Tolhuin confía en el desarrollo a través de la Secretaría de Minería que anunció Bertone: Cardozo afirmó que la proyección de la turba es “de mil años”

Como un “recurso renovable” y en cantidad suficiente para proyectar una producción “a mil años” según el concejal Aníbal Cardozo, Tolhuin encara el futuro con optimismo, a partir del anuncio de creación de la Secretaría de Minería en la provincia. El edil además celebró la incorporación de las termas al debate de la ley de aguas, como recurso turístico que puede reimpulsar el circuito del corazón de la isla.

“Es un recurso renovable porque la turba crece y el musgo es muy codiciado para la producción de plantas ornamentales, que es lo que también demandan los chinos”, señaló Cardozo.

10-08-2015 Río Grande.– La creación de la Secretaría de Minería anunciada por la gobernadora electa Rosana Bertone y la incorporación de las termas al debate de la ley de aguas fueron dos “buenas noticias” según el concejal Aníbal Cardozo, que abren nuevas perspectivas al desarrollo de la localidad de Tolhuin.
En el programa Dos Preguntan, de Radio Universidad, el edil que además es productor turbero repasó las gestiones realizadas para que Tolhuin sea declarado “municipio minero”, como ocurrió.
Y tomó con grata sorpresa la posibilidad de tener este año la ley de aguas, con las termas incorporadas, de acuerdo al adelanto del legislador Pablo Blanco. “Tenemos mucho y aprovechamos poco”, dijo de los recursos naturales de la provincia y en particular de la zona centro. Fue una primicia para nosotros incorporar las termas en el tratamiento de la ley de aguas, porque es un recurso natural y una expectativa para el turismo. Es muy buena la noticia y nos va a favorecer mucho”, afirmó.

Cardozo informó que con la concejal electa Alderete “estuvimos con el Secretario de Minería en Buenos Aires, avanzando en lo que hace al futuro de la turba y el futuro de Tolhuin”.

Como principal anuncio, mencionó la minería y en especial la turba. “Tolhuin sigue adelante. La gobernadora electa nos acompañó mucho en la gestión nacional y en todos los aspectos. Ella dio una muy buena noticia que es la creación de la Secretaría de Minería, donde la columna vertebral del proyecto va a ser la turba fueguina. Ya se hicieron los primeros envíos el año pasado y se continúa con esos envíos, y hay mucha expectativa por ese recurso”, aseguró.
Informó que con la concejal electa Alderete “estuvimos con el Secretario de Minería en Buenos Aires, avanzando en lo que hace al futuro de la turba y el futuro de Tolhuin”.
La proyección no tiene techo, dado que “hay 297 mil hectáreas de turba en toda la provincia y varía entre 2 y 4 metros de profundidad, por estudios realizados por el INTA. Actualmente hay alrededor de 1.400 hectáreas concesionadas y para el mercado de Argentina y de afuera se sacan 13 hectáreas por año, que es lo que tenemos permitido por ley, dado que por ley tenemos permitido aprovechar la turba hasta 1.5 metros”, observó como limitante.
“La proyección del recurso es de mil años”, afirmó, en función de las reservas en la provincia, y estimó que “está saliendo un promedio de 40 mil metros cúbicos al continente”, a partir de la captación de mercado en el extremo norte del país.
“Es un recurso renovable porque la turba crece y el musgo es muy codiciado para la producción de plantas ornamentales, que es lo que también demandan los chinos. Los productores han adquirido cosechadores de turba, están construyendo secaderos porque va subiendo la demanda. Esto es inversión y esfuerzo propio de los productores, por eso los estamos inscribiendo en la Secretaría de Minería, para que sean incorporados a los programas de fomento y asistencia para adquisición de tecnología”, señaló.
Hay países como Estonia que lo utilizan como combustible y clientes “que demandan el producto no en bruto sino semi terminado y eso significa que tenemos que hacer inversión”, expresó sobre la diversidad de aplicaciones de este recurso genuino.
Consideró que habrá apoyo concreto en la próxima gestión para dar continuidad y profundizar en este desarrollo. “El mensaje de nuestra gobernadora electa fue claro, anunciando la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología; del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; y de la Secretaría de Minería. El mensaje claro es que hay que salir a buscar puestos de trabajo en función de los recursos que tenemos”, sentenció.