AUDIO – CURSO DE INSPECCIÓN DE ENSAMBLES ELECTRÓNICOS EN LA UTN BAJO NORMA IPC-A-610

Ing. Silvia Arriola, junto a Rodríguez Manuela y Carlos Clark.

La capacitación tendrá una duración de 10 horas distribuidas en 5 clases, dando comienzo el viernes 7 de Agosto y con un cupo limitado de inscripciones. En este sentido, visitó los estudios de Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Manera” la Ing. Silvia Arriola, quien estará a cargo de dicho curso.

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

30-07-15 Río Grande.- A partir del viernes 7 de agosto comenzará el curso de inspección de ensambles electrónicos bajo la norma IPC-A-610 en la UTN, Facultad Regional de Río Grande a cargo de la Ing. Silvia Arriola. La capacitación tendrá una duración de 10 horas distribuidas en 5 clases en el horario de 20.30 a 22.30 horas. Dicha capacitación tendrá un cupo máximo de 15 asistentes.

En este sentido, la Ing. Silvia Arriola, quien dictará el curso, aseguró que “IPC es una asociación que vincula industrias de electrónica. Mundialmente está utilizado como criterio de aceptación del diseño del PCB, que es el producto final. En el caso de la norma IPC-A 610 abarca solamente lo que es el ensamble del PCB, el cual actualmente está siendo utilizado por fabricantes de equipos originales que ofrecen fabricación o ensamble de estos productos”.

Asimismo la Ing. Arriola dijo que “la capacitación está dirigida a operarios de producción, áreas de calidad, ingeniería, logística, auditores y todos aquellos que puedan llegar a estar interesados en la temática. La idea es que los alumnos aprendan a manipular el hardware, que sepan los criterios de aceptación de soldadura de componentes, limpieza couting y algunos requerimientos básicos en torno al ensamble de cables y demás”.

Del mismo modo, la profesional indicó que “si bien se va a tratar de una presentación teórica, la idea es también poder conseguir material didáctico para que los alumnos puedan ver todo aquellos de lo que vamos hablando. Asimismo, se les ofrecerá una copia de la norma IPC para que tengan como guía y apuntes teóricos”.

En cuanto al dictado del curso introducción al diseño de circuitos, la Ing. Arriola explicó que “si bien no existe aún una fecha definida para la realización del mismo, tenemos pensado poder ofrecerlo a la brevedad”; y agregó que “las temáticas a abordar serán entorno de desarrollo y generación de proyecto y documentos; diseño de esquemáticos, localización de componentes (placement) y cableado (wiring); creación de librerías, footprints y modelos 3D; uso y localización interacción entre el entorno del diseño de esquemáticos y el entorno del diseño del PCB Diseño de PCB; reglas de diseño – configuración ruteo de componentes en placa generación de BOM; generación automatizada de archivos para fabricación y manufactura. Está dirigido a todos los interesados en electrónica, ya sean graduados, técnicos o personal industrial, aunque sí resulta necesario que lleven su propia computadora para poder trabajar más organizados”, finalizó.

Cabe mencionar que ambas capacitaciones tendrán certificación universitaria a través de una evaluación.