Cruce por aguas argentinas Cristina lo anunciaría hoy en Río Gallegos

Desde Río Gallegos sólo pudieron aportar “versiones” vinculadas a la supuesta constitución de un fideicomiso para las obras del cruce por aguas argentinas. El sustento es la presencia confirmada de una comitiva fueguina, encabezada tanto por la gobernadora en ejercicio Fabiana Ríos, como por la electa Rosana Bertone.

23-07-2015 Río Grande.- La periodista de La Opinión Austral Irene Stur, fue consultada ayer por Radio Universidad respecto del anuncio vinculado con el cruce por aguas argentinas por parte de la Presidenta de la Nación, a partir de trascendidos sin ninguna información oficial.
El hermetismo se mantiene también en el extremo sur del continente: “Por lo que ha trascendido oficialmente respecto del acto de la Presidenta, lo que tenemos confirmado es la presencia de la gobernadora Fabiana Ríos, la electa Rosana Bertone, el intendente electo de Ushuaia y legisladores nacionales de Tierra del Fuego; también del gobernador de Chubut Martín Buzzi, además del gobernador de Santa Cruz Manuel Peralta y legisladores locales”, dijo Stur.
Agregó que “entre los trascendidos de lo que podrían ser los anuncios durante el acto, se espera por un lado la firma de la cesión en comodato de tierras en Punta Loyola, entre la administración de bienes del estado –ABE- e YPF. Allí se trasladaría la playa de tanques que está hoy en la costanera de Río Gallegos. También se construiría un puerto de hidrocarburos que permitiría evitar el traslado de camiones con combustible desde Comodoro Rivadavia, como se hace hoy”.
Por otro lado, “se habla de un convenio de obras para el inicio de un hospital materno infantil anunciado el año pasado por la ministra Alicia Kirchner”, apuntó la periodista y, respecto de lo que interesa a los fueguinos, dijo que “trascendió desde Tierra del Fuego la versión de que dentro de los anuncios estaría la constitución del fideicomiso que permitiría llevar a cabo la conexión con el continente a través de aguas argentinas”.
Subrayó que “es un supuesto, pero uno entiende que debido a la presencia de la comitiva de Tierra del Fuego esto es verídico. Hasta ahora tiene el grado de versión”, reiteró.

Anuncios en el Gimnasio Municipal Lucho Fernández

En tanto el diario Tiempo Sur anunció que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará este jueves a partir de las 18 horas un acto en el Gimnasio Municipal Lucho Fernández, donde extraoficialmente trascendió que uno de los anuncios estaría relacionado al cruce entre Santa Cruz y Tierra del Fuego por aguas argentinas, además de otros anuncios relacionados para la ciudad capital, Santa Cruz y con alcance regional.
Desde Tiempo Sur señalaron que en la actualidad el cruce entre Tierra del Fuego y Santa Cruz debe realizarse a través de Chile, por lo que se espera que la Presidenta anuncie el fideicomiso que construirá el cruce por aguas argentinas.
Cabe destacar que en este sentido la “Federación Popular del Transporte Argentino”, elaboró y difundió un trabajo sobre la viabilidad del “cruce corto” por aguas argentinas entre Cabo Vírgenes en Santa Cruz y Cabo Espíritu Santo en Tierra del Fuego, tal y como lo establece el artículo quinto de la ley 26.776, sancionada el 31 de octubre y promulgada el 19 de noviembre de 2012.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará este jueves a partir de las 18 horas un acto en el gimnasio municipal Lucho Fernández, donde extraoficialmente trascendió que uno de los anuncios estaría relacionado al cruce entre Santa Cruz y Tierra del Fuego por aguas argentinas.