• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

De no ajustarse a la ley, podría judicializarse el proyecto de cruce por aguas argentinas Daniel Guzmán pidió a Catalán Magni que “no universalice su incapacidad”

“Estamos pidiendo los estudios de factibilidad que pide la ley y que la AGP no está en condiciones de hacer, porque no tiene la capacidad técnica ni profesional para hacerlos. El estudio de factibilidad no se ha hecho y lo que hay es un proyecto de la AGP con Catalán Magni y empresas privadas”, aseguró Guzmán.
El senador fueguino, quien todavía no entregó el estudio de factibilidad a FEPOTRA, había considerado que ni él como deportista, ni Daniel Guzmán como periodista, están en condiciones de analizarlo. Guzmán expuso la “preocupación” de la ONG por un proyecto de cruce por aguas argentinas que se oculta y adelantó que, de no ajustarse a la ley, plantearán la inconstitucionalidad ante la justicia. Pidió “respeto” a Catalán Magni, y afirmó que muchos periodistas están en condiciones de hacer un análisis, como también deportistas de la talla de Daniel Scioli, que aspiran a la Presidencia de la Nación.

22-07-2015 Río Grande.– Con un anuncio presidencial previsto para este jueves vinculado con el cruce por aguas argentinas, asomó la posibilidad de un planteo de inconstitucionalidad de parte de la FEPOTRA –Federación Popular de Transporte- si el proyecto no se ajusta a la letra de la ley sancionada.
Ayer el senador Julio Catalán Magni reconoció que todavía no entregó a la federación la copia del estudio de factibilidad que le vienen pidiendo hace tiempo, pero además sostuvo que como senador “y deportista”, y por parte de Daniel Guzmán “como periodista”, no están capacitados para analizarlo; obviando que junto con la FEPOTRA están trabajando profesionales de la UTN y la Universidad de Santa Cruz.
En el programa Buscando el Equilibrio, de Radio Universidad, Guzmán precisó que se reunió con el senador Julio Catalán Magni “el 22 de junio en su sede partidaria de Ushuaia, adonde fueron convocados por el diputado Martín Pérez porque reclamaban el estudio de factibilidad”.
“Estuvimos cinco miembros de la FEPOTRA hablando dos horas y explicando el estudio de factibilidad que la ley ordena que debe hacerse. Entre la primera y segunda vuelta, Catalán Magni quería firmar un acta compromiso para adherir a todo lo que planteaba la Federación y tenemos grabado todo esto. Quería firmar el acta el miércoles 23, con la necesidad de intervención de las universidades y de buscar el estudio de factibilidad”, aseveró.
Sin embargo la FEPOTRA se negó a esta firma porque “consideramos que no era necesario un acto público entre la primera y segunda vuelta, porque estábamos ajenos a la situación electoral. El día anterior, el senador había llamado a la Administración General de Puertos y le dijeron que le iban a mandar un resumen del estudio, que nos iba a entregar en mano el 23 de junio. Eso todavía no sucedió”, sostuvo a casi un mes del pedido.
“Estamos pidiendo los estudios de factibilidad que pide la ley y que la AGP no está en condiciones de hacer, porque no tiene la capacidad técnica ni profesional para hacerlos. El estudio de factibilidad no se ha hecho y lo que hay es un proyecto de la AGP con Catalán Magni y empresas privadas”, aseguró Guzmán.
Agregó que “este jueves la Presidenta de la Nación estaría firmando con el gobernador Peralta de Santa Cruz y la gobernadora Fabiana Ríos la constitución de un fideicomiso tripartito para algo que tiene que ver con el cruce por aguas argentinas, de lo cual no sabemos el contenido. Algunos dicen que es un acta para la constitución del fideicomiso pero no sabemos cuál sería el proyecto. Nos preocupa cada vez más lo que dice Catalán Magni y es posible que le hagan cometer una torpeza muy grande a la Presidenta, planteando un cruce que más que soluciones va a traer complicaciones, de ser un cruce largo con Punta Loyola como estaban planteando”, advirtió.
Apuntó que “para el proyecto que sea, hay que hacer el estudio de factibilidad” y recordó que “la ley dice que se tienen que hacer los puertos ‘en orden a la menor distancia posible’. Es lamentable que después de seis décadas de pelea de los fueguinos, haya gente que nos esté escondiendo el proyecto y tengamos que esperar un anuncio presidencial, sin la posibilidad de participar activamente”, cuestionó.
Reiteró que “la AGP no está en condiciones de hacer el estudio porque es como el portero de las escuelas: abre y cierra la puerta, pero la pedagogía se da adentro. Tiene como misión y función controlar el sistema portuario y no tiene capacidad de hacer un estudio de factibilidad sobre dónde ubicar los puertos. Si lo hicieron, que lo muestren y la federación va a aplaudir todo lo que esté dentro de la ley”, prometió.
Asimismo, adelantó que “si no está dentro de la ley 26776, nos veremos en la obligación de ir a la justicia federal a plantear la inconstitucionalidad”.

