NUEVO EQUIPAMIENTO PARA EL LABORATORIO DE LA UTN

En el marco de un proyecto trabajado desde el año pasado y a través de un crédito fiscal, la UTN, Facultad Regional de Río Grande realizó la compra de un durómetro digital y una máquina de ensayo para materiales. En este sentido, visitó los estudios de Radio Universidad, durante el programa “Café Tecnológico” el Ing. Javier Álvarez, vicedecano de la alta casa de estudios, para comentar al respecto.

NUEVO EQUIPAMIENTO PARA EL LABORATORIO DE LA UTN

07-09-15 Río Grande.– Desde la UTN, Facultad Regional de Río Grande se logró la adquisición de un nuevo equipamiento para el laboratorio que se encuentra en las instalaciones de la alta casa de estudios. Se trata de un durómetro digital y de una máquina de ensayo para materiales con una capacidad de cinco mil kilos. Cabe mencionar que dicha compra pudo concretarse a través de un crédito fiscal de 350 mil pesos emitido por entidades privadas y se espera contar con el mismo en menos de un mes.
En este sentido, el ing. Javier Álvarez, vicedecano de la facultad, aseguró que “se trata de un proyecto en el cual comenzamos a trabajar el año pasado con el ing. Vallejos. De este modo, con la adquisición de este equipamiento de última generación logramos dar respuesta no sólo a las carreras de ingeniería que ofrece actualmente la facultad, sino además para la futura carrera de ingeniería electromecánica que tenemos planeado abrir a partir del año que viene”; y agregó que “si bien tenemos equipamiento de máquinas eléctricas, de electrónica, de robótica y de electroneumática, la realidad es que no teníamos nada que cubriera las expectativas en el área de los materiales”.
En cuanto al funcionamiento de la máquina de ensayo para materiales, el ing. Álvarez explicó que “se trata de un artefacto donde se coloca algún tipo de material con el cual se quiere trabajar, una pieza metálica por ejemplo, y a través de un determinado proceso el mismo es sometido a diferentes grados de presión y de tracción para de este modo advertir los grados de fatiga que tiene el material, ya que cuando el mismo se rompe es posible establecer la medición”.
Al mismo tiempo, el vicedecano de la facultad destacó que “en la mayoría de los casos, cuando se compra un material determinado no es necesario conocer los datos específicos del mismo. No obstante, cuando se trata de trabajos más sofisticados, esta máquina permite poder conocer los datos del material, incluso si tal pieza sirve o no para lo que está fabricando”.
Cabe destacar que el año pasado la facultad ganó también el proyecto presentado para un laboratorio de idiomas y anteriormente el de electrohidráulica. De esta manera, el ing. Álvarez sostuvo que “a través de los laboratorios buscamos también ofrecerle un servicio a la comunidad, como sucede con los distintos cursos de capacitación que se dictan desde la Facultad a los operarios o personal de las fábricas”.
Así también, vale decir que desde la EPEF se cuenta con una maquinaria similar pero con un kilaje menor, por lo que no va a ser necesaria una capacitación para este nuevo equipamiento. En este sentido, el ing. Álvarez dijo que “todos los equipamientos con los cuales contamos son didácticos, para de este modo poder demostrarle a los alumnos para qué sirve lo que estudian”.
“El año que viene vamos a presentar un proyecto para el laboratorio de física. Se trata de un equipamiento muy moderno, que resultará útil no sólo para los alumnos de la universidad sino además para los de secundaria, debido a que se trata de planos inclinados que funcionan con aire para disminuir al mínimo las condiciones de rozamiento”, indicó el profesional.
En cuanto a la posibilidad de abrir la carrera de electromecánica el próximo año, el ing. Álvarez explicó que “siempre hemos recibido quejas por haber cerrado la carrera de ingeniería electrónica, por lo que a partir de esta nueva carrera que queremos implementar se busca hacer algo más genérico que incluya electrónica y mecánica al mismo tiempo”. Es así que desde la facultad se elevó el pedido a Rectorado, lo cual tiene varias aristas ya que no sólo se debe cumplir con los diseños curriculares sino además con el cuerpo docente. Además hay que presentar estadísticas, la capacidad del medio y la utilidad que puede llegar a tener dicha carrera para la zona. Finalmente se eleva a la CONEAU, organismo certificador de las carreras de ingeniería, para que pueda acreditarla.
Por último, el ing. Javier Álvarez destacó que “convocamos a todas las empresas y fuerzas vivas de la ciudad a un ágape que realizaremos para no sólo hacer una presentación acerca de las diferentes propuestas de la facultad hacia la sociedad, sino además permitir a las distintas entidades dar una opinión al respecto”. Dicha convocatoria será para el próximo 20 de agosto a las 19 horas en las instalaciones de la UTN, Facultad Regional de Río Grande.