• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

SUMATE TIERRA DEL FUEGO ESTÁ JUNTANDO FIRMAS PARA ADHERIR A LA LEY NACIONAL DE INFERTILIDAD

Se trata de una asociación civil y social conformada en su mayoría por pacientes que padecen de infertilidad que se encargan de ayudar a aquellas personas que atraviesan por la misma problemática, a través de asesoramiento y contención. Actualmente se encuentran trabajando en la recolección de firmas para lograr a través de la legislatura provincial adherirse a ley nacional de infertilidad. En este sentido, visitó Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Manera” Celeste Sánchez, referente de la asociación para comentar acerca de las actividades llevadas a cabo por la misma.

Celeste Sánchez, referente de Súmate Tierra del Fuego.

Celeste Sánchez, referente de Súmate Tierra del Fuego.

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

11-08-15 Río Grande.– Súmate Tierra del Fuego es una asociación civil y social que trabaja hace ya siete años por la infertilidad en la vida a través de la contención, asesoramiento y apoyo emocional brindado a parejas e individuos que presentan dificultades al momento de concebir. Cabe destacar que dicha asociación responde a los pilares fundamentales sobre los cuales trabaja “Súmate a dar vida”, de Buenos Aires, a través de los cuales busca realizar tareas de concientización y prevención dirigidas a la comunidad en general en torno a la infertilidad.
Actualmente Súmate Tierra del Fuego lleva a cabo una recolección de firmas para poder derogar la ley provincial 995 de infertilidad y adherirse así a la ley nacional 26.862. En este sentido, Celeste Sánchex, referente de la asociación, explicó que “la ley 995 está sancionada pero no reglamentada cuando esto tendría que haber sucedido en 2014. No obstante, al reunirnos con representantes de la legislatura provincial y del Ministerio de Salud, advertimos que dicha ley no contemplaba varios puntos fundamentales como lo es la cobertura en tratamientos, el hecho de hablar de parejas y no de individuos y principalmente no incluye la donación de gametos”. Asimismo, Celeste aseguró que “resulta más fácil derogar esa ley y adherir a la nacional, que sí contempla los aspectos mencionados, y adaptarla a la provincia. Por tal motivo necesitamos recolectar más de 5 mil firmas para que esto sea posible”.
“Somos alrededor de 40 personas, de Río Grande y Ushuaia principalmente, que como pacientes que padecemos dificultades para concebir intentamos asesorar en lo legal, con respecto a las obras sociales por ejemplo, o todos los pasos que se deben seguir en cuanto a trámites o estudios médicos, además de contener a aquellas parejas o individuos que atraviesan por la misma situación. No obstante, vale decir que ayudamos desde nuestro lugar, es decir desde nuestra propia experiencia, ya que no somos profesionales”, explicó la joven.
Asimismo Celeste destacó que “es muy difícil entender la situación si uno realmente no lo vive. Es decir, es importante ayudarnos y darnos contención entre las parejas o personas que atravesamos por la misma problemática, ya que comprendemos cómo se siente y lo que significa”.
Por otro lado, la joven indicó que resulta necesario en la provincia poder establecer y consensuar una estadística con datos concretos en relación a la temática. Por tal motivo, desde Súmate Tierra del Fuego hace aproximadamente un mes se vienen realizando encuestas telefónicas para hacer un sondeo de la situación. “Una vez que tengamos datos concretos y constatar que se trata de una realidad que atraviesa la provincia, esperamos poder contar con el apoyo de quien corresponda para hacer campañas de concientización y prevención de la infertilidad”, señaló Celeste y agregó que “por ejemplo hay muchas enfermedades de transmisión sexual que desembocan en la infertilidad, las cuales pueden ser evitables y eso mucha gente no lo sabe”.
Vale decir que actualmente la asociación no cuenta con el apoyo de profesionales, por lo que Celeste aseguró que “sería importante poder contar con un psicólogo, ya que ante este tipo de situaciones la contención psicológica de un profesional ayuda muchísimo para afrontar y asumir la problemática para luego actuar en consecuencia. Al mismo tiempo, sería ideal poder lograr que especialistas en fertilidad vengan a dar charlas o capacitaciones en relación a la temática, como sucede en otras áreas”.
Por último la joven sostuvo que “queremos hacerle saber a la gente que los que buscamos desde la asociación es poder ayudar y contener a aquellas personas que les toque pasar por una dificultad al momento de concebir. No obstante, también respetamos a aquellos que no quieren hablar del tema o que se sepa su situación particular”.
Aquellos en colaborar con Súmate Tierra del Fuego pueden hacerlo a través de su página de Facebook o bien comunicarse al 15496135.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad