• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La transición interminable “La gente quiere que las cosas se resuelvan ya”, dijo Bertone

“Obviamente los jubilados hace tres años que cobran mal y en cuatro pagos ahora y es preocupante. Pero hay gente que no tiene ni siquiera para comprarse una frazada y tiene problemas para el acceso a la salud. Esos sectores nos inquietan y nos preocupan”, remarcó la gobernadora electa Rosana Bertone.

La gobernadora electa apeló a la comprensión del electorado, de cara a una transición de seis meses que dilata las definiciones. Sin embargo confía en algunos avances de gestión, coordinando tareas con sus equipos y el gobierno saliente. Espera para agosto, en base a la información solicitada a través del ministro Sergio Araque, contar con un diagnóstico de la situación de la provincia.

13-07-2015 Río Grande.– “Estamos transitando un proceso que es largo y siempre difícil, porque la gente votó y quiere que las cosas se resuelvan ya, pero hay que esperar este tránsito”, dijo la gobernadora electa Rosana Bertone en una improvisada rueda de prensa.
La espera es activa, dado que “estamos coordinando tareas con nuestros equipos y los equipos de las distintas áreas de gobierno, y mi idea es siempre trabajar con prudencia, tranquilos. Hay una profunda crisis económica, social e institucional, y por eso queremos aportar desde la tranquilidad y la prudencia, y no llevar más problemas a la gente de los que ya tiene”, expresó.
Como prioridad, marcó la salud: “La gente me plantea permanentemente el tema de los hospitales”, afirmó y, si bien consideró al IPAUSS un tema importante, observó que “exclusivamente es de la agenda pública. Un gobierno no se debe centralizar sólo en la agenda pública y hay temas que inciden sobre personas que quizás tienen mucho menos”.
“Obviamente los jubilados hace tres años que cobran mal y en cuatro pagos ahora y es preocupante. Pero hay gente que no tiene ni siquiera para comprarse una frazada y tiene problemas para el acceso a la salud. Esos sectores nos inquietan y nos preocupan”, remarcó.

Menos recaudación

Ante la caída de la recaudación provincial, espera revertir este proceso mediante “incentivos fiscales”.
“No nos parece que tengamos que agregar mayor presión tributaria porque esta es una de las provincias argentinas que más presión tributaria tiene de parte del estado provincial, siendo que tenemos tantos beneficios impositivos a nivel nacional”, dijo.
“Mi idea es buscar incentivos para las PYMES, y tener una herramienta en el banco de la provincia del punto de vista crediticio que pueda aportar al desarrollo de proveedores locales, a la generación de puestos de trabajo, y por esos incentivos generar mayor recaudación”, señaló, apostando a ampliar la base de contribuyentes.
Prevé cambios para Rentas con la conformación de una agencia, similar a la que tiene la provincia de Buenos Aires. De esta manera se “centraliza la información, cruzando datos con AFIP. La falta de tecnología impide mucho conocimiento de parte del estado. Si tecnificamos con una agencia como tienen otras provincias, la recaudación va a ser más eficiente”, sostuvo.

Educación en debate

Otra de las prioridades es la educación pública y espera “trabajar entre diciembre, enero y febrero en la reparación de los edificios”, dijo, además de anticipar la discusión salarial para no interferir con el dictado de clases.
“Los docentes quieren también discusión pedagógica y nos vamos a enfocar a eso en la provincia. Hemos planteado las escuelas técnicas en las tres ciudades”, agregó, además de un seguimiento de los funcionarios.
“Como senadora pude recorrer escuela por escuela y mucho más lo puede hacer un ministro, un secretario o un supervisor. Hay una estructura muy grande en el Ministerio de Educación que debe estar puesta al servicio de los niños y recuperar el rol de la comunidad con la escuela. Siempre he creído en el rol de las cooperadoras escolares, no para quitar responsabilidad el estado sino para participar y hacer un trabajo concreto entre la escuela y la comunidad”, subrayó.

Estado más chico

Consultada acerca de si prevé modificaciones a la ley de ministerios, como realizó Ríos ampliando notablemente la estructura que recibió de Hugo Cóccaro, dijo que tomará el camino inverso: “Nosotros tenemos prioridades que seguramente no son las mismas que tuvo el gobierno provincial y, si hay que realizar cambios, los vamos a hacer. Algunas cosas planteamos en nuestra plataforma electoral, siempre tendiendo a estructuras más pequeñas. No creo en grandes estructuras. Creo que tenemos que achicar un poco la estructura”, manifestó Bertone.

Diversificación económica

Con el objetivo en el desarrollo local, dijo que apunta a una mayor “diversificación de la actividad económica. Necesitamos el cruce del interconectado eléctrico para vender energía al resto de la Argentina y necesitamos potenciar nuestra acuicultura. En Chile hay beneficios y en Argentina estamos buscando una ley para proteger y promocionar la acuicultura. Tierra del Fuego tiene un desafío muy grande con el sector de la turba, el sector industrial, que tiene mucho para crecer; también con el sector del petróleo, del gas”, señaló sobre los distintos campos de desarrollo.
Dio a conocer gestiones que realiza con Miguel Galuccio, CEO de YPF, porque “me interesa saber las inversiones que tiene previstas. La inversión de Total en Vega Pléyade es muy importante y con (Daniel) Scioli hemos suscripto el acta compromiso para recuperar la posibilidad de que se aplique la 19.640 fuera de las 12 millas, para generar un fideicomiso que nos permita obtener obras”, informó.
“Llevamos invertidos 400 millones del fideicomiso austral y resta invertir otros 400 más. La construcción y la obra pública es una fuente generadora de puestos de trabajo y apostamos a eso”, remarcó la gobernadora electa.
Mientras tanto los electos y los legisladores en funciones intentarán adelantar trabajo desde su lugar. “Los que tienen mandato como Myriam Martínez y Juan Carlos Arcando, y todos los electos, están involucrados en los temas. Queremos interactuar con los otros equipos pero en la Legislatura actual hay legisladores que tienen mandato y derecho a terminarlo como corresponde”, reconoció.
“Siempre estamos esperanzados en convocarlos y que puedan tener herramientas a favor del estado en este tiempo de transición”, expresó a modo de deseo.

Diagnóstico para agosto

Sobre el pedido de información al gobierno en ejercicio, y en particular que no se genere endeudamiento, dijo que “obviamente lo hemos solicitado y tratamos de coordinar todas las acciones. Informamos por escrito lo que estamos solicitando al ministro Araque, se nos está acercando la información y lo que solicitamos ha sido conversado en buenos términos. Queremos seguir manteniendo esa relación más allá de las dificultades que tiene la provincia, que son muchas. Queremos que esta sea una etapa donde podamos aportar, avanzar desde Nación en ciertas soluciones, y vamos a ir buscando consensos y de nuestra parte van a poder contar para trabajar”, garantizó.
Sobre la posibilidad de una auditoría, dijo que se encuentran en etapa de recolectar información y “cuando veamos la realidad vamos a definir una posición. En esta instancia la idea de trabajar en conjunto. Hay muchos problemas en el acceso a salud, educación, jubilaciones, regímenes impositivos, fiscales. Son un montón de temas para trabajar y nos queremos centrar en el trabajo”, priorizó.
Adelantó que no habrá denuncias contra la administración Ríos, al menos de su parte. Como definición, dijo que no es propensa a “judicializar la política” y menos a “realizar denuncias penales”.
“Aspiramos a finalizar el relevamiento para tener todo en el mes de agosto. Es el plazo que nos hemos fijado, mientras trabajamos con la información que vamos recabando”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad