Catalán Magni se sintió injuriado y demandará a Daniel Guzmán “El caso FEPOTRA lo tenemos judicializado”

“El caso FEPOTRA nosotros lo tenemos judicializado”, dijo ayer el senador Julio Catalán Magni, decidido a llevar a la justicia al periodista Daniel Guzmán por las manifestaciones públicas en su contra.
El senador del FPV Julio Catalán Magni adelantó una demanda contra el periodista Daniel Guzmán por las manifestaciones públicas en su contra. Reconoció que le pidieron desde FEPOTRA un estudio de factibilidad sobre el cruce por aguas argentinas que todavía no entregó, y dejó abierta la posibilidad a “un cruce largo o corto” dentro de las alternativas. No estará presente en el anuncio previsto este jueves por la Presidenta de la Nación y hasta dudó de que tenga vinculación con este proyecto: “No conozco la agenda del acto y el que habla de esto es poco serio, porque no sabemos la agenda de la Presidenta”, sostuvo.

22-07-2015 Río Grande.– “El caso FEPOTRA nosotros lo tenemos judicializado”, dijo ayer por Radio Universidad el senador Julio Catalán Magni, decidido a llevar a la justicia al periodista Daniel Guzmán por las manifestaciones públicas en su contra.
“Nunca fue mi forma de ser no darle valor al trabajo de una institución pero el caso de FEPOTRA lo tenemos judicializado y no voy a hacer mayores comentarios. Más allá de las diferencias de criterio que podemos tener, no me parece que esté bien poner en el imaginario popular alguna sospecha sobre mi trabajo”, sostuvo.
Reconoció que “como funcionarios públicos estamos expuestos a la crítica, en tanto y en cuanto no se ponga en vilo el buen nombre y honor de las personas. Yo escuché las declaraciones de Daniel Guzmán y va por ese lado, y a partir de ahí habrá que judicializarlo, como se está haciendo. Daniel tendrá que ratificar o rectificar lo que está haciendo, públicamente”, advirtió al periodista.

Copia pendiente

El senador dio cuenta de la visita de Daniel Guzmán “con su equipo” hace casi un mes, para presentar el proyecto de FEPOTRA y pedir copia del supuesto estudio de factibilidad realizado por Nación. “Les dije que me parecía muy bueno su trabajo pero no era quién para evaluar si estaba bien o mal y que iba a pedir el estudio de factibilidad a la Administración General de Puertos. Ellos –la AGP- demoraron 25 días en hacerlo llegar y, en el medio de esto, ellos –FEPOTRA- hicieron declaraciones públicas donde manifestaban que no había ningún estudio, cuando yo les dije que estaba hecho”, cuestionó.
“No estamos de acuerdo con la metodología de decir una cosa y actuar otra. Después vinieron todas las declaraciones y la campaña en contra mía. En la radio lo escuché decir que yo tenía arreglos con empresas y a partir de ahí decido correrme”, señaló, teniendo en cuenta que además se está difundiendo un spot publicitario de FEPOTRA que cuestiona el ocultamiento de información de parte del senador.
“No estoy dispuesto a dejarlo pasar como si hubiera sido una charla de café. Uno debe ser medido y responsable a la hora de hablar”, dijo de lo que cree una injuria, confiando en que “la justicia dirá” cómo se debe proceder con el periodista demandado.

Y dónde está el informe

Se le consultó si el informe está, dado que FEPOTRA no lo tiene, y explicó que hasta ahora sólo accedió a “un resumen” que no está en capacidad de evaluar: “La AGP nos dio un resumen de más de 200 hojas y a los medios que lo solicitaron se lo hicimos llegar. Yo no tengo la capacidad para decir si está bien o está mal. Ellos fundamentan el trabajo que hicieron, pero uno no es quién para poner en duda el trabajo de un ente nacional”, sostuvo.
Dejó abierta la posibilidad de que se plantee un cruce largo y no el corto que dispone la ley. Para Catalán Magni “hay distintas formas de verlo, si es un lugar más corto, un lugar más largo, y qué tipo de embarcaciones, porque hay distintas visiones de cómo llevarlo adelante”, expresó.
Para el senador lo importante es que el tema “ya está en la agenda nacional y el primer objetivo está cumplido. Ahora es decisión del Ejecutivo ver de qué manera avanzará”.

Jueves, ausente

Respecto del anuncio presidencial previsto para el jueves, adelantó que no va a asistir y puso en duda el tenor del acto. “No conozco la agenda del acto y nos disculpamos porque no podemos estar. La agenda de la Presidenta no la manejo yo y no sé qué hay de cierto”, dijo sobre el anuncio para el cual se convocaron a los gobernadores Peralta y Ríos.
Se le indicó que se habla del fideicomiso para el cruce por aguas argentinas, pero para Catalán Magni “el que habla de esto es poco serio porque no sabemos la agenda de la Presidenta y empezamos a hacer conjeturas”.
Sólo como expresión de deseo, dijo que “espera que se refiera al cruce”.