• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

AUDIO: LEONARDO DI CAPRIO VISITÓ EL ALMACÉN RAMOS GENERALES EN USHUAIA

En la sección “personajes de los viernes” emitida durante el programa “De la Mejor Manera”, junto a Manuela Rodríguez y el director de la emisora Alberto Centurión, y en comunicación directa con el corresponsal desde Roma Marcello D´Aloisio, Radio Universidad habló con Enrique Chasco, dueño del Almacén Ramos Generales en Ushuaia, quien se refirió a la visita del actor hollywoodense Leonardo Di Caprio el domingo pasado. Además se hizo referencia a momentos históricos de la ciudad de los cuales el local formó parte.

LEONARDO DI CAPRIO VISITÓ  EL ALMACÉN RAMOS GENERALES EN USHUAIA

LEONARDO DI CAPRIO VISITÓ EL ALMACÉN RAMOS GENERALES EN USHUAIA

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

LEONARDO DI CAPRIO

LEONARDO DI CAPRIO

07-08-15 Río Grande.– En el marco de su estadía en la ciudad de Ushuaia para terminar de filmar las escenas de la película “The Revenant”, el famoso actor hollywoodense Leonardo Di Caprio estuvo almorzando el domingo pasado en el Almacén Ramos Generales, comercio característico de la capital fueguina, en compañía de sus padres y el equipo de producción.
Cabe destacar que el Almacén Ramos Generales es un comercio que fue construido en el año 1906 y comenzó con las actividades comerciales en 1913 a cargo del señor José De Salomón, de origen turco quien vino a la Argentina como un polizonte. Cabe decir que en aquel momento, De Salomón no podía matricularse como comerciante ya que sólo disponía de moneda extranjera, por lo que un ex presidiario de apellido Fernández fue quien le prestó el dinero necesario para concretar el trámite. A raíz de esto, en la actualidad Fernández tiene su tumba en la misma bóveda que De Salomón.
No obstante a partir de 1964 el Almacén permaneció sin actividad alrededor de 40 años. Durante dicho período vivió José Salomón hijo, el primer abogado de la ciudad de Ushuaia y primer ministro de la corte fueguino. Finalmente, en el año 2005 Enrique Chasco comenzó con la restauración y puesta en valor del local, convirtiéndolo en un lugar que conserva la historia de la ciudad de Ushuaia a través de la exposición de objetos característicos de distintas épocas en su mayoría pertenecientes a la vieja casa de Salomón.
En este sentido, Enrique Chasco, oriundo de Buenos Aires y quien vive en la provincia hace 31 años, explicó que “debido a la ubicación del local, frente al mar, resultó ser muy emblemático en su momento, ya que todas era el primer lugar a donde iban los marinos a provisionarse de mercadería”.
En cuanto a la visita del actor Leonardo Di Caprio en el Almacén, Enrique sostuvo que “generalmente cuando viene a la ciudad un grupo de filmación, el equipo de producción es quien se encarga de averiguar en torno a los lugares más visitados o más característicos, por lo que estimo que han sabido del Almacén en forma previa colocando a nuestro local en un lugar de prestigio. Sin embargo, en esta ocasión nosotros no estábamos al tanto de recibir visita por parte de los extranjeros”. Al mismo tiempo, Enrique recordó que “primero tomaron 4 0 5 mesas un grupo de 10 norteamericanos. Un rato más tarde llegó un vehículo en el cual venía Leonardo Di Caprio, junto a sus padres y el resto del equipo de producción. Allí pidieron sentarse en un lugar más reservado por lo que fueron ubicados en la parte de la cocina de la casa Salomón y fueron atendidos por uno de nuestros mozos que habla 3 idiomas, Samuel Córdoba”.
Así también, Enrique explicó que “si bien nuestra carta ofrece platos muy distinguidos, él eligió una milanesa de ternera napolitana y una cerveza artesanal característica de Ushuaia. Algo divertido y anecdótico de la situación fue el hecho de que al ver que su madre había pedido sopa, emblema de nuestro Almacén, Di Caprio decidió mojar el pan en la misma a modo de chiste”.
Continuando con el relato, Chasco dijo que” una vez que terminaron de comer Di Caprio destacó la belleza del lugar y agradeció la atención por parte del personal y la comodidad con la que lo hicieron sentir, ya que en ningún momento hubo fotografías ni la gente se le acercó para pedirle un autógrafo o a conversar. No obstante, Samuel le solicitó al actor que deje un mensaje en nuestro libro de visitas, el cual cuenta con 2500 fojas con comentarios, por lo que él muy amablemente lo hizo”.
Del mismo modo, Chasco destacó que “se trató de una reunión muy cálida entre el actor, su equipo de producción y sus padres. Él le expresó su alegría a nuestro mozo ya que pudo sentirse como en su casa y totalmente en libertad, sin que lo molestasen”.
Por otro lado, el dueño del local aseguró que “al otro día, para mi sorpresa, regresaron los padres de Leonardo Di Caprio a almorzar, junto a dos personas más. Allí nosotros aprovechamos la oportunidad y les dimos a modo de suvenir un pingüino de losa blanca con el logo del Almacén, para que la familia Di Caprio lo lleve a su destino final”.
Cabe mencionar que a lo largo de los años destacadas personalidades extranjeras visitaron el Almacén Ramos Generales durante su estadía por Ushuaia, tales como Al Pacino , Meg Ryan, Bill Gates además de muchísimos actores argentinos. En este sentido, Enrique Chasco sostuvo que “nuestro local es un lugar que permite la contemplación de los objetos que allí se encuentran y que transportan a la niñez por la antigüedad de los mismos”.
Así también, Enrique destacó que “todos los confinados políticos de la década de 1930 que estuvieron en la provincia de Tierra del Fuego pasaron por la casa de José De Salomón. Por ejemplo, el aviador del Cóndor del Plata aterrizó su avión en donde ahora está ubicada la estación de servicio y se aprovisionó de combustible que le vendía Salomón, también sucedió lo mismo con el almirante Marcos Zar, de la base de Bahía Blanca. Se trata de sucesos históricos que han sucedido en Ushuaia y de los cuales la casa Salomón forma parte”.
Por último, Enrique Chasco dijo que “soy realmente un apasionado y cada vez que hablo del Almacén no puedo evitar mostrar mi devoción por él, ya que fue un trabajo titánico el que hicimos para poder volver a poner en funcionamiento la vieja casa de Salomón”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad