nos ha discriminado una mujer, diciendo que si no podíamos pagar un tratamiento no íbamos a poder criar a un hijo tampoco. Es cruel viniendo de una mujer que ya tiene hijos y sabe lo que es la maternidad”.
Aclaró que “la infertilidad no discrimina sexo, le toca tanto al hombre como a la mujer y nadie está exento, aunque hayan tenido hijos puede aparecer”.
“Los tratamientos son muy costosos para la media de la población. Una medicación, aparte del tratamiento, me costaba 24 mil pesos más”, apuntó Lorena Silva a modo de ejemplo, quien también participa de la ONG.
El tiempo corre y para las mujeres apura más que para los hombres el reloj biológico, cuentan mujeres que en algunos casos cumplieron los 40 intentando ser madres, o están cerca de esa edad y no hay espacio para más espera.

Desde la ONG señalaron que aspiran a ingresar un proyecto de iniciativa popular para que la Legislatura adhiera a la ley nacional, dado que la norma provincial no se cumple, en especial en el IPAUSS y para las personas sin cobertura de obra social.

Desde la ONG señalaron que aspiran a ingresar un proyecto de iniciativa popular para que la Legislatura adhiera a la ley nacional, dado que la norma provincial no se cumple, en especial en el IPAUSS y para las personas sin cobertura de obra social.

Los incumplidores

Yamila Chedrese explicó que, aun con la certificación médica, que permite hacer la derivación, no en todos los centros aceptan todas las obras sociales. “En la isla no hay lugares donde se hagan tratamientos de alta complejidad”, señaló como falencia local”, además de que “la obra social que menos cobertura da es el IPAUSS y hay muchos amparos dando vueltas”, para lograr que se respeten las normas.
En segundo lugar, llamativamente, dijeron que “le sigue la UOM, que dice que no tiene fondos suficientes, siendo una obra social nacional”.
Tampoco las prepagas lo hacen fácil: “Swiss Medical comenzó a cubrir ahora con el caso de un amparo, después de un año y medio de discutir con la prepaga”, apuntaron.

Muchos casos

Desde la ONG se intenta hacer un relevamiento de los casos en la provincia, y la tarea no se hizo sencilla en un año electoral. “Estamos realizando una encuesta telefónica, para saber si conocen la enfermedad, si han realizado algún tratamiento, si tienen obra social. Los llamados los hacemos desde nuestras casas pero la gente está cansada con el tema de las campañas y nos corta”, dijo la presidenta, por lo que decidieron esperar y retomar más adelante este trabajo.
Hoy hay “alrededor de 30 personas en Río Grande y otro tanto en Ushuaia que están participando de la ONG. Hay hombres que colaboran aunque les cuesta más hablar del tema, porque hay cuestiones de machismo también”.
La infertilidad es un proceso largo que no sólo comienza con la pelea frente a la obra social, sino mucho antes. Ana dio su testimonio, llegada hace poco desde Tucumán y sumada a la ONG, todavía sin haber iniciado el recorrido de la burocracia en salud. “Recién estamos en proceso de asimilación”, dijo, porque se enteraron hace poco de la infertilidad de la pareja. “Las chicas me ayudan mucho, nos informan”, destacó de un rol importante de guía para las parejas a las que les cuesta primero asumir la situación y luego comenzar a pelear por su derecho a asistencia.
“Por eso trabajamos para que se adhiera la provincia y las personas sin obra social”, subrayó Yamila, teniendo en cuenta que las personas sin recursos ni obra social no pueden pensar en costear un tratamiento de este tipo. Asimismo, aseguró que salvo el IPAUSS que es provincial, “el resto de las obras sociales, la UOM, Swiss Medical, OSECAC, son nacionales y las alcanza la ley nacional. Es una viveza más que una cuestión de la ley que no los alcanza”.

Movimiento nacional

Sumate TDF está vinculada con la ONG Sumate a la Vida, que impulsó la ley nacional y tiene organizaciones de base en distintas provincias. “Nuestra asociación no tendría que existir, una vez que se aprobó la ley nacional”, dijo Yamila, aunque sigue creciendo en función de los incumplimientos.
“Cada obra social cubre su bolsillo. Cada tratamiento como mínimo sale 50 mil pesos, sin contar pasaje, estadía, transporte”, expuso.
Los casos son variados, como el de Natalia, que con 31 años y un diagnóstico de menopausia precoz, hereditaria, deberá recurrir a una donante y pagar muchos estudios previos al tratamiento in vitro.

Para adherir

Las integrantes de la ONG dejaron su celular para contactos, 02964-15496135, y además la dirección en la red social Facebook (https://www.facebook.com/sumatetdf), de donde se puede bajar e imprimir la planilla para firmar el proyecto de iniciativa popular. Cumplido este paso, las mismas representantes de la ONG pasan a retirar la planilla a domicilio.
“Esto le puede pasar a cualquiera, nadie está exento y es un problema que tiene solución, así que, mejor es apoyarse y acercarse”, concluyó Yamila.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad