Sin gas “Hay políticas que están deteriorando la calidad de vida de los fueguinos”

El secretario Gremial del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, Moisés Solorza, se refirió a la situación planteada con el suministro de gas envasado. Recordó como venían advirtiendo sobre los problemas planteados en la empresa YSUR y aseguró que la situación es consecuencia de “falta de previsión y trabajo en las áreas petroleras, además de políticas que lamentablemente están deteriorando la calidad de vida de todos los fueguinos”.

15-07-2015 Río Grande.- Moisés Solorza se refirió al tema mencionando la “falta de previsión y trabajo en las áreas petroleras, además de políticas que lamentablemente están deteriorando la calidad de vida de todos los fueguinos. Cuando denunciamos esto, como pasa siempre, muchos nos tiraron el camión encima. Pero lamentablemente las denuncias hay que hacerlas, y nosotros tomamos una actitud responsable”.
Después indicó que “somos conscientes que la población por ahí se ve avasallada con mucha información y nosotros queríamos llevar la luz a muchos lugares oscuros que tiene la provincia. Estas cuestiones estructurales no son para nada gratas, ni para nosotros ni para la población. Entendemos que hay mucho trabajo que no se hizo y a la gente hay que darle respuestas”.
El secretario Gremial del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, en diálogo con FM “Aire Libre” expresó que “en la provincia se ha utilizado a las empresas petroleras como caja chica para pagar salarios. Los adelantos de regalías siempre fueron moneda corriente para poder salir a afrontar tanto los aguinaldos como los sueldos de los trabajadores estatales”.
Después recordó que “nosotros siempre entendimos que el hecho de que las petroleras adelanten dinero de regalías después condiciona las decisiones. Esas decisiones condicionadas, al no tener un marco legal para poder presionar a las petroleras para cumplir con objetivos de producciones mínimas o de stock suficiente para abastecer a la población, hace que nos encontremos con problemas como este”.
A eso deben sumarse “los problemas estructurales en otras áreas de gobierno y esta es una más, que no me cabe duda hace que debamos salir a desvestir un santo para vestir otro en un gobierno que está en retirada”, remarcó.
Luego indicó que “todo demuestra una falta de previsión en el tiempo, que de tenerla hubiera evitado esto. Si uno entra en la página de la Secretaría de Energía de la Provincia y ve como la tendencia de producción viene en baja, año tras año y mes tras mes, en algún punto deberían haber dicho que se tenía que generar algún tipo de política que nos permita –viendo la demanda que existe de gas envasado- generar herramientas para salir al cruce de la baja de producción”.
Solorza dijo que “es inconcebible que en una provincia rica en hidrocarburos tengamos problemas de provisión de garrafas sociales. Hoy hay que salir a darle solución a la gente, nosotros como sindicato hemos pospuesto y hemos suspendido medidas de fuerza, para justamente no seguir incrementando la incertidumbre de la población”.
El dirigente gremial comentó además que “hemos propuesto sentarnos con las petroleras, con YSUR en este caso, para solucionar un tema salarial. Vencidos incluso los plazos en el Ministerio de Trabajo como para tomar una medida de fuerza, pero sin embargo conscientemente hemos decidido no avanzar con una medida para no servir de chivo expiatorio al gobierno provincial y a empresas que han prometido un montón de cosas que no han cumplido”.
“No nos vamos a prestar a ese juego y desde los trabajadores denunciamos en ese momento que la falta de inversión iba a atentar contra la garrafa social, ahora estamos en un punto lamentable y nosotros vamos a denunciar a quien corresponda”, concluyó.