Audio Nota: VIKA MORA: “HAY MUCHÍSIMO TALENTO EN LA CIUDAD QUE MUCHAS VECES NO ES RECONOCIDO COMO TAL”

La artista fueguina Vika Mora visitó los estudios de Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Manera” para comentar acerca de su historia. La cantautora comenzó a realizar su música a los 13 años. Participó en la banda sonora de la película “23 segundos” en Uruguay. Durante el 2014 grabó su primer disco “Buceo Piel”.
AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

08-07-15 Río Grande.- La cantautora Viki Mora, nacida en Río Grande, se dedica a la música desde la edad de 13 años. Durante los últimos dos años vivió entre Maldonado (Uruguay) y Buenos Aires y en el 2014 trabajó en su primer disco, “Buceo Piel”, el cual contó principalmente con la participación de Gabriel Lucena en mezcla y masterización, la Ingeniería de Grabación de Marcelo Depetro, Nicolás Croci en percusión y el arte gráfico de Carla Flores (Tu Vieja). En la actualidad forma parte de VIETNOM junto a Gaby Larralde, dúo que juega a entrecruzar cuerdas de guitarra distorsionadas con poesía.
Asimismo, Vika Mora, en colaboración con otros, interpretó la voz de la banda sonora de la película “23 segundos”, película de producción uruguaya dirigida por Dimitry Rudakov (“Best in Fest Award” Alexandria Film Festival, Virginia, EEUU, 2014, www.facebook.com/ 23segundos). Además, colaboró con la banda Nenung & Projeto Dragao, banda de rock de Puerto Alegre-Brasil en uno de los temas de su nuevo disco, “Serenoato” (http://projetodragao.com). En 2010 co-fundó el ciclo “Solistas no tan solas” y desde entonces compartió escenarios con muchas cantantes en Capital Federal, Puerto Alegre-Brasil y Uruguay.
En este sentido, y en relación a su primer trabajo discográfico,“Buceo Piel”, la artista aseguró que “está trazado bajo una misma línea, la cual apela a los sentidos, a la piel, a la textura y a diferentes paisajes”. Cabe destacar que dicha producción fue grabada en Uruguay y en Buenos Aires.
Por otra parte, Vika Mora dijo que “mantengo contacto con varios de los músicos fueguinos y creo que hay muchísimo talento en la ciudad que muchas veces no es reconocido como tal”. De este modo, Vika destacó el trabajo y reconocimiento que tienen Walter y Facundo Armas como artistas locales.
En cuanto a su inspiración al momento de escribir su material Vika explicó que “si bien uno está condicionado indirectamente por la familia, los afectos y su historia personal, en este disco en particular no hay ninguna canción que vaya dirigida a alguien en especial”; y agregó que “mi música tiene un sentido más poético que histórico”. No obstante, la cantautora aseguró que le escribió una canción a su abuela recientemente fallecida.
Vika Mora, junto a Facundo Armas y otros artistas locales, hace unas pocas semanas que forman parte de la Asociación de Músicos Independientes Fueguinos (AMIF). “Esta asociación permite la integración de músicos de distintos géneros, tales como folklore, new metal, tango, salsa, rock, entre otros. A través de este espacio buscamos incentivar a la producción musical local y así poder dejar registro de lo trabajado, ya que en la actualidad hay muchísimas bandas activas de las cuales sólo logran grabar muy pocas”. A su vez agregó que “el problema mayor es que las replicadoras y gráficas de disco están la mayoría en Buenos Aires y eso complica las cosas”.
Por otro lado, Vika destacó el trabajo realizado por la Editora Cultural Tierra del Fuego la cual brinda muchos beneficios tanto a músicos como escritores de la provincia.
Por último la cantautora fueguina aseguró que “próximamente desde la AMIF se va a lanzar un concurso de bandas a través del cual la banda ganadora tendrá la posibilidad de grabar un disco completo en el estudio de grabación la Masmorra”.