ROBOCUP CHINA 2015

En el marco de la sección “personajes de los viernes” durante el programa “De la Mejor Manera”, junto a Manuela Rodríguez y el director de la emisora Alberto Centurión, y en comunicación directa con el corresponsal desde Roma Marcelo D´Aloisio, Radio Universidad habló con la Lic. Virginia Petrino, secretaria del Parque Informático La Punta y Extensión del Universidad de La Punta de San Luis, para comentar acerca de la participación de 8 alumnos que representarán a Argentina en la competencia Robocup China 2015, a realizarse en ese país el próximo 12 de julio.

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

10-07-15 Río Grande.- El próximo 17 de julio alumnos de entre 15 y 18 años de la Universidad de la Punta (ULP) de San Luis participarán de la Robocup 2015 que se realizará en Hefei, China, donde deberán representar a la albiceleste en la competencia de robótica más importante del planeta y en la cual ya hay un total de 40 países inscriptos. La misma tendrá lugar el próximo 17 de julio hasta el 23 del mismo mes.
Cabe destacar que por cuarto año consecutivo, será la robótica sanluiseña la que marque presencia argentina en la RoboCup, ya que años anteriores compitieron en Holanda, México y Brasil. En esta oportunidad, la ilusión estará en manos de 8 estudiantes, que a partir del trabajo realizado en los talleres extracurriculares que dicta la Universidad de La Punta (ULP), ganaron la instancia provincial del certamen y obtuvieron su lugar en la final internacional.
En este sentido, la Lic. En ciencias de la educación y profesora, Virginia Petrino, señaló que “nosotros en la universidad tenemos un programa que se llama Robótica Curricular, a través del cual los chicos de la mayoría de las escuelas de la provincia realizan talleres de programación y mecánica para la preparación de robots de manera transversal, es decir que la vinculan con las otras áreas. Al mismo tiempo, brindamos los talleres extra curriculares que permiten a los chicos aprender con mayor énfasis en el armado y desarrollo de un robot”. Así también, la profesional agregó que “disponemos de la Escuela de Talentos a donde asisten aquellos chicos que, según advierten los profesores, tienen mayor capacidad en esta temática. La idea es realizar un proceso selectivo pero que todos puedan tener acceso”.
El torneo de Robocup estará dividido en cuatro grandes categorías: RoboCup Soccer, torneos de fútbol donde se destacan la liga estándar y la división de humanoides; RoboCup Rescue, donde los robots simulan misiones de rescate a personas en ambientes peligrosos; RoboCup Junior, proyectos de jóvenes de hasta 19 años en los que se incluyen competencias de baile, rescate y fútbol y RoboCup Home, aplicaciones robóticas que puedan ser usadas en los hogares, como asistentes inteligentes.
En referencia a la competencia realizada en Holanda Virginia recordó que “allí los chicos se presentaron con lo que se llama rescate B, siendo su grupo uno de los 4 mejores entre 45 países”. No obstante, este año los 8 estudiantes puntanos competirán en las categorías de rescate A y B, siendo éstas de mayor complejidad donde los robots deben rescatar a sus víctimas con seguidores de línea.
Cabe señalar que en la competencia Robocup sólo se permite una delegación por país para poder participar. De este modo, en el caso de la Argentina el representante de dicha delegación y quien selecciona al grupo competidor a través de una evaluación es el profesor Gonzalo Zabala, representante de la liga robótica en Buenos Aires. Asimismo, la Lic. Virginia aseguró que el financiamiento de este viaje se da a través del Estado Provincial.
En relación a la dificultad que podría llegarse a presentar con el idioma la profesional indicó que “si bien la competencia será hablada en inglés, los chicos disponen por medio de la universidad de algunas clases de chino, por lo que esperamos que no haya mayores inconvenientes”.
Por último, la Lic. Petrino aseguró que “la Argentina ha logrado un total desarrollo a nivel intelectual, no sólo en la robótica sino también en otras áreas. Muchos son los profesionales que se han destacado en su trayectoria y eso genera una gran motivación. Por eso creo que la participación en congresos, capacitaciones y competencias, como puede ser la Robocup, es sumamente importante”.