Periodista demandado

En una decisión rayana con un ataque a la libertad de expresión, el senador Julio Catalán Magni adelantó que demandará al periodista por sus manifestaciones públicas, que cree injuriosas contra su persona. Daniel Guzmán quedará a la espera de este paso: “Me parece fantástico y estaremos esperando con gusto ver qué resulta ofensivo para él. Pero antes de eso, que le diga a la sociedad de Tierra del Fuego qué proyecto es y a partir de qué estudio de factibilidad, porque tenemos una sola oportunidad para hacer las cosas bien. Para hacerlas mal, ya está el puerto de Río Grande y el convenio chino. Si quiere hacer juicio, que lo haga porque nosotros no somos importantes, pero le pido respeto porque declaró que él es deportista y yo soy periodista y no tenemos capacidad para analizar el estudio. Que hable de él como deportista, porque la gente de los medios estamos en condiciones de analizar el convenio chino, las negociaciones del puerto Caleta La Misión, y hemos analizado muchas cosas. No hace falta ser historiador para saber historia ni hace falta ser matemático para entender matemática. Si él es un incapaz y su grupo de asesores es incapaz, que no universalice su incapacidad”, disparó.
“El periodismo sí tiene capacidad de analizar y habla muy mal de él como deportista no poder hacerlo, porque hay deportistas como Daniel Scioli que tiene pretensiones de llegar a ser Presidente de la Nación”, apuntó a sus argumentos.
Y reiteró el pedido de “que sea respetuoso de las capacidades ajenas para leer e interpretar, que es lo que hacemos los periodistas en la Argentina”.
Más allá de las chicanas de uno y otro lado, priorizó la “preocupación porque necesitamos saber. Tenemos 48 horas para enmendar cualquier error que se vaya a cometer”, sostuvo sobre el proyecto de cruce que se desconoce.
“No sabemos por qué lo hacen de esta manera, ocultando las cosas. Los fueguinos tenemos que estar atentos a que nos quieran endulzar los oídos con un proyecto que desconocemos que, aun siendo el mejor, requiere de los estudios de factibilidad que plantea la ley”, sentenció.
“Ojalá que el jueves no nos encontremos con un proyecto que no sepamos y no respete los aspectos de la ley. Nosotros dudamos de una cosa que viene tan escondida, pero ojalá el jueves aparezcan todos los pasos que indica la ley, y las personas con capacidad para darlos. Si es así, la FEPOTRA que conformamos compañeros de Ushuaia y Río Grande, vamos a salir a acompañar para que el proyecto avance”, aseveró.

Bertone, comprometida

Finalmente recordó que la gobernadora electa Rosana Bertone, en “el último párrafo del compromiso que firmó con Daniel Scioli, habla de ‘concretar el cruce por aguas argentinas como establece la ley 26776’. La gobernadora electa está comprometida con esta provincia para cumplir acabadamente con la ley que además votó. Y la gobernadora electa ha asumido un compromiso público que debe respetar. El último camino que queremos tomar es ir a la justicia a plantear la inconstitucionalidad, pero no vamos a permitir que se avance vulnerando la ley”, concluyó Guzmán.

aa

De no ajustarse a la ley, podría judicializarse el proyecto de cruce por aguas argentinas.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad