COLOQUIO INTERNACIONAL: “ESCLAVITUD MODERNA Y CAMBIO CLIMÁTICO”

Tendrá lugar los días 21 y 22 de julio en la Casina Pío IV del Vaticano y es organizado por la Pontificia Academia de Ciencias. Participan alrededor de 60 intendentes de ciudades de todo el mundo, además de administradores locales y representantes de las Naciones Unidas. En este sentido, en el marco del informe diario desde Roma con el corresponsal de Radio Universidad Marcello D´Aloisio y durante el programa “De la Mejor Manera”, tomaron la palabra la intendente de Rosario Mónica Fein, quien participó en dicho coloquio y el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias.

21-07-15 Río Grande.– Los días martes 21 y miércoles 22 de julio se llevará a cabo el Coloquio Internacional titulado «Esclavitud Moderna y cambio climático: el compromiso de las ciudades», que tendrá lugar en la Casina Pío IV, ciudad del Vaticano, donde tienen su sede la Academia Pontificia de las Ciencias y la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales. El evento reúne a gobernantes de cincuenta ciudades del mundo, entre ellas Roma, París, New York, Bogotá, Madrid, México, Vancouver, Rosario y Villa María.
En este sentido, según informó el corresponsal en Roma para Radio Universidad, Marcello D´Aloisio, además de la participación en dicho foro de los intendentes argentinos Mónica Fein, de Rosario y Eduardo Acastello de la ciudad de Villa María, Córdoba, estuvo allí presente la reconocida modelo argentina Valeria Massa, como maestra de ceremonia.
Durante la primera jornada dos jóvenes mexicanas expusieron sus emotivas historias a través de las cuales atravesaron un verdadero calvario al ser víctimas de la trata de personas, la esclavitud de estos tiempos modernos.
Asimismo, durante la presentación, el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, aseguró para los micrófonos de Radio Universidad que “queremos que los alcaldes e intendentes de varias partes del mundo puedan expresarse en torno a diferentes prácticas para combatir la trata de personas y la problemática del clima, ambas consecuencias de la actividad humana. Sabemos que el Papa Francisco hace un tiempo viene hablando acerca de estas cuestiones, ya que forman parte del programa de Cristo y porque lo que se busca es que aquellos que sufren por la falta de justicia, los que se interesan por la paz, los más pobres sean los menos afectados”; y agregó que “en cuanto a la problemática del clima la Encíclica Papal es la base de todo. A través de la misma se da cuenta de que los cambios climáticos llevan a un calentamiento global que perjudica a nivel mundial”.
En el acto de la presentación intervinieron también los consultores expertos de comunicación Michael Shank y Alessandro Gaetano.
Por otro lado, la intendente de Rosario, Mónica Fein, explicó para Radio Universidad que “realmente estoy muy emocionada de este privilegio de participar de este foro junto a un gran número de alcaldes, que firmarán en el día de mañana la declaración que nos ha propuesto la Academia Pontificia, además de poder compartir de la presencia del Papa Francisco, quien a través de su Encíclica nos convoca a toda la sociedad a asumir un compromiso con una ecología comprometida con el ambiente y la lucha contra la pobreza”; y agregó que “nosotros en la ciudad trabajamos constantemente contra la trata de personas, por lo que trajimos un documento que refleja todo lo que venimos haciendo para combatir esta problemática. Es mucho lo que podemos hacer desde las ciudades”, finalizó.