La jurisdicción será la zona norte, acompañando el crecimiento de la ciudad La nueva asociación de bomberos ya gestiona su primera unidad de rescate

En la zona de Altos de la Estancia y San Martín Norte comenzará en breve a funcionar la segunda compañía de Bomberos Voluntarios de la ciudad. Acompaña el crecimiento del sector y ya está gestionando la compra de su primera unidad de rescate. La tarea es ad honorem, tanto para el cuerpo de bomberos como para toda la comisión directiva.

20-07-2015 Río Grande.– El presidente de la asociación civil Segunda Compañía de Bomberos Voluntarios de Río Grande, y colega periodista Ramón Taborda Strusiat, presentó este sábado por Radio Universidad a parte de los integrantes de la comisión directiva que han decidido abocarse a una tarea solidaria formando esta asociación sin fines de lucro, para prestar un servicio a la comunidad.
La comisión está integrada por docentes y padres de familia. “Somos gente común y corriente que tomamos este desafío de formar la nueva institución”, dijo, recordando que hasta ahora hay un solo destacamento, los Bomberos Voluntarios de Río Grande, pero la ciudad se está extendiendo hacia la zona norte, donde ubican su jurisdicción.
“Si hay un cuerpo de bomberos, la ley no permite que exista otro, por una cuestión de jurisdicción, pero hemos crecido y Ushuaia tiene tres jurisdicciones”, indicó, dando los últimos pasos legales para contar con la autorización del gobierno.
“Nuestra jurisdicción abarca lo que hoy es Altos de la Estancia y San Martín norte, una población que se está consolidando y estamos creciendo junto con la comunidad, lo que es un símbolo muy fuerte”, destacó Taborda.
La tarea es completamente ad honorem pero se requiere de logística costosa, para lo cual “hay empresas privadas que comprometieron su aporte. Ya estamos gestionando una unidad de rescate y con el aporte de la comisión vamos a hacer el esfuerzo para conseguir ese vehículo. También está presupuestado todo el equipamiento básico para poder funcionar”, informó el Tesorero, Miguel Ángel Sultani desde la comisión.
Por el momento prevén funcionar, por un convenio transitorio, en la sede de la Dirección de Lucha contra Incendios de la provincia, que pertenece a la Dirección de Bosques, y se encuentra en la zona de YPF, cerca de los antiguos invernaderos.
“También hacemos gestiones ante el Municipio para que nos cedan un predio para el cuartel definitivo en la zona de San Martín Norte o Altos de la Estancia”, dijo por su parte el secretario de la Comisión, Cristian López Sánchez, en función de la urbanización que se está realizando en el sector.
Se les consultó sobre la posibilidad de acceder a subsidios del gobierno, el municipio y la cooperativa, que aportan fondos y combustible. “Vamos a hablar tanto la Cooperativa como el Municipio, ya nos dieron la palabra de que nos van a recibir; lo estamos haciendo todo desde el punto de vista legal, pero ya están comprometidos de palabra de que nos van a recibir”, afirmó Sánchez López.
También se prevé la cobertura de seguros y cobertura social, que se encuentra establecida por ley nacional. “Es una pelea que vamos a dar. El año pasado se aprobó la nueva ley y primero el cuerpo activo tiene que tener un seguro obligatorio porque es un trabajo de riesgo. Una institución de bomberos voluntarios es muy compleja porque tiene que ver con la seguridad pública”, subrayó el Secretario.
El estatuto ya está aprobado y se completaron los pasos ante la Inspección General de Justicia. Por estatuto “el bombero no puede cobrar, porque es voluntario y en la comisión también nos manejamos en ese esquema. Prevemos una figura de un cuerpo de apoyo profesional, con enfermeros y médicos, que sí pueden ser rentados, pero como novedad pusimos que ningún integrante de la comisión directiva va a cobrar un centavo. Tenemos una vocación de servicio público y la comunidad tiene que tener toda la confianza y tranquilidad de que esto es así”, enfatizó.
Obviamente “el bombero va a tener un seguro especial en función de la magnitud del riesgo y vamos a adherir a la ley nacional”, sostuvo.

Preparación necesaria

Más allá de los discursos oficiales, los miembros de la flamante comisión afirman que “la provincia no se encuentra preparada para enfrentar desastres naturales”, como los que ocasionaría un sismo, por lo que esperan dialogar “con otras instituciones, el hospital, la intendencia, el cuerpo de bomberos que ya existe, para trabajar de manera coordinada”.
“Es importante que estemos preparados para una situación de esta magnitud y no contamos con los recursos materiales suficientes. Es una realidad y debemos estar a la altura de las circunstancias”, dijo Taborda, con varios ejemplos por citar, como el incendio en Bahía Torito e incluso un simple incendio de un edificio al que no se podía acceder al tercer piso por falta de una escalera de tamaño suficiente.
Desde lo administrativo están “en los pasos finales y desde lo humano estamos ya casi listos también. Falta la parte vehicular, que nunca finaliza porque siempre hay que ir adquiriendo elementos para la tarea”, pero la intención es “trabajar coordinadamente con los bomberos de la policía y con el estado”, en particular con el área de Defensa Civil.
“El que va a trabajar es el cuerpo activo y nuestra función es darle elementos a ellos, realizar la gestión política”, apuntó Taborda sobre el rol de la comisión directiva.
Valoró el contacto con los bomberos voluntarios de Ushuaia, que “es el cuerpo más antiguo. Nos complementamos por el territorio y en el trabajo de rescate, y queremos fortalecer el rescate en ruta, porque vamos a estar en la zona norte de la ciudad. También vemos que la ciudad está creciendo hacia arriba y no hay un cuerpo especializado”, dijo, a la espera de contar con elementos que permitan rescates en altura también.

a aa