JUAN JOSÉ DEGRATTI: HISTORIA DE UN HOMBRE PIONERO

En la sección “personajes de los viernes” emitida durante el programa “De la Mejor Manera”, junto a Manuela Rodríguez y el director de la emisora Alberto Centurión, y en comunicación directa con el corresponsal desde Roma Marcello D´Aloisio, visitó los estudios de Radio Universidad Juan José Degratti, rosarino y a su vez antiguo poblador fueguino, quien a la edad de 22 años recorrió 28.000km en 32 meses atravesando el continente de una punta a la otra en una motocicleta marca Alpino.

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

21-08-15 Río Grande.- Juan José Degratti, rosarino de 79 años, fue quien realizó la hazaña a la edad de 22 años de recorrer 28.000 km en 32 meses, yendo desde Tierra del Fuego hasta Alaska. Se trata de un personaje inquieto, aventurero y amante de la mecánica. Asimismo, Degratti fue el primer empleado de la Agencia de Extensión Rural del INTA Río Grande, fundador del Sindicato de Petroleros y secretario general del mismo, además de ser el primer locutor que transmitió la carrera de la Hermandad.
Cabe destacar que Juan José Degratti llegó a Tierra del Fuego en 1958 de la mano del entonces Gobernador Capitán de Fragata Ernesto M. Campos, gracias al contacto realizado por el coronel Juan Enrique Gluglielmelli, con quien desarrolló una buena relación durante el servicio militar con el Presidente de la Nación Dr. Arturo Frondizi.

En este sentido, en referencia a su viaje en motocicleta de 28.000 km Juan José Degratti dijo que “todo comenzó cuando se inició la Misión Salesiana con el reverendo padre Ruiz y el padre Aurelio Muños del Val, ya que fue a ellos quienes les comenté mis intenciones de hacer este viaje. Fue es así que el 19 de noviembre de 1960 a las 09:45 parto de Ushuaia con una moto Alpino 175cm3, motor 421”; y agregó que “mi único equipaje eran algunas herramientas, una cubierta de repuesto, un termo de café y una frazada.”.
Del mismo modo, al recordar otra de sus aventuras durante el recorrido, Degratti dijo que “estaba totalmente decidido a avanzar ante cualquier obstáculo que se interpusiese, Tal es así que tuve que afrontar terremotos, volcanes en erupción y algunas guerras civiles que hubo como fue la de Ecuador impidiendo que pueda cruzar la frontera desde Perú”. Asimismo recordó que “cuando tuve que cruzar por Costa Rica habían alrededor de 12 o 15 ríos por lo que tuve que desarmar la moto varias veces para atravesar las partes. Para mí fue una aventura inolvidable”.
Por otro lado, Degratti destacó que “este tipo de viajes se hacen con mucho dinero o seco del todo, yo lo hice en la segunda opción. Siempre buscaba la forma para poder conseguir combustible, generalmente pedía ayuda a los cuerpos de Bomberos Voluntarios. No obstante, una vez en Paraná sucedió que me ofrecí para limpiar el coche de un hombre a cambio de que me cargue combustible. Resultó que ése hombre era el dueño de la estación de servicio, por lo que no sólo me dio de comer y me cargó combustible, sino que además me regaló un dólar”.
Asimismo, el aventurero indicó que “tuve algunos inconvenientes con las embajadas argentinas para que puedan orientarme para transitar en los distintos países. Sin embargo en Lima, Perú, hablé con el embajador para que me facilite dinero para comprar una cubierta y él no dudó en hacerlo. Luego, cuando tuve que renovar mi pasaporte en México, allí estaba el mismo embajador”.
Según indicó Degratti, al momento de pasar por Rosario, en su viaje de ida a Alaska, Juan José estuvo cerca de cancelar su aventura por una joven que había conocido. No obstante, debido a la motivación de su padre eso no sucedió. Asimismo, el aventurero dijo que “en Lima conocí a dos muy bellas mujeres, hermanas, de las cuales tengo muy lindos recuerdos, incluso en Estados Unidos también conocí a otra mujer a la cual le pedí matrimonio pero que afortunadamente no aceptó”. Cabe decir que actualmente, Juan José está casado, tiene 5 hijos y 9 nietos.
Haciendo un balance lo que fue este recorrido de punta a punta por el continente, Juan José aseguró que “el mejor momento fue cuando regresé a Rosario, ya que quería llegar para el cumple años de mi padre que era el 25 de diciembre. Fue así que tuve la posibilidad de viajar desde Miami en un avión Jet, que recién comenzaban, debido a que uno de los pasajeros se bajó y me dieron el lugar a mí. No obstante, ocurrió un desperfecto en el avión producido por una sobrecarga de energía eléctrica por lo que mucho creían que nos íbamos a estrellar, siendo este a la vez el peor momento del viaje”.
Así también, el aventurero explicó que “cuando estaba llegando a Fortín Mercedes, había un médano que hizo que la motocicleta se encajara. Fue así que saqué mi frazada y me acosté a descansar. Cuando desperté al otro día, advertí que me encontraba al lado de la tumba de Ceferino Namuncurá. A partir de allí me hice devoto de él hasta el día de hoy que tengo una medallita”.
En relación a la motocicleta con la cual realizó los 28.000km, Degratti dijo que “la cambié por cuatro cubiertas para mi auto por lo que el motor de la moto lo utilizaron para armar un carting. Mi idea es poder recuperarla y que sea colocada en el museo histórico de la ciudad con toda la documentación que tengo guardada de lo que fue este viaje”.
Por otra parte, Juan José contó que “al Papa Francisco lo conocí cuando era un sacerdote común en Buenos Aires junto al Monseñor Musto en la iglesia de Balvanera, en la década del ´80, donde se hizo una misa en homenaje a José Ignacio Rucci”.
Por último, Juan José Degratii hizo referencia al conflicto bélico de Malvinas y aseguró que “en aquella época colaboraba con el intendente Juan Carlos Apollinaire a sacar y entrar los aviones en la base aeronaval. Asimismo, mi hijo mayor nació un 2 de abril, siendo doblemente importante esa fecha para mí. Espero que algún día podamos recupéralas”, finalizó.